¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
By ostas
tocateclas escribió:
20 Nov 2024, 13:07
ostas escribió:
20 Nov 2024, 11:46
otra duda que lei en foros extranjeros pero nadie sabia exactamente decir, cosa sobre la ecm classika, siempre que la lleno de agua,para usarla verifico que la caldera esta llena abriendo el vaporizador y miro cuando empieza a salir agua por la varilla, y aqui es cuando deduzco que la caldera esta llena de agua y empiezo a hacerme el cafe ...., hasta aqui ok, pero mi duda es, ya que nunca uso el vaporizador de leche, si cuando haga el llenado de agua , tengo que verificar que sale el agua por la varita del vaporizador para saber que la cadera esta llena? o no es necesario hacerlo asi en mi caso que no uso el vaporizador?
Eso tendrás que hacerlo la primera vez que enciendes la cafetera. Todo el circuito tiene que llenarse de agua y lo está cuando sale agua por la lanza al activar la bomba. Una vez puesta en marcha, ya no hace falta. La caldera se va a mantener siempre llena si no utilizas vapor.
pues aclarado, gracias por atenderme mejor que si fuera el sat de ecm.un placer encontrarme gente tan agradable en este foro
By ostas
El Edu escribió:
20 Nov 2024, 14:03
ostas escribió:
20 Nov 2024, 11:46
otra duda que lei en foros extranjeros pero nadie sabia exactamente decir, cosa sobre la ecm classika, siempre que la lleno de agua,para usarla verifico que la caldera esta llena abriendo el vaporizador y miro cuando empieza a salir agua por la varilla, y aqui es cuando deduzco que la caldera esta llena de agua y empiezo a hacerme el cafe ...., hasta aqui ok, pero mi duda es, ya que nunca uso el vaporizador de leche, si cuando haga el llenado de agua , tengo que verificar que sale el agua por la varita del vaporizador para saber que la cadera esta llena? o no es necesario hacerlo asi en mi caso que no uso el vaporizador?

Estaba respondiendo pero se me han adelantado y es como te dicen: eso hay que hacerlo solamente la primera vez que se usa la cafetera. La caldera no se vacía salvo que te empeñes en hacerlo y eso, salvo para traslados o almacenamientos por largo tiempo, no se hace nunca. Lee las instrucciones de uso, ahí viene todo muy clarito, limpieza, mantenimiento, etc, y no hagas mucho caso a lo que leas en foros nacionales o extranjeros; ni tampoco hagas cosas raras como lo que dices de abrir el grifo del agua/vapor antes de hacer el café, no hace ninguna falta. No hay que verificar nada: si sale agua por el grupo y no hay problemas de presión, no hay que hacer nada, es todo mucho más sencillo y no hay que ponerse a inventar.

Yo he utilizado el vaporizador entre cero y una vez pero no me cuesta ningún trabajo hacer circular el agua también por ahí cuando, por ejemplo después de una descalcificación y siguiendo las indicaciones del fabricante, vacío el agua, parte por el grupo, parte por la varilla de vapor.
lo mismo que al compañero es aplicable a usted, me queda todo clarisimo con vosotros,y como le he dicho al compañero y a más compis del foro es aplicable, gracias por atenderme mejor que si fuera el sat de ecm.un placer encontrarme gente tan agradable en este foro
By Poppy-4
Hola, soy Poppy, y escribo en este grupo porque en mi evolución de búsqueda de la cafetera ideal para mi casa, creo que he encontrado lo que buscaba.
En un principio, esta cafetera no me llamó especialmente la atención, porque estaba en la fase de máquinas HX, creo que se llaman, pero abriendo un poco las miras de lo que ya tenía claro, me topé con el primer comentario de este grupo ( de El Edu), que la describía muy bien y , voalá, tiene todo lo que yo quiero.
Mirad, tengo una Delongui 860 creo que es, del estilo a la dedica pero un poco más completa con un tanque para espumar leche, y pijadas varias, que he usado cuatro veces en 7 u 8 años que la tengo. Pero es que hace mucho se me queda muy muy corta, quiero algo más. La he tuneado a filtro despresurizados, pero no le sienta muy bien, me pierde alguna gota … bueno sin enrrollarme, que quiero cambiar la máquina.

Empecé por decidirme por la Lelit Anna, pero la caldera pequeña me echaba un poco atrás, se que es muy buena máquina, pero no estaba del todo convencida.
Conozco la existencia de las de intercambio de calor, y como me gustaría probar una con grupo E61, pues encontré una Bellezza Chiara, que estuve a punto de comprar, pero es un dinero grande y hay que comprar con cabeza. Me pregunté si realmente este tipo de máquinas, van con las costumbres de casa?
Somos de tomar café por la mañana, dos habitualmente pero ya seremos tres en determinadas épocas del año, cremar leche, a veces, no siempre. Tenemos una máquina de espumar/ calentar leche que utilizamos a diario, ya que ha sustituido al microondas ( que odio con todas mis fuerzas), así que lo de espumar será algo puntual, no siempre. Entonces me pregunto si este tipo de cafeteras HX es lo ideal. Luego también tomamos café después de comer, uno o dos, yo a veces tomo té.
Y en el camino de avanzar mi búsqueda, me topé con la ECM classika pid que es de una caldera, pero con un tamaño ya más considerable. Creo que se está poniendo en primera posición, pero me da un poco de miedo que la elección no sea la correcta, o que en dos o tres años diga que me equivoqué porque la caldera es muy pequeña.
Otra cosa que me preocupa bastante es el tema de la presión, que hay cafeteras que hay que abrirlas para poder ajustar este parámentro y con esta creo que no es así, pero no se si estoy equivocada o no. No me gusta andar en las tripas de máquinas tan complejas como estas, o bueno, a mí me lo parecen.
No se ando en un mar de dudas, pero si es verdad, que busco sacar un café de calidad.
En cuanto a molino, tengo el DF 54, yo estoy muy contenta con el, pero no se si para este tipo de máquinas es suficiente o no, aunque creo que sí.
En fin que soy un mar de dudas. Es una inversión grande y no me gustaría arrepentirme .
Soy toda oidos para vuestros comentarios. Un saludo
By tocateclas
Poppy-4 escribió:
24 Nov 2024, 11:30
Hola, soy Poppy, y escribo en este grupo porque en mi evolución de búsqueda de la cafetera ideal para mi casa, creo que he encontrado lo que buscaba.
En un principio, esta cafetera no me llamó especialmente la atención, porque estaba en la fase de máquinas HX, creo que se llaman, pero abriendo un poco las miras de lo que ya tenía claro, me topé con el primer comentario de este grupo ( de El Edu), que la describía muy bien y , voalá, tiene todo lo que yo quiero.
Mirad, tengo una Delongui 860 creo que es, del estilo a la dedica pero un poco más completa con un tanque para espumar leche, y pijadas varias, que he usado cuatro veces en 7 u 8 años que la tengo. Pero es que hace mucho se me queda muy muy corta, quiero algo más. La he tuneado a filtro despresurizados, pero no le sienta muy bien, me pierde alguna gota … bueno sin enrrollarme, que quiero cambiar la máquina.

Empecé por decidirme por la Lelit Anna, pero la caldera pequeña me echaba un poco atrás, se que es muy buena máquina, pero no estaba del todo convencida.
Conozco la existencia de las de intercambio de calor, y como me gustaría probar una con grupo E61, pues encontré una Bellezza Chiara, que estuve a punto de comprar, pero es un dinero grande y hay que comprar con cabeza. Me pregunté si realmente este tipo de máquinas, van con las costumbres de casa?
Somos de tomar café por la mañana, dos habitualmente pero ya seremos tres en determinadas épocas del año, cremar leche, a veces, no siempre. Tenemos una máquina de espumar/ calentar leche que utilizamos a diario, ya que ha sustituido al microondas ( que odio con todas mis fuerzas), así que lo de espumar será algo puntual, no siempre. Entonces me pregunto si este tipo de cafeteras HX es lo ideal. Luego también tomamos café después de comer, uno o dos, yo a veces tomo té.
Y en el camino de avanzar mi búsqueda, me topé con la ECM classika pid que es de una caldera, pero con un tamaño ya más considerable. Creo que se está poniendo en primera posición, pero me da un poco de miedo que la elección no sea la correcta, o que en dos o tres años diga que me equivoqué porque la caldera es muy pequeña.
Otra cosa que me preocupa bastante es el tema de la presión, que hay cafeteras que hay que abrirlas para poder ajustar este parámentro y con esta creo que no es así, pero no se si estoy equivocada o no. No me gusta andar en las tripas de máquinas tan complejas como estas, o bueno, a mí me lo parecen.
No se ando en un mar de dudas, pero si es verdad, que busco sacar un café de calidad.
En cuanto a molino, tengo el DF 54, yo estoy muy contenta con el, pero no se si para este tipo de máquinas es suficiente o no, aunque creo que sí.
En fin que soy un mar de dudas. Es una inversión grande y no me gustaría arrepentirme .
Soy toda oidos para vuestros comentarios. Un saludo
Por partes aunque sin mucho orden:

Tu molino sí sirve para este tioo de cafeteras.

No sé qué problema ves en las calderas pequeñas. Cuanto más pequeña, menos tardará en calentar y con más frecuencia se renovará el agua. Otra cosa es la estabilidad térmica. Es más fácil conseguirla con una caldera grande pero no es el único factor a tomar en consideración, depende de cómo esté diseñada la cafetera.

En cuanto al sistema, es cuestión de prioridades, uso y presupuesto. Con una SB como la ecm que citas se puede hacer perfectamente aunque no es muy cómodo, sobre todo cuando vas a hacer más de un latte. Si quieres tener vapor listo siempre, tendrás que aumentar presupuesto o perder otras prestaciones.

Y una cosa muy importante: hacer espresso en casa es un hobby. Requiere de tiempo, de ganas, de paciencia. Puedes gastar 5000€ en una cafetera y acabar hasta las narices del espresso o no conseguir hacerlo bien. Es un error pensar que es el equipo quien hace el café. Lo primordial es el café y quien lo prepara…
By Poppy-4
Gracias Tocateclas por tu respuesta. La verdad es que lo que has comentado de las calderas pequeñas, es una manera diferente a como yo lo veía y me ha hecho pensar sobre el tema, aunque eso ahora no es lo que más me para a la hora de hacer la compra. Me cuesta tomar la decisión, pero por lo que he leido en el foro, esto, es algo habitual. Un saludo
By Poppy-4
Saludos, pues al final me decidí y ya la tengo encargada. Tardará algunas semanas, así que aprovecho estos días para seguir leyendo y leyendo sobre la cafetera, aunque no encuentro tanta información como me gustaría en otros medios.
Lo que si quería preguntaros, porque aunque en este hilo del foro, se comentó algo, no encontré cual. Me refiero a que me gustaría hacerme con un portafiltro naked compatible con esta máquina, que no se si hay. ¿Podríais aconsejarme alguno?
Aunque se que la cafetera trae un tamper, os quería preguntar, la medida exacta, es de 58 mm o 58,5 mm como en otras máquinas? El filtro que viene, es bueno, o ¿ necesito cambiar si o si a un IMS?
Si me podéis ayudar con estas cosas, os lo agradeceré.
Un saludo
By Aalto
Yo compré mi naked original de ECM en Elektros.
Los filtros originales son normalitos, yo uso el 7gr original de LM, es increíble el resultado que da, comprado también en Elektros y el VST de 18gr. en Ecafé. Tamper de 58,5mm.

Últimamente veo que están sacando filtros de 58mm con reducción a 49mm como los Strietman, es una medida muy conseguida, que usan varias máquinas de palanca, según dicen dan buenos resultados. Debe ser similar al de 7gr de LM que usa tamper de 41mm. Me parece una muy buena opción, que tendré que probar.
By Poppy-4
Aalto escribió:
03 Dic 2024, 22:09
Yo compré mi naked original de ECM en Elektros.
Los filtros originales son normalitos, yo uso el 7gr original de LM, es increíble el resultado que da, comprado también en Elektros y el VST de 18gr. en Ecafé. Tamper de 58,5mm.

Últimamente veo que están sacando filtros de 58mm con reducción a 49mm como los Strietman, es una medida muy conseguida, que usan varias máquinas de palanca, según dicen dan buenos resultados. Debe ser similar al de 7gr de LM que usa tamper de 41mm. Me parece una muy buena opción, que tendré que probar.
Gracias. Si he visto el portafiltro de la casa , pero ando buscando uno compatible, que me salga un poco más económico. Ya he rascado mucho el bolsillo con la cafetera., y por ahora no me gustaría gastar en uno muy carete.
By Juan mignon
Buenas tardes,
Hace unas semanas, estaba empezando a comprender como sacarle buenos cafés a mi Bambino, y vi que en Wallapop alguien había puesto una ECM Classika PID II a la venta, a buen precio. Como ya veía que esto me estaba gustando más de lo que había imaginado en un principio, me costó muy poco liarme la manta a la cabeza.:)
Así que me ha quedado un rincón cafetero muy guapo con la Classika. Está como nueva, impecable.
Imagen

Después de algunos paquetes de café, le estoy empezando a coger el tranquillo.

Además hoy me he quitado una espina. En algún lado leí que el Trinci since 1939 era como un salón con chimenea, pero hasta ahora nunca me había salido un espresso así de rico. Pues hoy empecé un paquete de la última hornada de ecafé…. y que bueno…. Una gozada… ya sabía yo que algo había estado haciendo mal.
Éste de hoy 15g 23s 26,5g entró como la seda, suave, dulce, justo lo que llevaba semanas buscando. Desde luego nada que ver con los dos paquetes anteriores 1,5 con la Bambino y 1/2 con la Classika.

Imagen
By Laboel
Juan mignon escribió:Buenas tardes,
Hace unas semanas, estaba empezando a comprender como sacarle buenos cafés a mi Bambino, y vi que en Wallapop alguien había puesto una ECM Classika PID II a la venta, a buen precio. Como ya veía que esto me estaba gustando más de lo que había imaginado en un principio, me costó muy poco liarme la manta a la cabeza.:)
Así que me ha quedado un rincón cafetero muy guapo con la Classika. Está como nueva, impecable.
Imagen

Después de algunos paquetes de café, le estoy empezando a coger el tranquillo.

Además hoy me he quitado una espina. En algún lado leí que el Trinci since 1939 era como un salón con chimenea, pero hasta ahora nunca me había salido un espresso así de rico. Pues hoy empecé un paquete de la última hornada de ecafé…. y que bueno…. Una gozada… ya sabía yo que algo había estado haciendo mal.
Éste de hoy 15g 23s 26,5g entró como la seda, suave, dulce, justo lo que llevaba semanas buscando. Desde luego nada que ver con los dos paquetes anteriores 1,5 con la Bambino y 1/2 con la Classika.

Imagen
Bonito rincón te ha quedado. Yo tengo la misma y mismo molino, pero puestos al revés. Visualmente queda más grande la encimera .

Tengo que hacer mantenimiento a la máquina, ¿alguien lo ha hecho? ¿mejor mandarla a algún técnico? Recomendaciones? Gracias!

Enviado desde mi Pixel 7 Pro mediante Tapatalk

• 1
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
Kottea kc

A mí me pasó que no salía agu[…]

Gracias por tu mensaje, me veré algunos v&i[…]

Buenass

Otro deseando aprender!! De momento una SA Delongu[…]

Hablan muy bien del df-54

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!