El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Pregunta aquí ese termino que no entiendes: qué es un PID, una DB...?, ¿Por dónde empiezo?
By Raugar
#64364
Pepeillos escribió:
Raugar escribió:
21 Feb 2023, 20:44
No es esa agua muy blanda? Yo empece con Bezoya y el ultimo deposito lo he llenado con esta del Mercadona:
Imagen

El proximo probare a mezclar 1,5l de Bezoya con 1l grifo.
También la he usado la línea blanca de Mercadona.
Si, bajita; aunque mira:

Imagen
Si no me equivoco ese agua que Naturis del Lidl no llega a 5mg/l de CaCO3. Agua muy muy blanda.
Avatar de Usuario
By victorrf
#64367
La verdad es que el reflote de este hilo me está haciendo pensar sobre si debo replantearme el tipo de agua que uso.

En relación con ello, para ver si me ayuda a decidirme, a todos los que estáis ahora experimentando y a los que lo habéis hecho con anterioridad, me gustaría preguntaros si, más allá de la importancia en el mantenimiento y cuidado de las máquinas notáis cambios relevantes en el sabor del espresso.

Yo alguna vez he probado, pero sin intención sería de comparar, a poner algún agua embotellada de mineralización débil y tengo que decir que no fui capaz de notar el cambio.

Alguno lo nota? En que sentido? Creéis que en cata ciega seríais capaces de diferenciar las distintas mezclas con las que experimentáis (ya no me refiero a saber cuál es cuál, sino a poder discernir que una es distinta de otra)

Creo que tengo que hacer pruebas con este tema. En mi caso que sólo uso kettle como depósito, y relleno a diario, el mantenimiento no es importante. Pero si lo es el sabor. Creo también que cuando lo haga será con sistemas sin presión, donde los ratios dan más importancia al agua. No me veo, creo, capacitado para notar diferencias con ratios 1:2 (hablo de agua de grifo en Madrid)

Saludos
By JLuis
#64370
Hola,
Estáis hablando de aguas muy débiles, que para mi entender, no son nada aconsejables a la hora de conseguir una extracción de café de buena calidad.
Agua de Lidl: no aparece magnesio
Agua de Mercadona: dureza de 21 ppm
Yo iría buscando valores más alto, como expone @El Edu en otros post, para conseguir buenos resultados sin comprometer a la máquina.
También hay que tener en cuenta parámetros como la alcalinidad, sodio y cloro, que aportan sabor al café.
Saludos!!

Enviado desde mi SM-A505FN mediante Tapatalk

By Raugar
#64371
El agua del grifo en Madrid es buena. Si te doy a probar un vaso de agua de mi grifo y uno de agua de mineralizaron muy débil lo notas fijo.
Agua de grifo de cualquier municipio mediterraneo seguro que es peor.
Ahora si ese mismo de agua de grifo después de haber sacado un espresso 1:2 con su concentración pues no me atrevo a pronunciarme.
By Raugar
#64372
Caribbean escribió: Tus cálculos son buenos aunque te aconsejo que te fijes más en la alcalinidad o dureza de carbonatos (kh). Al final es lo que determina la cal que se puede formar e influye más en el sabor. La forma fácil de calcularla es multiplicar los mg/l de bicarbonato por 0.82. Lo ideal es que esté en torno a 40ppm.
Si tienes tiempo te recomiendo que leas esto:
https://coffeeadastra.com/2018/12/16/wa ... xtraction/

https://www.baristahustle.com/blog/water-hardness/

El agua del grifo puede ser muy variante y fiarte de la información que publica la compañía no creo que sea muy recomendable.
Lo más práctico sí no quieres complicarte demasiado es comprar un medidor barato de tds y controlar los valores de las mezclas que hagas. Estando en el entorno de 60-70ppm debes de tener unos valores aceptables aunque no sepas exactamente la composición.
Gracias Caribbean por los links que pusiste. El segundo link, el que habla de dureza temporal de carbonatos (KH) y dureza total (GH) me ha abierto los ojos y hecho recordad una etapa mía pasada de acuariofilia. Donde media parámetros de KH, GH, PH, NO2 y NO3. He revisado un registro que tenía donde semanalmente registraba esos valores del acuario y del agua del grifo. Y veo que los valores de KH se situaban en 7 bastante constante y de GH sobre 13.

Con este extracto de ese link:
Imagen

Saco las siguientes conclusiones. Si el KH es menor que el GH coinciden la dureza de carbonatos con la alcalinidad. Si pudieras opinar sobre si los cálculos son correctos y es razonable mi planteamiento te lo agradecería.

Agua del grifo, KH:7 (equivale a 125ppm CaCO3)
Agua Bezoya, KH:0,48 (equivale a 8,62ppm CaCO3)

Si hago la mezcla de 1.5l de Bezoya + 0.5l del grifo sale una mezcla de: (1.5lx8.62mg/L) + (0.5lx125) = 37,71ppm (es cercano a esos 40ppm que indicas).

De este modo es fácil hacer las mezclas, botella entera de Agua mineral + 0.5l del grifo.

Volveré a medir con gotas donde está el KH del agua del grifo a día de hoy
By JLuis
#64374
@victorrf yo sí he notado sequedad en la boca y cierto sabor amargo con algunos cafés (utilizo agua de mineralización muy débil); y según he leído, este tipo de agua tiende a obtener sabores más astringentes, ya que la extracción es mayor.
Corríjanme si me equivocó los más experimentados.
Saludos!!

Enviado desde mi SM-A505FN mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
By victorrf
#64376
JLuis escribió:
22 Feb 2023, 12:49
@victorrf yo sí he notado sequedad en la boca y cierto sabor amargo con algunos cafés (utilizo agua de mineralización muy débil); y según he leído, este tipo de agua tiende a obtener sabores más astringentes, ya que la extracción es mayor.
Corríjanme si me equivocó los más experimentados.
Saludos!!

Enviado desde mi SM-A505FN mediante Tapatalk
Gracias JLuis. Desde luego que un cambio así justificaría con creces el cambio de agua.

Hiciste la prueba de tomar ese mismo café, con distintas aguas e iguales parámetros de extracción y la diferencia era perceptible?
Avatar de Usuario
By victorrf
#64378
Raugar escribió:
22 Feb 2023, 12:17
El agua del grifo en Madrid es buena. Si te doy a probar un vaso de agua de mi grifo y uno de agua de mineralizaron muy débil lo notas fijo.
Agua de grifo de cualquier municipio mediterraneo seguro que es peor.
Ahora si ese mismo de agua de grifo después de haber sacado un espresso 1:2 con su concentración pues no me atrevo a pronunciarme.
Desde luego que el agua del Mediterráneo debe cantar mucho más.
Avatar de Usuario
By El Edu
#64383
Cada vez que sale a colación el tema del agua me acuerdo del vídeo del pollito


El problema es que muchos, entre los que me incluyo, ignoramos casi todo, pero, si ignoramos que lo ignoramos, corremos el riesgo de liarla parda. :lol: :lol:

Como yo sí sé que ignoro casi todo, mi post se limitaba a poner en duda lo que decía un pantallazo y a añadir algún enlace. Insisto en que la única referencia al agua que he encontrado en la página oficial de la SCA es la que puse en el post #64283.

Afortunadamente @Caribbean, que ignora bastantes menos cosas que yo, aportaba algunos enlaces más y llamaba a la calma. También @JLuis daba algún dato.

Para empezar a entendernos tendríamos que tratar de comprender algunos conceptos. Muy básicamente serían:

- Residuo seco: es la cantidad de sales y minerales disueltos que contiene el agua

- TDS: es el porcentaje de residuo seco que engloba sales inorgánicas y pequeñas cantidades de materia orgánica disueltas en el agua. Sus principales constituyentes son los cationes de calcio, magnesio, sodio y potasio y los aniones de carbonato, bicarbonato, cloro, sulfato y nitrato.

- Dureza: Es la cantidad de carbonato de calcio y se calcula a partir de la suma de las concentraciones de calcio y magnesio existentes, se expresa en concentración de CaCO3.

Con esto podríamos llegar a la conclusión de que un agua con pocas sales de sodio o de potasio, por ejemplo, puede tener un residuo seco muy bajo, pero. aun así y aunque pueda ser raro, podría tener una alta concentración de iones calcio y magnesio que la convertirían en dura o muy dura. O viceversa.

Cualquier filtrante de barrera eliminará en parte las partículas sólidas, pero no los iones calcio o magnesio.

La escala de dureza de Merk es la siguiente (hay otras)

Imagen

En el seminario de Gwilym Davies, campeón del mundo de baristas en 2009 y profesor de baristas en Praga, decía: “Si la dureza es demasiado baja, no tiene capacidad para extraer bien el café, al no tener los iones para arrastrar los sólidos solubles”. Él situaba la dureza total ideal entre 55 y 110 mg/l de CaCO3. Si la dureza es mayor corremos el riesgo de quedamos sin cafetera.

Un ex miembro del foro que trabaja en el Canal de Isabel II nos pasaba a unos cuantos foreros de Madrid la información puntual de la calidad del agua del CYII, y los resultados se situaban alrededor de 74 mg/l de CaCO3, que equivalen a 7,4 º franceses o 4,16 º alemanes.

De mi experiencia fuera de casa solo tengo estos datos viewtopic.php?p=56022#p56022
No noté sabores desagradables.
By JLuis
#64386
victorrf escribió:
JLuis escribió:
22 Feb 2023, 12:49
@victorrf yo sí he notado sequedad en la boca y cierto sabor amargo con algunos cafés (utilizo agua de mineralización muy débil); y según he leído, este tipo de agua tiende a obtener sabores más astringentes, ya que la extracción es mayor.
Corríjanme si me equivocó los más experimentados.
Saludos!!

Enviado desde mi SM-A505FN mediante Tapatalk
Gracias JLuis. Desde luego que un cambio así justificaría con creces el cambio de agua.

Hiciste la prueba de tomar ese mismo café, con distintas aguas e iguales parámetros de extracción y la diferencia era perceptible?
No lo he probado aún, siempre he utilizado agua débil para conservar la cafetera. Además, tampoco he llegado a relacionar ese sabor con el tipo de agua, más bien por una extracción incorrecta.
Aquí en el Sur el agua es dura, y desde un principio opté por usar agua blanda.
Ahora comienza mi etapa experimental

Enviado desde mi SM-A505FN mediante Tapatalk

  • 1
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 15
ECM Classika PID

Estoy en modo observación :)

Vendo Delonghi Magnifica S

Bajada de precio

Mara x

Buenas, Otro más aquí que se une al[…]

Buenos días. Soy nuevo en el foro y como no[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!