El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Pregunta aquí ese termino que no entiendes: qué es un PID, una DB...?, ¿Por dónde empiezo?
#57385
Refloto un poco este hilo porque, como he dicho en mi presentación, mi objetivo está en conseguir buen café con el método de filtrado manual V60.
Ahora mismo creo que tengo que decidirme por una receta e intentar dominarla, porque quizá es abrumador el hecho de que haya tantas maneras diferentes de prepararlo, y hay mil y un condicionante que puede alterar el resultado final...
El caso es que diría que usando el mismo café, misma molienda, mismo filtro, mismo ratio, etc... no me ha salido 2 veces el café exactamente igual. Y pregunto a los expertos... ¿es posible? ¿es posible que cualquier ligero cambio en, por ejemplo, la manera en la que cae el agua (que no se puede replicar exactamente igual cada vez, no somos máquinas) afecte al sabor de cafe?
he llegado a pensar que quizá tiene que ver con cómo percibe uno los sabores en distintos momentos del día, porque el mismo café por la mañana me sabe fuerte y amargo, y por la tarde más suave, más delicado y con el amargor justo...
Lo dicho, invoco a los expertos a que me iluminen.
Gracias por adelantado :D
#57388
Charliere escribió:
11 Feb 2022, 18:36
Refloto un poco este hilo porque, como he dicho en mi presentación, mi objetivo está en conseguir buen café con el método de filtrado manual V60.
Ahora mismo creo que tengo que decidirme por una receta e intentar dominarla, porque quizá es abrumador el hecho de que haya tantas maneras diferentes de prepararlo, y hay mil y un condicionante que puede alterar el resultado final...
El caso es que diría que usando el mismo café, misma molienda, mismo filtro, mismo ratio, etc... no me ha salido 2 veces el café exactamente igual. Y pregunto a los expertos... ¿es posible? ¿es posible que cualquier ligero cambio en, por ejemplo, la manera en la que cae el agua (que no se puede replicar exactamente igual cada vez, no somos máquinas) afecte al sabor de cafe?
he llegado a pensar que quizá tiene que ver con cómo percibe uno los sabores en distintos momentos del día, porque el mismo café por la mañana me sabe fuerte y amargo, y por la tarde más suave, más delicado y con el amargor justo...
Lo dicho, invoco a los expertos a que me iluminen.
Gracias por adelantado :D
No creo que sea normal tanta diferencia si no cambias las variables importantes. Para mí lo fundamental en el filtro, como en todos los métodos, es encontrar el punto de molienda óptimo. A veces puedes encontrar el café amargo y pensar que está sobreextraido y en realidad estás extrayendo poco. Sí el café está aguado, amargo y te deja sequedad en la boca, está subextraido y tienes que moler más fino. Si notas demasiada fuerza, cuerpo etc, probablemente esté sobreextraido. Intenta encontrar el equilibrio.
Otra variable importante es el ratio. Yo prefiero calcularlo, igual que en el espresso, sobre el peso final de la bebida porque luego el café retiene una parte de agua. Para mí es mejor y más equilibrado una molienda más fina y un ratio más largo pero ya es cuestión de gustos y puede variar de un café a otro.
#57391
Pues supongo que lo suyo es coger un cafe concreto y encontrar ese punto justo que comentas. También es verdad que estoy probando diferentes variedades y tostadores un poco a lo loco, porque ni siquiera se aun cuales son mis gustos realmente … estas variaciones que digo me han ocurrido principalmente con dos cafes de Brasil (Amador y Sabio Infante), diria que muy tostados, y quiza de una calidad cuestionable. En cambio, el Edgar Leon de Syra ya tostado para filtro me ha dado siempre regularidad en el resultado. Igual le estaba pidiendo peras al olmo.
Presentación

????

LELIT FRED

Muchísimas gracias, a por el Eureka

Nuevo en el foro con problema

Muchas gracias, he ido a por un tester para volver[…]

Comprueba el portafresas superior, pero creo que p[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!