El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Pregunta aquí ese termino que no entiendes: qué es un PID, una DB...?, ¿Por dónde empiezo?
By El Edu
Módeno escribió:
03 Sep 2019, 18:09
+1 en el símil de los calcetines de @el_Edu. Hace poco un tostador de especialidad que visité recientemente (no diré el nombre) me dijo que antes ponían tueste para filtro o tueste para expreso pero que como el de filtro se les quedaba sin vender dejaron de poner etiquetas. Pero luego de los que tenían me dijo que, según ellos, un origen iba mejor y estaba tratado para filtro y los otros iban mejor o estaban tostados para expreso (había una intencionalidad, que puede coincidir o no con nuestro gusto, pero la había y además esa cuestión sólo la supe de casualidad). Es un ejemplo de un tostador que suprime etiquetas con motivos comerciales, tampoco es tan descabellado pensar que otros hagan lo mismo.

+1 “no todo sirve para todo” de @dandan (esto enlaza con lo anterior)

+1 “se puede tostar más o tostar menos pero eso no equivale siempre a tostar mejor o peor” de @tocateclas

De acuerdo con todos tus +1. Sobre todo con el mío :lol:

Me gustaría tener la posibilidad de discutir racionalmente sobre cada uno de ellos pero, como tú y yo sabemos bien, no siempre es una tarea fácil.
By matomoto
Para mi todo se reduce en dos cosas, que creo repito alguna de las ya comentadas :

- Perfil del tostador : He probado omnis de tostadores que me han resultado intomables en espresso por elevada ''cocción", ni me imagino como estaría en filtro, así como tuestes de espresso de igual manera llevados a un extremo de tueste en el que mi paladar no sabe distinguir apenas un sabor .
En el otro extremo más que omnis que para mi no lo son tal, tostadores que no diferencian tueste donde los espressos me han resultado decepcionantes. Cafés sin cuerpo, sin crema y con notas herbáceas.

-Origen y características del grano. Creo que no todo grano dependiendo de multitud de factores como origen, variedad, procesado... son aptos como omni. Por poner un ejemplo ejemplo puchero es raro que saque un lavado como omni ( ahora falta que la semana que viene lo haga jejeje) sin embargo ahora estoy con un lavado omni que es buenísimo.

Y como muestra mi último pedido no diferencia tuestes, de los 4 paquetes de distintos orígenes, 3 me encantan en espresso y el último de ellos lo he tenido que destinar a cold brew y a filtro porque en espresso no me convence.

Y como siempre la preferencia del que suscribe que es el factor determinante.

Un saludo a todos.

Enviado desde mi VOG-L29 mediante Tapatalk

By El Edu
matomoto escribió:
03 Sep 2019, 20:25
Para mi todo se reduce en dos cosas, que creo repito alguna de las ya comentadas :

- Perfil del tostador : He probado omnis de tostadores que me han resultado intomables en espresso por elevada ''cocción", ni me imagino como estaría en filtro, así como tuestes de espresso de igual manera llevados a un extremo de tueste en el que mi paladar no sabe distinguir apenas un sabor .
En el otro extremo más que omnis que para mi no lo son tal, tostadores que no diferencian tueste donde los espressos me han resultado decepcionantes.

-Origen y características del grano. Creo que no todo grano dependiendo de multitud de factores como origen, variedad, procesado... son aptos como omni. Por poner un ejemplo ejemplo puchero es raro que saque un lavado como omni ( ahora falta que la semana que viene lo haga jejeje) sin embargo ahora estoy con un lavado omni que es buenísimo.

Y como muestra mi último pedido no diferencia tuestes, de los 4 paquetes de distintos orígenes, 3 me encantan en espresso y el último de ellos lo he tenido que destinar a cold brew y a filtro porque en espresso no me convence.

Y como siempre la preferencia del que suscribe que es el factor determinante.

Un saludo a todos.

Claro, tengo que estar de acuerdo también contigo, es que hay de todo y no se puede generalizar. Decía un poco más arriba que alguno de los que me gustan en espresso no se me ocurriría hacerlos en filtro, cuanto más si me parecen sobretostados.

Sin embargo, lo que yo he venido contando de lo que he visto en los últimos días es una realidad; en algunos lugares la muestra se abre y eso es algo bueno. El café correspondiente a la primera foto que ponía me gustó pero, cuando tuve la oportunidad de probar uno con un perfil de tueste más bajo, me gustó más y por eso elegí ese y no el otro para traerlo conmigo. Eso, que ha sido objeto de chistes y cuchufletas, a mí me parece un valor añadido que no encuentro en los famosos omni. Los habrá mejores, peores o iguales, pero así, sin más opciones.

Y me quedo con tu última frase: la preferencia del comprador es la que le va a llevar a decidirse por uno o por otro, y eso es lo mejor de todo.
By contra
Yo el ejemplo de los calcetines no lo veo.... La talla de los calcetines, que corresponden con el calzado es algo estandarizado y común en el mundo entero. Es algo objetivo. Si compro unos calcetines 40-45 no espero encontrar una talla 37.

Lo del tueste es algo subjetivo que va en función del que tuesta y del que lo consume. Como decía @tocateclas con rinaldi....resultó que su tueste de filtro le encanto a todo el mundo en espresso. Rinaldi pone el punto de filtro donde Le sale de las pelotas, y no es peyorativo. Su filtro es mi espresso, e incluso más allá.

Y lo de dos tuestes para espresso y dos para filtro, pues tampoco lo veo muy claro. Si solo hay un punto idóneo para espresso en un café porque hacer dos cafés para ese punto? Entonces ninguno esta en el "punto"? El tuestes espresso es un continuo? Pues sí, para mi el tueste es un continuo, que cada uno etiqueta como quiere y pone donde le da la gana y al final es la experiencia como consumidor la que te hace ir eligiendo un tostador u otro.
By El Edu
Sobre los calcetines no te voy a decir nada, pero a alguno le hace arruga, seguro. :lol: :lol:

Sobre lo otro lo comentaba justo encima de tu mensaje. Probé uno que me gustó pero cuando probé otro con un perfil de tueste más bajo, me gustó más. Así de simple.

¿Le puede parecer eso mal a alguien?
By dandan
contra escribió:
03 Sep 2019, 22:27

Lo del tueste es algo subjetivo que va en función del que tuesta y del que lo consume. Como decía @tocateclas con rinaldi....resultó que su tueste de filtro le encanto a todo el mundo en espresso. Rinaldi pone el punto de filtro donde Le sale de las pelotas, y no es peyorativo. Su filtro es mi espresso, e incluso más allá.
Muy de acuerdo con esto. Este ejemplo de Rinaldi que es algo público digamos ya que sucedió en el foro, probablemente muchos de nosotros lo hayamos experimentado en otras ocasiones con muchos otros tostadores.

"Su filtro es mi espresso" resumes muy bien lo que pienso.

Por eso inspirándome en a la metáfora de @El Edu de las medias lo llevé a los talles de ropa, donde si es algo subjetivo, el XS de uno podrá ser el M de otro aunque para ambos efectivamente sean lo más pequeño y lo del medio del catalogo (el de cada uno)

Aunque no me molesta ni mucho menos saber para que perfil pensó ese café (al contrario, si puedo averiguar el dato mucho mejor, como contaba ayer, pregunté sobre los dos que contaba ayer) me parece un dato más a tener en cuenta, pero que en mi caso resulta secundario basado en mi experiencia.

Saludos!
By tocateclas
dandan escribió:
04 Sep 2019, 00:21
contra escribió:
03 Sep 2019, 22:27

Muy de acuerdo con esto. Este ejemplo de Rinaldi que es algo público digamos ya que sucedió en el foro, probablemente muchos de nosotros lo hayamos experimentado en otras ocasiones con muchos otros tostadores.

"Su filtro es mi espresso" resumes muy bien lo que pienso.

Por eso inspirándome en a la metáfora de @El Edu de las medias lo llevé a los talles de ropa, donde si es algo subjetivo, el XS de uno podrá ser el M de otro aunque para ambos efectivamente sean lo más pequeño y lo del medio del catalogo (el de cada uno)

Aunque no me molesta ni mucho menos saber para que perfil pensó ese café (al contrario, si puedo averiguar el dato mucho mejor, como contaba ayer, pregunté sobre los dos que contaba ayer) me parece un dato más a tener en cuenta, pero que en mi caso resulta secundario basado en mi experiencia.

Saludos!
Desde luego. Ya dije que no criticaba a Rinaldi, lo puse como ejemplo de esa discrepancia orientación-resultado que @contra ha resumido tan bien: "Su filtro es mi espresso". Menudo lío se armó el bueno de Fabrizio con el idioma, parecía un sketch de Tip y Coll. @Módeno diciendo que el café le gustaba mucho así y Rinaldi ofreciendo una y otra vez un reembolso, jajaja.

A mí tampoco me disgusta, desde luego que no, el saber cómo pensó un tostador su café. Cuando no hay información me gusta preguntar siempre que tengo ocasión (casi siempre responden). La última vez ha sido con los cafés de Mountain, los que estoy tomando ahora, concretamente acerca del Kenia Kagere. Me dijeron que en espresso "bien" pero que lo preferían filtrado. A mí en espresso me gusta. Pero filtrado, en este caso, me gusta más y así lo estoy consumiendo.
By El Edu
Creo que sobre la subjetividad del concepto tueste, que es lo que más se ha comentado, no hay dudas y todos estamos de acuerdo. Pero igual de subjetivo debe ser entonces el concepto omni, ¿no?

Cada uno tuesta en función de lo que cree que van a demandar sus clientes y también en función de la cuenta de resultados. Hasta ahí creo que no hay controversias. Sin embargo, a mí también me surgen las dudas cuando hay bandazos, se llame el autor de los mismos Fabrizio o Luis Ángel, en ese caso no sé qué pensar de esos bandazos y, en algún caso, no he llegado a hacer un pedido por ese motivo.

Pero ahora que llevamos unas cuantas horas reflexionando sin interferencias (esperemos que siga siendo posible), me gustaría retomar el origen de mi reflexión, que no era otro que tueste único vs tuestes diferenciados.

Vuelvo a repetir algo que decía arriba: Había probado un café que me había gustado pero, cuando tuve la oportunidad de probar uno con un perfil de tueste más bajo, me gustó más. Eso, tan simple, es para mí un valor añadido que no se me ofrece cuando el tueste es único. Cuando me dan a elegir entre dos puntos de tueste, subjetividades a un lado, puedo hacerlo. Si no, no.

En el hilo de El café en el mundo hablaba del tostador de Hamburgo Quijote Kaffee. Entre sus diferentes granos y tuestes más del 70% de ellos corresponden a tuestes oscuros para espresso porque es lo que demandaban sus clientes. Si se puede dar a cada uno lo que le gusta, por qué no hacerlo.

Contaba que en Kaffeewerk Espressionist, en Frankfurt, alternan cada día 2 cafés con tueste claro (de 8), 2 con tueste oscuro (de 3) y 5 con tueste para filtro.

Esto es lo que tienen hoy en los molinos:

Imagen

A mí, particularmente, me parece una oferta más atractiva que la de una cafetería madrileña que llevan varios meses sin cambiar de café, de tueste omni, por cierto.

Claro que eso implica inversiones en molinos, rotaciones de producto, espacio (tan escaso en Madrid), formación del personal, etc. que encarecen el producto final. Sin embargo, curiosamente, el precio en esa cafetería fue más barato que en la del café perenne.
By contra
El Edu escribió:Creo que sobre la subjetividad del concepto tueste, que es lo que más se ha comentado, no hay dudas y todos estamos de acuerdo. Pero igual de subjetivo debe ser entonces el concepto omni, ¿no?

Cada uno tuesta en función de lo que cree que van a demandar sus clientes y también en función de la cuenta de resultados. Hasta ahí creo que no hay controversias. Sin embargo, a mí también me surgen las dudas cuando hay bandazos, se llame el autor de los mismos Fabrizio o Luis Ángel, en ese caso no sé qué pensar de esos bandazos y, en algún caso, no he llegado a hacer un pedido por ese motivo.

Pero ahora que llevamos unas cuantas horas reflexionando sin interferencias (esperemos que siga siendo posible), me gustaría retomar el origen de mi reflexión, que no era otro que tueste único vs tuestes diferenciados.

Vuelvo a repetir algo que decía arriba: Había probado un café que me había gustado pero, cuando tuve la oportunidad de probar uno con un perfil de tueste más bajo, me gustó más. Eso, tan simple, es para mí un valor añadido que no se me ofrece cuando el tueste es único. Cuando me dan a elegir entre dos puntos de tueste, subjetividades a un lado, puedo hacerlo. Si no, no.

En el hilo de El café en el mundo hablaba del tostador de Hamburgo Quijote Kaffee. Entre sus diferentes granos y tuestes más del 70% de ellos corresponden a tuestes oscuros para espresso porque es lo que demandaban sus clientes. Si se puede dar a cada uno lo que le gusta, por qué no hacerlo.

Contaba que en Kaffeewerk Espressionist, en Frankfurt, alternan cada día 2 cafés con tueste claro (de 8), 2 con tueste oscuro (de 3) y 5 con tueste para filtro.

Esto es lo que tienen hoy en los molinos:

Imagen

A mí, particularmente, me parece una oferta más atractiva que la de una cafetería madrileña que llevan varios meses sin cambiar de café, de tueste omni, por cierto.

Claro que eso implica inversiones en molinos, rotaciones de producto, espacio (tan escaso en Madrid), formación del personal, etc. que encarecen el producto final. Sin embargo, curiosamente, el precio en esa cafetería fue más barato que en la del café perenne.

Pero eso que comentas es otro tema, que las cafeterías te ofrezcan más de un café con distintos tuestes.

Sobre lo que comentabas de que te gustaba más el de menos tueste, no tiene nada de malo ni nadie se tiene que molestar, no entiendo la duda.

Y sobre ese tema, siguiendo con el tueste. Si en lugar de clasificar espresso / filtro y luego distintos "grados" solo hubiera puesto : tueste alto - medio/alto - medio/bajo - bajo.... Cual habrías elegido para espresso? Intuyo que te hubieses quedado sin probar el que más te gustó. Y en base a anteriores conversaciones en las que háblabamos sobre el punto "óptimo" para cada grano, no te parece que es excesiva tanta diferenciación?

Y acerca del pensamiento del tostador, recuerdo, no se si puchero lo sigue haciendo, antes te daban una receta. Cuando tuestan piensan en ellos, en la cafetería de "especialidad" o en el minoritario sector del aficionado? Porque la máquina y las capacidades no son las mismas. Puchero solía poner recetas con una marzocco, cargando 20g y a presión de 6bar.
Supongo que esto lo podrá responder @caturro, en quien piensas al tostar? Porque muchas veces te hemos leído que sueles prepararte el café con extracciones de 15sg, que distan de lo que por aquí se suele reportar.

Por tanto, cada tostador tiene una idea del tueste y el fin de su café.

Y sobre los omnis, no se que opinión merece el tueste de penazzi, pero Le he leído y visto fotos de un filtro con su tueste "omni"
  • 1
  • 30
  • 31
  • 32
  • 33
  • 34
  • 43
Saludos cafeter@s

Buenas, Di con este foro despues de buscar informa[…]

Café del Día

https://i.postimg.cc/gjDWX3b6/IMG-4648.jp[…]

Buenas tardes compañeros, después de[…]

Hilo de la Sage barista Pro

Buenas otra vez, Muchas gracias a los que hab&eac[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!