El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Pregunta aquí ese termino que no entiendes: qué es un PID, una DB...?, ¿Por dónde empiezo?
By Agus31
#68878
Hola amig@s 👋
Tras registrarme y pasar por presentaciones, paso a plantear mi primera duda/pregunta 🤔(se entiende que algo estoy haciendo mal y necesito poner mi frustración 😡 por aquí en busca de ayuda divina 🫣).
Tras jubilar (por fin) mi cafetera de capsulas, desempolvar mi vieja Dedica, llevar un tiempo pululando "de incógnito" 🧐 por el foro (he adquirido ya báscula, tamper, portafiltro atmosférico, agujas wdt, distribuidor, embudo y puck creen) y gastar algún kilo de café en esto de prueba/error, solo un par de veces he sacado un cafe decente 😓, o por lo menos que me haya gustado.
Compro el café en tostador local en Salamanca (La Flor de América), eso si, molido (si, ya se que no tener molino es cuasi delito para todo cafetero que se precie). Tras pedir que me molieran para expreso y ver que el café salia a borbotones (da igual de Kenya, Etiopía, etc), la última vez pedí uno de Guatemala y otro de Colombia pero que me lo moliera lo más fino que le diera el molino, lo puso a lo máximo que daba.
Al llegar a a casa y probar, aún sin salir bien todos los pasos para un expresso perfecto, ese café es de los más ricos que me han salido, tal vez sea por hacerlo nada más llegar a casa (es decir, como recién molido), el resto no salen bien (15gr en porta, en 20 segundos da 45ml café; uso agujas wdt, distribuidor, tampeo... pero se escapan algunos hilillos por los laterales, lo pone todo perdido, es decir, no sale un hilo uniforme; café la mayoría algo aguados; no noto el mismo sabor del café de un día para otro preparado igual, etc...).
Alguna vez sale un café medio decentillo, con crema, cuerpo, pero casi siempre hay algo que no me convence al 100% (noto algo de amargor, como digo el café suele salir rápido, se escapa algún hilo a presión por el porta, en general el cafe no sale por rl filtro como he visto en videos que debe salir).
Bueno, tras el rollo de rigor como buen novato que se precie, paso a formular mi primera pregunta en este foro (seguro que seguirán más para vuestro suplicio 🙏): supongo que por lo que he leído en estas semanas en el foro, y las experiencias que estoy teniendo, probablemente el error esté en la molienda del café, porque alguna vez puedo tampear mal, o distribuir mal, pero casi todas....
Entonces ¿puede ser que incluso el molido más fino en un tostador, donde se supone que deben tener molinos de calidad, no es suficiente para un filtro despresurizado? ¿Son mejores molinos los que se recomiendan en este foro (lease un Niche Zero, un Eureka, un Sette 270, etc) que los del tostador?
Porque bueno, si de momento no puedo hacer una gran inversión en un molino (ya se que como el café recién molido nada), pensé que aún siendo café molido si era de especialidad y me lo molian allí lo más fino que pudieran debería valerme, pero no, sera raro o no, no sé , pero no sale el cafe como debiera.
Entiendo pues que una de dos: si el molido más fino de un tostador deberia ser suficiente para preparar un expreso en condiciones, algo estoy haciendo mal, si no, es el molido, y como ya he visto y se ha dicho cientos de veces en este foro, molinillo si o si.
Nada más, espero ansioso vuestros sabios consejos.
By Mike
#68879
Molino si o si, no hay otra. O eso o volver a los filtros presurizados y el portafiltros de serie.
Avatar de Usuario
By miwesly
#68886
Mientras ahorras para el molino, te recomiendo que pruebes con los filtros presurizados porque tienen peor fama de la cuenta.
By Agus31
#68887
Mike escribió:
14 Dic 2023, 18:08
Molino si o si, no hay otra. O eso o volver a los filtros presurizados y el portafiltros de serie.
Entiendo entonces que los molinos de tiendas de cafe/tostadores, por muy buenos que sean, aún en su molienda más fina, no es adecuada para filtro atmosférico, verdad?
Además de que por supuesto ya he leído cientos de veces que ya molido, a recién molido, es la noche y el día.
Gracias.
By Agus31
#68888
miwesly escribió:
14 Dic 2023, 21:55
Mientras ahorras para el molino, te recomiendo que pruebes con los filtros presurizados porque tienen peor fama de la cuenta.
Gracias.
Si, ante la desesperación de no sacar buen café con el atmosférico, y tras cientos de pruebas y tirar kilos de café, en lo que voy encontrando soluciones estoy tirando con el presurizado de origen que oye, la verdad es que entre un cafe mal hecho con filtro atmosférico, y uno hecho con el presurizado de la máquina (con buen café, agujas wdt, distribuidor y tampeado), prefiero este último.
By Agus31
#68890
Mike escribió:
14 Dic 2023, 18:08
Molino si o si, no hay otra. O eso o volver a los filtros presurizados y el portafiltros de serie.
Porque claro, tras las frustraciones iniciales y estar muchas veces a punto de tirar la toalla y pensar "lo vendo todo y sigo con el presurizados de la maquina, o me echo una SA para Reyes", tienes cierta duda de si un molinillo va a ser la solución definitiva, te entran ciertas dudas el pensar que te vas a gastar un pastón en un buen molino y que te sigan saliendo las cosas mal aunque estés casi seguro al 99% que con un molino adecuado todo debe salir bien, no hay más que leer las opiniones cuasi todas afirmativas en ese sentido.
Con molino adecuado, precalentar maquina/taza, buen café, una media de 15gr para ratio 1:2 (ya se que puede que haya que subir un gramo arriba o abajo según tipo de cafe), mover con agujas wdt, usar distribuidor, tampear y poner packcreen... ¿que puede salir mal?
By Agus31
#68891
Agus31 escribió:
14 Dic 2023, 17:44
Hola amig@s 👋
Tras registrarme y pasar por presentaciones, paso a plantear mi primera duda/pregunta 🤔(se entiende que algo estoy haciendo mal y necesito poner mi frustración 😡 por aquí en busca de ayuda divina 🫣).
Tras jubilar (por fin) mi cafetera de capsulas, desempolvar mi vieja Dedica, llevar un tiempo pululando "de incógnito" 🧐 por el foro (he adquirido ya báscula, tamper, portafiltro atmosférico, agujas wdt, distribuidor, embudo y puck creen) y gastar algún kilo de café en esto de prueba/error, solo un par de veces he sacado un cafe decente 😓, o por lo menos que me haya gustado.
Compro el café en tostador local en Salamanca (La Flor de América), eso si, molido (si, ya se que no tener molino es cuasi delito para todo cafetero que se precie). Tras pedir que me molieran para expreso y ver que el café salia a borbotones (da igual de Kenya, Etiopía, etc), la última vez pedí uno de Guatemala y otro de Colombia pero que me lo moliera lo más fino que le diera el molino, lo puso a lo máximo que daba.
Al llegar a a casa y probar, aún sin salir bien todos los pasos para un expresso perfecto, ese café es de los más ricos que me han salido, tal vez sea por hacerlo nada más llegar a casa (es decir, como recién molido), el resto no salen bien (15gr en porta, en 20 segundos da 45ml café; uso agujas wdt, distribuidor, tampeo... pero se escapan algunos hilillos por los laterales, lo pone todo perdido, es decir, no sale un hilo uniforme; café la mayoría algo aguados; no noto el mismo sabor del café de un día para otro preparado igual, etc...).
Alguna vez sale un café medio decentillo, con crema, cuerpo, pero casi siempre hay algo que no me convence al 100% (noto algo de amargor, como digo el café suele salir rápido, se escapa algún hilo a presión por el porta, en general el cafe no sale por rl filtro como he visto en videos que debe salir).
Bueno, tras el rollo de rigor como buen novato que se precie, paso a formular mi primera pregunta en este foro (seguro que seguirán más para vuestro suplicio 🙏): supongo que por lo que he leído en estas semanas en el foro, y las experiencias que estoy teniendo, probablemente el error esté en la molienda del café, porque alguna vez puedo tampear mal, o distribuir mal, pero casi todas....
Entonces ¿puede ser que incluso el molido más fino en un tostador, donde se supone que deben tener molinos de calidad, no es suficiente para un filtro despresurizado? ¿Son mejores molinos los que se recomiendan en este foro (lease un Niche Zero, un Eureka, un Sette 270, etc) que los del tostador?
Porque bueno, si de momento no puedo hacer una gran inversión en un molino (ya se que como el café recién molido nada), pensé que aún siendo café molido si era de especialidad y me lo molian allí lo más fino que pudieran debería valerme, pero no, sera raro o no, no sé , pero no sale el cafe como debiera.
Entiendo pues que una de dos: si el molido más fino de un tostador deberia ser suficiente para preparar un expreso en condiciones, algo estoy haciendo mal, si no, es el molido, y como ya he visto y se ha dicho cientos de veces en este foro, molinillo si o si.
Nada más, espero ansioso vuestros sabios consejos.
Se me pasó decir que no soy un sibarita del café, ello también puede ser importante en las futuras decisiones a tomar, y en vuestros consejos también por supuesto.
Me gusta un buen café, sobre todo el expreso de despues de comer (por la mañana va con leche), que digas "esta rico", no es que busque mucho más, no soy de sacar, o buscar, sabores que si amargos, a avellana, afrutados y tal, en definitiva, no quiero el café de capsulas pero tampoco un café que roce la perfección, por supuesto que si se logra esto último mejor claro.
Por eso a veces dudo entre entrar de lleno en este mundo de preparación pre café (si me cansaré o no), o la comodidad de una SA (sabiendo que no es el mismo café claro).
La cosa es que aún no he podido probar el café que hace una SA para comparar, a veces vas a Mediamarkt por ejemplo y te ofrecen un café las de ventas de máquinas Nespresso, pero no he encontrado ningún comercio que te de a probar café de una SA, más que nada por curiosidad y saber como sabe y salir de dudas y decir: pues no está mal, me vale, o no me acaba de llenar, es como seguir con las capsulas con pocas mejoras.
Avatar de Usuario
By miwesly
#68894
La SA da resultados similares a los filtros presurizados. Como dices "no soy un sibarita del café" creo que los filtros presurizados son tu mejor opción y si acaso te pillas de segunda mano algún molino de gama de entrada. Por ejemplo un baratza encore de segunda mano está bien para filtros presurizados y es pequeño.

Ya te digo que tienen peor fama que los resultados que luego puedes sacar con ellos, que puede ser bastante aceptable.
By Agus31
#68900
miwesly escribió:
15 Dic 2023, 07:21
La SA da resultados similares a los filtros presurizados. Como dices "no soy un sibarita del café" creo que los filtros presurizados son tu mejor opción y si acaso te pillas de segunda mano algún molino de gama de entrada. Por ejemplo un baratza encore de segunda mano está bien para filtros presurizados y es pequeño.

Ya te digo que tienen peor fama que los resultados que luego puedes sacar con ellos, que puede ser bastante aceptable.
Pues vas a tener razón, acostumbrado a apretar un botón con la de cápsulas al final creo que con el tiempo me acabaría cansando/hartando de todo el tema de la preparación antes del café (la mujer ya está harta de la que preparo todos los días en la cocina :lol: ).
Y si no hay mucha diferencia (en cuanto al sabor del cafe en general, textura, crema y demás) entre mi Dedica con filtro presurizado y una SA, tal vez lo mejor es que los Reyes dejen una SA y me quito del tema del muele previamente, tampeo y todo lo demás, total, para un cafe con leche por la mañana y un expreso después de comer como mucho (eso yo, la mujer mañana y después de comer siempre con leche), y si como comentas la SA saca un cafe similar a mi Dedica con presurizado, la SA va a ser más cómoda y la mejor opción.
Y así probaría los Trinci que he visto que tienen muchos adeptos y para SA deben de ir bien.
Gracias y saludos.
By Agus31
#68913
Pues al final, como se suele decir "he petado", léase me he hartado/superestresado de tanto "cafétear", de pesar, moler aquí y allá, cafes malos... esto no va conmigo.
Y es que si, ya me han dicho/he leído mil veces que por activa y por pasiva, un buen molino es fundamental, pero es que creo que por mi falta de pericia y mi poca paciencia, incluso leo gente que le pasa, tener como tengo ahora báscula, naked, filtro despresurizado, agujas wdt, nivelador/distribuidor y tamper, si comprara un molino adecuado tipo Eureka, Niche, Ascaso, etc, mas cafe de especialidad.. no me asegura un buen café al 100%, siempre hay que estar pesando al cambiar de café, tocando la molienda, etc.
Así que me quedan 2 opciones (acepto opiniones/recomendaciones, super agradecido):
- Seguir con mi Dedica con filtro presurizado + café especialidad tipo trinci y demás + molino barato/básico tipo melitta/Krups (no se si seguirá siendo necesario o tendrá su importancia en filtro presurizado el tema de agujas, nivelar y tampear, o es indiferente), o
- Pedir a los Reyes una SA + café de especialidad.
Acepto/agradezco opiniones sobre todo qué café podría estar más decente (dentro de la mediocridad de ambas opciones), si Dedica o SA (a igualdad me voy a SA por comodidad).
Gracias y saludos.

Buenos días. Soy nuevo en el foro y como no[…]

Encantado

Buenos días, un placer poder participar de […]

singular.co

El mejor café de especialidad de Galicia.

Para mí el acto de usar el tamper es una de[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!