El Edu escribió: ↑24 Ene 2020, 15:16
dandan escribió: ↑24 Ene 2020, 14:11
@El Edu, entrále al filtro y te harás más amigo del tueste omni
Yo cuando incorporé el filtro (que si, estaba inventado hace mil años, por eso digo que incorporé, no descubrí nada, simplemente lo probé con cafés distintos de los que me ponían en casa antes de que me mudase solo y comenzará el camino del espresso ) me sorprendí al ver que cafés que nunca hubiera pensado que podrían ir bien en espresso, salían también geniales.
Jajaja. Si es que no soy amigo ni enemigo, simplemente lo entiendo o no.
Todo esto empezó porque a @contra le parecía curioso que, de dos cafés, uno iba mejor en filtro y otro en espresso y, a mí, no me parece tan curioso porque el tostador y sus cafés son un tanto particulares y porque, además, de cuatro personas que probamos uno de sus cafés en filtro, en dos preparaciones diferentes, no nos gustaron a ninguno de los cuatro, independientemente de dónde estábamos situados cada uno en la línea "tueste verde - negro" y, ese mismo café, sí nos gustó a una parte de los mismos. Sin más misterio
Claro que habrá algunos que puedan valer para ambos, ya lo decía yo, pero me cuesta creer que estén igual de buenos que si se hubieran tostado específicamente para cada método.
Lo dice mucha más gente, aunque no sean italianos, y también hay otros que dicen lo contrario, aunque sí lo sean.
El tener una buena oferta de niveles de tueste permite elegir el que crees que te puede ir mejor, ni más ni menos, y además te da la posibilidad de poder equivocarte, lo cual está bien. De alguno de los cafés que probé en los "modernísimos" Kaffeesaurus o Rösterei Vier, si hubiera querido comprar algo para traer, después de ver el nivel de tueste y haber probado sus cafés, habría comprado el más rubio de los que tuvieran para filtro. Con un tueste único simplemente no puedes elegir o, como hice yo, puedes elegir no comprarlo.
Lo veo así de fácil aunque, seguramente, estaré equivocado.
Lo de amigarse era en chiste, lo sabes.
Y no es que estés equivocado, ni mucho menos.
Yo entiendo lo que comentas, y no veo mal que haya diferentes estilos de tueste, para quien valore ese detalle, cuantos más opciones para el consumidor mejor.
En lo que discrepo, -aunque no puedo hablar del caso concreto porque no he probado los cafés de Gardelli- es que te pueda costar creer que puedan estar igual de buenos en ambos métodos, porque muy frecuentemente -obviamente, no siempre-, en los cafés que consumo, suelen estarlo (por eso, la mirada es desde ya personal).
Supongo que tendrá que ver con los gustos de cada uno -lo decía ayer, creo que esto se reduce a una cuestión de gustos- y del estilo de café que suele gustarme, donde para mi la acidez brillante y muy presente es una virtud a otros puede resultar excesiva y entonces, probablemente para el gusto de otros, los cafés que me van bien en ambos métodos a mi, les falte desarrollo para espresso (al gusto de otros paladares)
En lo que refiere a tostar para filtro o para espresso, últimamente estoy mas cerca de la idea que me dijo un tostador hace poco.
No tuesta ni para uno ni para otro, tuesta de acuerdo al perfil de ese café (con sus conocimientos y buen saber, esto lo agrego yo).
Ni siquiera es que persiga un "omni" sino que tuesta para que ese café de lo mejor de sí digamos. Algunos destacaran para espresso, otros para filtro y otros irán geniales en ambos.
Claramente que ese "punto" lo define el tostador y luego cada consumidor podrá estar mas o menos a gusto con lo que ofrece.
Si tengo que comprar un café que no conozco o no tengo referencias, en mi caso particular la etiqueta es solo una referencia más, porque después probablemente aunque diga espresso me termine gustando mucho más en filtro o al revés.
Desde ya que en otros tostadores si hará diferencia una graduación de tuestes y esta genial que los diferencien, pero si partes de la idea que refiero arriba, sería innecesario o contradictorio.
Lo bueno creo yo es que ambos estilos existan, tanto de consumidores como de tostadores.