- 14 Ago 2017, 16:25
Como a ti, me gusta cambiar de café y creo que tengo un rango de tolerancia bastante amplio. Cafés excelentes los hay de muy diversas orientaciones. Tan diversas son, que no se pueden ni siquiera comparar. Es como querer elegir entre fruta de verano o fruta de invierno. Los melocotones están muy buenos, los albaricoques ni te digo. Los higos, las ciruelas. Pero pasan los meses y llegan las mandarinas, y anda que no están buenas. Lo bueno del café es que puedes tomar el que quieras, sea verano o invierno.
También estoy de acuerdo en que no hay que doblegarse ante cafés que puedan resultar más complicados. Yo me habría perdido muchas cosas buenas... Lo que hoy te parece difícil, puede que mañana te lo parezca menos. Llevo unos días de pelea con el Guji de San Agustín y el misterio ya se ha resuelto: simple y llanamente, exceso de temperatura. Creo que no era tan difícil, pero me confundí y me costó dar con la solución. Obcecación se llama. Ya no queda, así que el próximo paquete dirá si con este hemos aprendido algo. Espero que sí.
Con la cosa de los números y de la definición de espresso, también estoy muy de acuerdo con lo que dices. Aquí también nos enfrentamos a extremos: para mí una bebida de tiro largo, con cuerpo acuoso, crema imperceptible y sabor ligero, puede que no me parezca un espresso. El Guji del que hablaba, bien tirado, me parece un espresso. Y vaya espresso! Que tenga que cargar 19.5 gramos... No veo que sea un problema. Y depende de qué material uses, tal vez tengas que cargar 16.5 con ese mismo café. O 21. Creo que esa definición de los 7 gramos y los 30 mililitros está un poco obsoleta. O al menos queda limitada a unos cafés muy concretos.
PD. Qué activos estáis! Al darle a enviar a este rollo, he visto las entradas de dandan y de eledu. Nada que discutir ni con uno ni con otro, comunión total.
Edito para decir que "menudo off topic". Si este último Giuliano no ha gustado mucho, lo que ha dado de sí en el hilo lo ha compensado con creces, jajaja
Lo de que cada café tiene un solo punto óptimo de tueste, independientemente de la preparación, no es la primera vez que lo oigo. Pero también he oído muchas veces lo contrario, que hay un punto de tueste para cada preparación, y de momento me encaja más esta idea. Está claro que después hay muchos puntos intermedios y que, como dices, tostar de más un etíope para conseguir "virtudes" que en principio no tiene a costa de sacrificar muchas que le son propias, es un error. El mismo planteamiento sirve para la extracción: ya comenté los errores que cometí cuando comencé a probar algunos orígenes en casa. Como las cosas no suelen ser blancas o negras, y menos en esto del café, por cada tostador o barista que opine como tú, puedes encontrar otro que opine como yo. Y seguramente, los dos tostarán el café estupendamente bien.Victor escribió:Yo después de ver procesos de tueste y hablar con tostadores. Y probar después los resultados... no creo que haya tuestes inadecuados para espresso. Si hay cafés fáciles y delicados. Según el tueste que tenga el grano se disfrutarán sus atributos mejor en una preparación que en otra.
Ya te comenté que a un Etiopía le puedes dar cuerpo a costa de acribillar sus atributos florales y acidez alargando el proceso de desarrollo en el tueste.
A mí me gusta cambiar de tipos de café, tanto un café que sea "espresso italiano" a un café clarito que tenga una acidez brillante, pero siempre lo mismo no. Y un espresso bien tirado es un espresso, la diferencia es lo que cueste llegar a el.
Pero me pregunto yo, si estamos aquí no es para doblegar y disfrutar de todos los tipos de café, ¿fáciles y difíciles? Si para ti cargar más de 16 gramos es que ya es un café no adecuado lo veo mal enfocado. Debemos de adquirir ya una experiencia que nada más ver el volumen de café que hace al moler, el color, la procedencia y las notas, saber ya que camino coger.
Por ejemplo yo un Square Mile no lo bajo de 18 gramos, igual que un Puchero. Y de temperatura por los 93-94 grados. Y sobre todo busco información del tostador.
Como a ti, me gusta cambiar de café y creo que tengo un rango de tolerancia bastante amplio. Cafés excelentes los hay de muy diversas orientaciones. Tan diversas son, que no se pueden ni siquiera comparar. Es como querer elegir entre fruta de verano o fruta de invierno. Los melocotones están muy buenos, los albaricoques ni te digo. Los higos, las ciruelas. Pero pasan los meses y llegan las mandarinas, y anda que no están buenas. Lo bueno del café es que puedes tomar el que quieras, sea verano o invierno.
También estoy de acuerdo en que no hay que doblegarse ante cafés que puedan resultar más complicados. Yo me habría perdido muchas cosas buenas... Lo que hoy te parece difícil, puede que mañana te lo parezca menos. Llevo unos días de pelea con el Guji de San Agustín y el misterio ya se ha resuelto: simple y llanamente, exceso de temperatura. Creo que no era tan difícil, pero me confundí y me costó dar con la solución. Obcecación se llama. Ya no queda, así que el próximo paquete dirá si con este hemos aprendido algo. Espero que sí.
Con la cosa de los números y de la definición de espresso, también estoy muy de acuerdo con lo que dices. Aquí también nos enfrentamos a extremos: para mí una bebida de tiro largo, con cuerpo acuoso, crema imperceptible y sabor ligero, puede que no me parezca un espresso. El Guji del que hablaba, bien tirado, me parece un espresso. Y vaya espresso! Que tenga que cargar 19.5 gramos... No veo que sea un problema. Y depende de qué material uses, tal vez tengas que cargar 16.5 con ese mismo café. O 21. Creo que esa definición de los 7 gramos y los 30 mililitros está un poco obsoleta. O al menos queda limitada a unos cafés muy concretos.
PD. Qué activos estáis! Al darle a enviar a este rollo, he visto las entradas de dandan y de eledu. Nada que discutir ni con uno ni con otro, comunión total.
Edito para decir que "menudo off topic". Si este último Giuliano no ha gustado mucho, lo que ha dado de sí en el hilo lo ha compensado con creces, jajaja