¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Por dónde empiezo?
Buenas. Aquí me hallo, tratando de entender bien cómo funcionan las cosas antes de pillar mi equipo.

Estoy viendo montones de vídeos que explican la relación entre las variables Tiempo de extracción-Molienda-Ratio... Mi duda es: tiempo y molienda, son variables directamente proporcionales, no? Es decir: si aumentas el tiempo de la extracción, por narices va a aumentar el ratio, porque a más tiempo extrayendo, vas a sacar más café. Según leo aquí, la manera de romper esa correlación va a ser modificando la molienda. Vamos, que si quieres mantener el ratio (pongamos un 1:2), pero quieres disminuir el tiempo de extracción, entonces deberías moler más grueso. ¿Lo he entendido bien?
Gracias!
alanchita escribió:
27 Mar 2026, 12:43
si aumentas el tiempo de la extracción, por narices va a aumentar el ratio, porque a más tiempo extrayendo, vas a sacar más café.
En mis cortas entendederas, No necesariamente, si está muy molido, incluso puede llegar a no sacar nada por mucho tiempo que pase....
alanchita escribió:
27 Mar 2026, 12:43
Según leo aquí, la manera de romper esa correlación va a ser modificando la molienda. Vamos, que si quieres mantener el ratio (pongamos un 1:2), pero quieres disminuir el tiempo de extracción, entonces deberías moler más grueso. ¿Lo he entendido bien?
Gracias!
Esto si que pienso que escorrecto, cuanto más grueso muelas antes sacas el tiro.
Café del Día

Gracias por el aporte. No creo que le siente bien […]

si aumentas el tiempo de la extracción, p[…]

ECM Classika PID

Eres como el google del foro! Sabes donde est&aa[…]

Caída del foro

Espero que siga funcionando como siempre. No creo […]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!