¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Lugar para hablar de tostadores concretos
By Gio
Buenas tardes compañeros del cafe, Mi nombre es Gio.

Queria comentar sobre un pedido realizado a ecafe, ya que me han llegado dos Miscela del mastro torrefattore Penazzi, y los envases al vacío están hinchados, cuando compre directamente a este señor desde Italia no me llego ningún envase así. Os ha pasado algo así ? Ya que puede ser que este en mal estado y tenga bacterias.

Imagen
By tocateclas
Gio escribió:
10 Nov 2017, 15:17
Buenas tardes compañeros del cafe, Mi nombre es Gio.

Queria comentar sobre un pedido realizado a ecafe, ya que me han llegado dos Miscela del mastro torrefattore Penazzi, y los envases al vacío están hinchados, cuando compre directamente a este señor desde Italia no me llego ningún envase así. Os ha pasado algo así ? Ya que puede ser que este en mal estado y tenga bacterias.

Imagen
Es perfectamente normal, Trabatti no utiliza válvula en su envases, así que no es nada raro que se hinchen. Sencillamente pincha el envase con un alfiler y podrás así vaciar los envases de aire. Nada de bacterias, sólo café ;)
By El Edu
Bienvenido al foro.

El café nunca se debe envasar al vacío y, que yo sepa, nadie lo hace así (en algún caso se hace con sobrepresión). Lo que ocurre con los paquetes de Penazzi es que no llevan válvula de desgasificación y, por eso, los gases que siguen saliendo del café hasta bastante tiempo después de tostado inflan la bolsa.

No hay ningún problema, eso solo indica la frescura del café en el momento de envasar. Trabatti recomendaba pinchar ligeramente con la punta de una aguja pero creo que no es necesario.
By Mike
Doy fe de ello. El paquete de Penazzi que me regaló El Edu en su dia parecía un globo a punto de explotar y aún así seguía manteniendo la calidad del grano al máximo.
Pd. Estas Navidades intentaré corresponder con algo de un nivel parecido...
By ecafe.es
Pongo la respuesta de Alberto Trabatti. Está en italiano.
Buonasera Signor Velasco,

ho notato che qualcosa non l'ha convinta circa lo stato di un pacchetto di Miscela del Mastro Torrefattore.

Il gonfiore che vede deriva dal fatto che il Caffè è stato insacchettato pochi giorni dopo la tostatura, in pieno rilascio di anidride carbonica, e messo in un sacchetto senza valvola. Ovviamente non potendo uscire da un buco che non c'è, si gonfia il sacchetto. L'anidride carbonica si forma in tutti i Caffè che vengono tostati.

Se il sacchetto fosse chiuso male non sarebbe così gonfio, è d'accordo?
Non ci sono nemmeno batteri o contaminazioni di nessun genere perché il Caffè era privo di aria, quando è stato chiuso, e nemmeno adesso c'è ossigeno all'interno.

Inoltre a temperature di 200 gradi centigradi il Caffè si sterilizza perfettamente.

In futuro, a partire dal prossimo ordine che dev'essere spedito tra alcuni giorni, userò sacchetti con valvola, per cui non noterà più rigonfiamenti ai sacchetti.

Amo vendere Caffè vivi, non morti dopo mesi di deposito nei magazzini delle torrefazioni, e questa è la mia garanzia di freschezza. Un prodotto "muerto" sotto il profilo aromatico queste cose non le fa.

Spero di esserle stato sufficientemente chiaro, non solo perché spiegare a chi non conosce certe dinamiche fa parte del mio mestiere, ma anche perché desidero evitare fraintendimenti che vadano a danno ingiustificato della mia reputazione

Cordiali saluti,

Alberto Trabatti, Torrefazione Penazzi
By El Edu
Eso es exactamente lo que me respondió a mí hace unos meses.

Un 10 para ecafe.es y otro para Alberto Trabatti por una respuesta tan rápida a una duda de un cliente.
By Gio
Muchas gracias señores, en especial a Juan de Ecafe y Alberto Trabatti por su rápida respuesta. Buen fin de semana para tutti !!
By osona
Jajajaja, a mi también me sorprendió, pero al ser un tostador nuevo para mi, y que no tengo conocimiento de que exista el "botulismo en el café", no me alarmé, y todo fué abrirlo, prepararme un par de tazas y estaba buenísimo, por tanto duda despejada.
By El Edu
Terminando el India Cherry AB.

Acabo de tirar uno con el filtro IMS individual: 9 gr, 93ºC, 18 gr en taza en 27 segundos.

Imagen

Estoy de acuerdo con casi todo lo que decía @Módeno: es uno de los cafés que más crema saca. Escasa o nula acidez, cuerpo para masticar y rico y largo postgusto.

Con el ratio que he utilizado, no creo que les guste a los amantes de las infusiones de café aunque estoy seguro que se puede alargar hasta 1:3 (o más) sin pérdida significativa de carácter.
Última edición por El Edu el 17 Abr 2018, 10:28, editado 1 vez en total.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 14
Kottea kc

Pues habria que verificar los botones pero me da l[…]

Café del Día

EDITO: Sobre lo del Cold Brew, sí mole[…]

Paseo cafetero por Madrid

Pues todo lo que comentas pasa por todo el mun[…]

Filtro Graph

Yo uso el papel para el Weber todavía. Sin […]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!