El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

ascaso, ecm, quamar....incluso uno manual
Para probar tu Eureka Mignon personalmente elegiria un café directamente en un tostador (es lo que hice en su momento), por ejemplo en Cafes Barsel, calidad y precio muy buena, bastante mejor que los del super.
manel escribió:
22 Feb 2021, 13:43
Para probar tu Eureka Mignon personalmente elegiria un café directamente en un tostador (es lo que hice en su momento), por ejemplo en Cafes Barsel, calidad y precio muy buena, bastante mejor que los del super.
Lo sé pero ahora lo que busco es el molido adecuado, para conseguir una extracción con un ratio adecuado. Estoy haciendo pruebas con un L'or Colombia. Por lo menos está más bueno que las cápsulas.

Imagen

Ya tengo el molino en mis manos. A todo aquel que esté dudando con un molinillo. ES ESPECTACULAR. Pesa (lo típico de si pesa es bueno), no hace prácticamente ruido (os lo juro, tengo un vecino MUY quejica), y gracias a un invento que encontré en Thingiverse me he impreso esa boquilla con el fuelle para hacer single-dose y os aseguro que de 12 de 15 cafés que llevo la retención ha sido de 0gramos, pesado antes y después en la báscula, y en los casos de retención, han sido 0,1-0,2 gramos que para mi sorpresa, han sido expulsados en las siguientes moliendas.

Actualmente como lo voy a usar para single-dose lo tengo configurado en modo continuo.

Y como comentaba, libreta en mano, me he puesto a sacar (y tirar) cafés, haciendo ajustes primero más extremos y luego más micro. Lo malo de la Dedica es que el flujo de agua aunque lo pares continua chorreando unos segundos. Por ahora he conseguido sacar un ratio de 1:2 con 15 g de café poniendo el dialer de molienda a 1,5 más o menos. Pero poniéndolo a 2,5 y más gramos también he sacado buen café.

En mi opinión, con lo que llevo ahora practicando, más de 15-16 gr con molienda fina no tira bien y sale sobresaturado. No entiendo cómo he leído comentarios que dicen que si no echan 18g de café, no les sabe a nada. Creo que es una cuestión de equilibro gramos-molienda.

Seguiremos investigando.

Mi casa huele a cafetería de las buenas.
Yo también utilizo ese adaptador desde ayer... pero me descontrola el molido... me explico:

Tenía el dial aproximadamente en el "2" y conseguía ratios de 1:2 en 30 segundos, desde que lo he puesto single dosing, aparte de que me queda como 0,5 gr que no consigo que quede de retención, la extracción es muy rápida como en 20" para conseguir el ratio 1:2.

Tendré que moler más fino? será por el efecto pop corning? la verdad es que me he quedado un tanto descolocado.

A ver si podéis orientarme.

Baristo_Mejide escribió:
24 Feb 2021, 09:18
manel escribió:
Lo sé pero ahora lo que busco es el molido adecuado, para conseguir una extracción con un ratio adecuado. Estoy haciendo pruebas con un L'or Colombia. Por lo menos está más bueno que las cápsulas.

Imagen

Ya tengo el molino en mis manos. A todo aquel que esté dudando con un molinillo. ES ESPECTACULAR. Pesa (lo típico de si pesa es bueno), no hace prácticamente ruido (os lo juro, tengo un vecino MUY quejica), y gracias a un invento que encontré en Thingiverse me he impreso esa boquilla con el fuelle para hacer single-dose y os aseguro que de 12 de 15 cafés que llevo la retención ha sido de 0gramos, pesado antes y después en la báscula, y en los casos de retención, han sido 0,1-0,2 gramos que para mi sorpresa, han sido expulsados en las siguientes moliendas.

Actualmente como lo voy a usar para single-dose lo tengo configurado en modo continuo.

Y como comentaba, libreta en mano, me he puesto a sacar (y tirar) cafés, haciendo ajustes primero más extremos y luego más micro. Lo malo de la Dedica es que el flujo de agua aunque lo pares continua chorreando unos segundos. Por ahora he conseguido sacar un ratio de 1:2 con 15 g de café poniendo el dialer de molienda a 1,5 más o menos. Pero poniéndolo a 2,5 y más gramos también he sacado buen café.

En mi opinión, con lo que llevo ahora practicando, más de 15-16 gr con molienda fina no tira bien y sale sobresaturado. No entiendo cómo he leído comentarios que dicen que si no echan 18g de café, no les sabe a nada. Creo que es una cuestión de equilibro gramos-molienda.

Seguiremos investigando.

No entiendo a qué te refieres con que se descontrola el molido.

Mi consejo es que cojas una libreta y hagas pruebas, anotando:

- granos pesados vs gramos molidos (detectar % retención en molido)
- ajuste molido (número de la ruedecita)
- tiempo de extracción
- gramos de café extraídos.

llevo como 20 cafés extraídos y los pruebo. algunos hansalido muy rápidos, otros el agua ni pasaba por el portafiltros.

Con el portafiltro sin fondo de doble dosis he probado con 14,15,16, 17 y 18 gramos, y por ahora, creo que los mejores resultados los estoy consiguiendo con 14-15 gramos.

Con respecto al adaptador y el fuelle, yo no estoy teniendo prácticamente retención, ya te digo, 0-0,2g máximo. En los últimos granos de molido lo presiono 4-5 veces y sale todo perfecto
Baristo_Mejide escribió:
24 Feb 2021, 09:18
manel escribió:

Imagen

Seguiremos investigando.

Enhorabuena por la compra. Asi es, el molinillo es una pasada, desde el primer momento ya vas viendo de lo que es capaz. Tambien tengo ese mismo "single dosing" y que como dices, funciona de maravilla. Personalmente para los filtros de 51mm suelo cargar 14gr, y con eso consigo un café genial.
Baristo_Mejide escribió:
24 Feb 2021, 12:47
No entiendo a qué te refieres con que se descontrola el molido.

Mi consejo es que cojas una libreta y hagas pruebas, anotando:

- granos pesados vs gramos molidos (detectar % retención en molido)
- ajuste molido (número de la ruedecita)
- tiempo de extracción
- gramos de café extraídos.

llevo como 20 cafés extraídos y los pruebo. algunos hansalido muy rápidos, otros el agua ni pasaba por el portafiltros.

Con el portafiltro sin fondo de doble dosis he probado con 14,15,16, 17 y 18 gramos, y por ahora, creo que los mejores resultados los estoy consiguiendo con 14-15 gramos.

Con respecto al adaptador y el fuelle, yo no estoy teniendo prácticamente retención, ya te digo, 0-0,2g máximo. En los últimos granos de molido lo presiono 4-5 veces y sale todo perfecto
Efectivamente creo que me expresé bastante mal....

Quería decir que la tolva que trae de serie, moliendo en el punto "2", tenía el ratio perfecto de extracción en 30 seg.
Ayer puse la tolva 3d, igual a la vuestra, y para mi sorpresa los 2 cafés que quité me salía muy rápido la extracción sin haber tocado el punto de molienda, motivo por el cual la única variable que cambié fue que no había peso de otros granos de café empujando hacia el molino, por eso decía si sería por "popcorn"

Aparte de eso, introducía 16 gr y después de darle bastantes veces al fuelle, conseguía sacar solo 15,5 gr.

Espero haberme explicado. :lol:
[/quote]

Enhorabuena por la compra. Asi es, el molinillo es una pasada, desde el primer momento ya vas viendo de lo que es capaz. Tambien tengo ese mismo "single dosing" y que como dices, funciona de maravilla. Personalmente para los filtros de 51mm suelo cargar 14gr, y con eso consigo un café genial.
[/quote]

No te sucede que con 14 g el tamper no llega a entrar del todo bien en el filtro de 51 mm? digamos que en mi caso "roza" con las paredes del filtro. No sé si comprar otro para ver si es un poco más ancho interiormente.
Baristo_Mejide escribió:
24 Feb 2021, 22:58
[/quote]

No te sucede que con 14 g el tamper no llega a entrar del todo bien en el filtro de 51 mm? digamos que en mi caso "roza" con las paredes del filtro. No sé si comprar otro para ver si es un poco más ancho interiormente.
[/quote]

Me sucede con uno de los tamper es cierto, tengo dos filtros iguales, y en los dos parece que ese tamper roza algo y no van tan bien como el otro. Imagino que debe ser cosa de los "chinos" justo el que me falla es de alli, el otro de amazon va muy bien. Yo, probaria con otro, si.

Buenas tardes compañeros, después de[…]

Hilo de la Sage barista Pro

Buenas otra vez, Muchas gracias a los que hab&eac[…]

Yo no había probado el E61 y tenía g[…]

Buenas tardes a todos: Tengo una cafetera Delongh[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!