El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Lugar para hablar de tostadores concretos; italianos, españoles e incluso chinos
By tocateclas
Carlos escribió:
16 Ago 2017, 14:00
Segun tengo entendido, la carga solo hay que variarla si se quiere mas o menos cantidad de cafe. Si tenemos un filtro con carga nominal de 18 +- 10%, habra que usar esa cantidad para ese filtro. Si queremos menos liquido, uno de 15 y si queremos mojar galletas uno de 25...pero siempre moviendonos en unos parametros adecuados al filtro que estemos usando.
A partir de ahi ajustar el molido para que salga el ratio que quiero en el tiempo que necesito.

Yo uso un VST de 18. Cafe que compro, cafe que pido las recomendaciones del tostador, no como regla inquebrantable si pero como guia.

Por que tocais algunos tanto la carga para variar el resultado en taza?
Porque, efectivamente, lo varía. Si tú cargas tu VST con 16.2 gramos, que sería su carga mínima, obtendrás distinto resultado que cargando 19.8 que sería la máxima. La diferencia de finura del molido hará que extraigas de forma diferente. Más carga para más cantidad de café sí, pero con un filtro más grande si quieres que el resultado sea similar.

Podríamos continuar con esta conversación en el hilo sobre los VSTs, de momento ya somos tres los que los estamos utilindo de momento.
By Victor
Así pensaba yo antes, que daba igual la carga si se respetaba el ratio y el tiempo, pero resulta que no. Porque dentro del cacillo al variar la carga la curva de presión de extracción cambia. No es lo mismo estar extrayendo 12 segundos a 2 o 3 bares y luego a 9 hasta que cortes (carga baja para ese cacillo) que 6 segundos a 2 o 3 bares y el resto a 9 (carga más alta, menos espacios con la ducha) tened siempre en cuenta que hasta que no se llena de agua la línea entera del grupo y colapsa la pastilla no tenemos casi presión.

Si cargas poco y la "preinfusion" es más larga que la extracción real a 9 bares puedes quemar también el café porque extraigas notas más desagradables al llegar al final de la extracción real o viceversa.
By tocateclas
Sí, todo eso que dices y además la diferencia de grado de molido. Hay máquinas que dejan más margen en la distancia café-ducha, otras dejan menos. Con unas los resultados podrán ser igual de buenos pero diferentes, con otras puede que tengas peor resultado si te alejas de la distancia que se supone ideal.
By dandan
Bueno, antes de que @ El Edu nos riña por el off (supongo que luego todo esto podrá moverse a otro hilo, porque la charla esta muy buena aunque no hablemos del bueno de Giuliano) agrego mi experiencia y punto de vista, que creo va en linea con lo que comentan @Victor y @Tocateclas.

Yo creo que un café tostado mas ligero "necesita mas carga" en relación a uno tostado "más oscuro".

Obviamente no hablo de "cargas altas" para funcionar bien, pero si cargas más altas en comparación.

Me explico. Yo tiro con el IMS doble de 16/20 gr de capacidad. Un tostado claro, por lo general me requerirá unos 18 o 19 (claro que cada café es un mundo) y un tostado más oscuro unos 15/16 serán más que suficiente.

Es decir, vario el gramaje en base a estas pautas para lograr lo que yo considero es el mejor resultado.

Y eso "te lo dice" el volumen y espacio que el café molido ocupa en el filtro. Eso en mi visión simplista y criolla. @Victor lo explica más técnicamente pero creo que refiere a lo que empíricamente yo compruebo (yo en general voy por la práctica, lo que veo y lo que saboreo, y luego me entero de "los porqués").

Si pretendiera mantener el gramaje para todos y compensaría con el molido, para bajar gramos me iría a moler muy muy fino, y creo que el resultado se altera porque lo estaría sobre-extrayendo para llegar al mismo resultado en peso/tiempo en taza.

Por tanto, el molido lo ajusto en función del café en cuestión hasta dar con el adecuado, y claro que algunos requieren abrir o cerrar en mayor o menor medida, pero no compenso en lineas generales a fuerza de moler más fino.

Para cargar 16 (con un cafe que me va bien con 19) debería usar un filtro más pequeño y ya. Obteniendo seguramente el mismo ratio (pero bajaría el rango de gramos no solo tostados claros sino también como oscuros (la relación seguiría siendo la misma, a mayor tostado menor gramos)

Al empezar a moler recientemente con el ATOM al tener el temporizador comprobé esto de no compensar moliendo más fino (no se si a partir de un mal razonamiento o no, pero al menos a mi me cierra).

El rango de tiempo en espresso, en teoría y según el fabricante es de 1,9 a 3.1 gr/s.

Yo me estoy moviendo alrededor de 10 segundos para un doble de 18 gramos, en tuestes claros. Lo del fabricante es orientativo si, pero más o menos coincide con el rango que encontré.

Si le bajo gramos a la carga y muelo más fino para compensar, me voy a valores muy muy inferiores de gr/s del rango indicativo = subo demasiado el tiempo necesario y termino obteniendo un promedio muy por debajo del rango del molinillo.

Por lo tanto, me hace pensar que si hago eso estoy "moliendo demasiado fino".

Saludos!
By Carlos
tocateclas escribió:
16 Ago 2017, 14:48
Podríamos continuar con esta conversación en el hilo sobre los VSTs, de momento ya somos tres los que los estamos utilindo de momento.
Ok, continuamos por ahi.
By contra
@victor, entiendo el concepto que quieres transmitir, pero.... No es un concepto nuevo y me parece hasta enrevesada esa manera de enfocarlo.
12 segundos de preinfusion a 2 o 3 bar? Evidente que ese café se te va a ir de tiempo, has cargado poco o molido grueso. Pero, si eliminas la variable carga porque cargas lo que recomienda el fabricante, tienes la solución más fácil y no hay que complicarse,..... Cierra el molino!
El otro caso, 6sg de preinfusión, más de lo mismo, o has cargado mucho, o has molido demasiado fino, seguramente para conseguir un ratio de 1:2 en ese café tendrás que irte a los 35sg. Si de nuevo, eliminas la carga, solo te queda abrir el molino para ajustar los tiempos.

A lo que voy.... Si mantienes una carga fija, dentro de unos rangos marcados, y consigues una extracción 1:2 en los tiempos habituales el café estará bien extraído (amen de tener un TDS que te diga lo contrario y juegues con el molido) sin complicarte con los demás conceptos de la curva de presión en el cacillo, porque si consigues ese tipo de extracción, la preinfusion que se da será siempre parecida (en mi caso de aprox 8sg)

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk

By Victor
@contra por tu resumen creo que no me habré explicado muy bien, porque el factor molido grueso o fino lo he obviado porque no entraba en el concepto.

Y más que en carga en gramos, habría que pensar que el factor que influye es el volumen.
Nueva CECOCTEC BARISTEO INTIMA

Al final tenemos un video con más informaci[…]

Hola nuevo con una SA

Gracias. Una cosa más. Soléis poner[…]

Las compras en ecafe.es son fiables? Es demasiad[…]

Buenas!

Hace poco me compre una DeLonghi Dedica y tomaba c[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!