El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Pregunta aquí ese termino que no entiendes: qué es un PID, una DB...?, ¿Por dónde empiezo?
By Victor
tocateclas escribió:
El Edu escribió:
17 Mar 2018, 15:10
ristretto escribió:
17 Mar 2018, 13:48

Aquí es donde radican las diferencias entre la tercera ola y la segunda ola, ya en la segunda ola había café de especialidad (quemado) para que los vasos de tres cuartos de litro sepán algo a café cuando están inundados en leche. De este modo para ser tercera ola ya no solo debe ser café de especialidad servido por un buen barista si no que debe estar bien tostado y tirado, no en máquinas superautomáticas...

Mientras sigamos empeñados en poner etiquetas, seguramente estaremos haciendo un flaco favor a la Calidad. Te recuerdo que Starbucks, quemado o no, está certificado como "café de especialidad" por la SCAA y que hay muchos cafés bien cultivados, bien recolectados, bien tostados y bien etiquetados que no lo están y, por lo tanto, no son 3ª ola. ¿Son peores por ello?

Muchas veces, las etiquetas solo sirven para esconder carencias.
A mí tampoco me gustan las etiquetas, tampoco las generalizaciones. La verdad es que no me fijo en si los cafés que compro están certificados o no porque, como dices, eso no es garantía de nada. Lo de Starbucks no lo sabía, la verdad, no hay prueba más clara que el hecho de lo que digo que los suyos sean cafés certificados. La garantía la tenemos en la honestidad de los tostadores: compras, pruebas, y decides si repites o no. Por suerte hay mucho mercado, cada vez más.
Todos los cafés de especialidad están certificados y puntuados. Es el mercado, si no se puntúa y certifica no se puede vender como café de especialidad y es algo que hacen los exportadores. Lo que no es común es que el puntuaje se exponga, pero lo tienen.

Imagen

Esta es una ficha del exportador. Primero los exportadores mandan la documentación de los cafés que tienen, el comprador (en este caso sería un microtostador de especialidad) pide las muestras de los cafés que les interese por la ficha y el precio. Y luego nos lo venden con un +150% tostado.

Bueno, este es el apunte que hago que no me quería meter mucho en este tema
By Caturro
Esa ficha corresponde más bien a un importador (trader) en este caso. Su catador o catadores han elaborado la ficha de cada café usando algún protocolo reconocido. Podria ser un Q grader (no se si es este caso). Si no me equivoco el título de Q grader se aprueba en cursos de 1 semana. ¿Alguien piensa que en una semana uno se convierte en catador?.
Es normal que se intenten establecer ciertos protocolos pero tener en cuenta que los resultado de una mesa de cata no necesariamente se van a reproducir en la preparación final. Seguramente muchos de vosotros os habeis vuelto locos buscando ese sabor a fresa que figura en las notas de cata y al final os habeis conformado con comeros unas fresas mientras disfrutais de vuestro espresso. Diria incluso que las notas de cata se convierten muchas veces en el arbol que no deja ver el bosque. Lo ideal es que las notas estuvieran ocultas y valorarais el café en su totalidad, Si el café os impresiona de verdad entonces le dais la vuelta a la hoja de cata y la leeis.

Como comenta tocateclas en un post anterior al final es una cuestión más de confianza.
By Módeno
Digo yo que aunque el curso oficial sea de una semana, el que se dedica a hacer las catas para exportación y cosas así tendrá su idea no?
Pero vamos que es super revelador lo que planteas, yo creo que las notas de cata hay que tomarlas con reservas como las noticias. El consejo de no mirar, probar y mirar a posteriori ya lo he hecho más de una vez, me parece muy interesante. Aunque muchas veces antes de comprar ya has mirado y remirado las indicaciones...
Gracias de verdad por la aportación
By Victor
Módeno escribió:Digo yo que aunque el curso oficial sea de una semana, el que se dedica a hacer las catas para exportación y cosas así tendrá su idea no?
Pero vamos que es super revelador lo que planteas, yo creo que las notas de cata hay que tomarlas con reservas como las noticias. El consejo de no mirar, probar y mirar a posteriori ya lo he hecho más de una vez, me parece muy interesante. Aunque muchas veces antes de comprar ya has mirado y remirado las indicaciones...
Las notas de cata hay que tomárselas como una carta de presentacion, es simple.
By El Edu
Caturro escribió:
18 Mar 2018, 17:38
Esa ficha corresponde más bien a un importador (trader) en este caso. Su catador o catadores han elaborado la ficha de cada café usando algún protocolo reconocido.

En efecto, Icona Café, posiblemente el mayor importador de España en la actualidad, es lo más parecido que conozco a un bróker del café, muy alejado de la idea bucólica del trato directo con el productor que nos cuentan cuando se habla de "café de especialidad". Según reza en su web, desde la sede en Madrid se controlan todas las operaciones de gestión, trading, logística y calidad, en coordinación con una estructura fundamental en los países de origen.

Cuenta con oficinas de representación en Brasil y Vietnam, con presencia además en Uganda, como mayor productor de África de robusta. También en Estados Unidos y en Uruguay.

Os podéis hacer una idea de lo anterior viendo el último informe semanal de la compañía http://www.iconacafe.com/Reporte%20Merc ... emanal.pdf

Tienen un taller de café (en el que estuve a punto de hacer un curso) al frente del cual está un titulado Q Grader. No me consta que estén certificados SCA.
Caturro escribió:
Como comenta tocateclas en un post anterior al final es una cuestión más de confianza.

Sin duda.
By Caturro
Módeno escribió:
18 Mar 2018, 19:12
Digo yo que aunque el curso oficial sea de una semana, el que se dedica a hacer las catas para exportación y cosas así tendrá su idea no?
Por supuesto Módeno. Lo de Q grader puede ser solo para cubrir un expediente necesario en su oficio y ya sea un gran catador. Por otra parte los importadores tienen sus propios exportadores de confianza en diferentes paises, que a su vez tienen sus catadores. En la Taza de Excelencia participan un grupo de catadores que garantizan la objetividad de la puntuación. Por poner un ejemplo la finca la Candelilla en Costa Rica puedes estar seguro que te garantizará un café de muy alta calidad por la zona de dinde procede y sobre todo por lo bien que cuidan sus cafés.
By Caturro
El Edu escribió:
18 Mar 2018, 20:46
Caturro escribió:
Esa ficha corresponde más bien a un importador (trader) en este caso. Su catador o catadores han elaborado la ficha de cada café usando algún protocolo reconocido.

En efecto, Icona Café, posiblemente el mayor importador de España en la actualidad, es lo más parecido que conozco a un bróker del café, muy alejado de la idea bucólica del trato directo con el productor que nos cuentan cuando se habla de "café de especialidad". Según reza en su web, desde la sede en Madrid se controlan todas las operaciones de gestión, trading, logística y calidad, en coordinación con una estructura fundamental en los países de origen.

Cuenta con oficinas de representación en Brasil y Vietnam, con presencia además en Uganda, como mayor productor de África de robusta. También en Estados Unidos y en Uruguay.

Os podéis hacer una idea de lo anterior viendo el último informe semanal de la compañía http://www.iconacafe.com/Reporte%20Merc ... emanal.pdf

Tienen un taller de café (en el que estuve a punto de hacer un curso) al frente del cual está un titulado Q Grader. No me consta que estén certificados SCA.
Lo cierto es que todos los importadores de café tienen su negocio fuerte en los que podiamos llamar “ cafés comerciales” y algunos dediquen una parte de su negocio a los “cafés de especialidad”. Me atreveria a decir que si no fuera por los primeros tendrian dificultades para vivir de los segundos. Aunque también es cierto que el café de especialidad ha crecido mucho y la mayoria de los paises productores están haciendo un gran esfuerzo entre cosas evitando intervenir demasiado en su gestión y dando mayor libertad a los agricultores y exportadores.
By El Edu
Caturro escribió:
18 Mar 2018, 21:20

Lo cierto es que todos los importadores de café tienen su negocio fuerte en los que podiamos llamar “ cafés comerciales” y algunos dediquen una parte de su negocio a los “cafés de especialidad”. Me atreveria a decir que si no fuera por los primeros tendrian dificultades para vivir de los segundos. Aunque también es cierto que el café de especialidad ha crecido mucho y la mayoria de los paises productores están haciendo un gran esfuerzo entre cosas evitando intervenir demasiado en su gestión y dando mayor libertad a los agricultores y exportadores.

Sí, tengo claro que, salvo raras excepciones, debe ser así pero esa realidad dista mucho de la imagen de los mundos de Yupi que nos quieren transmitir algunos.
By Caturro
El Edu escribió:
18 Mar 2018, 23:05
Caturro escribió:
18 Mar 2018, 21:20

Sí, tengo claro que, salvo raras excepciones, debe ser así pero esa realidad dista mucho de la imagen de los mundos de Yupi que nos quieren transmitir algunos.
El hecho más importante es que el café de especialidad o de cafés especiales o como querais llamarlo es una realidad. Detrás de ello hay gente trabajando con mucha seriedad , empezando por los paises productores. Mucho antes de que apereciera esta tercera ola y seguirán ahí cuando pase la ola. Y desde luego esta "ola" con todos sus cohetes artificiales dejará cosas muy utiles y válidas. Lo único que tiene que quedar claro es que el café de especialidad no ha nacido con la tercera ola y que para vender o servir café de calidad no hace falta hacerse una foto junto a una maceta o junto a una tostada de aguacate encima de un ladrillo. :D
By El Edu
Caturro escribió:
19 Mar 2018, 14:42
El hecho más importante es que el café de especialidad o de cafés especiales o como querais llamarlo es una realidad. Detrás de ello hay gente trabajando con mucha seriedad , empezando por los paises productores. Mucho antes de que apereciera esta tercera ola y seguirán ahí cuando pase la ola. Y desde luego esta "ola" con todos sus cohetes artificiales dejará cosas muy utiles y válidas. Lo único que tiene que quedar claro es que el café de especialidad no ha nacido con la tercera ola y que para vender o servir café de calidad no hace falta hacerse una foto junto a una maceta o junto a una tostada de aguacate encima de un ladrillo. :D

Jajaja. Estoy totalmente de acuerdo y si al lado del aguacate le pones una bicicleta, podría haberlo firmado yo.

Dese luego va a costar limpiar ese K6, el dosifi[…]

Ofertas black friday 2024

Syra descuento en algunos cafés (hasta el 3[…]

Ostras no, no tengo molinillo….busco una […]

Café del Día

Sigo con la primera entrega de la suscripció[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!