¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

By contra
No se si al resto de gente le ocurre pero a mi alrededor hay un boom con el café, en el transcurso de 6 meses me han pedido recomendacion sobre cafeteras más de 10 personas.
La conversación suele ser curiosa y las conclusiones suelen ser las mismas
- les encanta el café, pero no quieren complicarse y no quieren filtro... Y sería para tomar el 50% con leche

Además, quieren una de esas que te muele el café al momento y te prepara la leche

Asíque evidentemente a todo el mundo le termino recomendando una superautomatica, y ahí ya empiezo por la melitta solo...y es entonces cuando dicen, no, "yo una buena buena"....Ok....pues una jura....jajajaja y cuando ven el precio ya ellos solos vuelven a ver con ojos una melitta o la krups

Imagino que algo está cambiando en la gente, que empiezan a pedir algo más de calidad en el café, aunque luego hay quien me dice que esa máquina muy bien, pero el café no sale como en "toma café"....

Me frustró yo solo, porque me meto en explicaciones que se que ni les interesan, ni van a comprender

Total,
Cuando alguien pide una recomendación de ese tipo, que les recomendáis?
By El Edu
Empiezo reconociendo que soy muy mal aconsejador porque solo hablo de lo que he probado o tengo suficientes referencias fiables. Además, en general, salvo los amigos de verdad, no me tomo muy en serio a los eventuales aconsejandos, es decir, a los que piden consejo en bodas, velatorios, congresos o galas de los Goya. :lol: :lol:

Sin embargo, como sociólogo aficionado, me gusta estudiar los diferentes tipos de consultadores y agruparlos en bloques.

Si conozco sus habilidades y hasta dónde pueden llegar con ellas, lo primero que les pregunto es por el presupuesto. Eso determina el camino posterior.

Si es reducido y no les veo muy habilidosos, les recomiendo empezar con un molino mínimamente solvente, como poco un Melitta Calibra en eléctrico o un manual del mismo precio, y una Melitta Aromaboy o similar.

Si el presupuesto es mayor les pregunto por sus preferencias y necesidades. Si quieren preparar café de forma rápida, sencilla y sin complicaciones, las cafeteras superautomáticas son una buena opción siempre que hayan probado cafés preparados con una máquina de ese tipo y de un nivel similar al de su presupuesto y les hayan gustado. Si desean un mayor control sobre el proceso y experimentar y están dispuestos a dedicarle un cierto aprendizaje, tiempo, habilidad, un molino adecuado, algo de paciencia y una inversión mayor, la manual es más adecuada.

En ambos casos, si me dicen que no tienen límite económico, les propongo una Eversys como SA y una Slayer como espresso. Cuando vuelven a la tierra, seguimos hablando. :mrgreen: :mrgreen:

En cuanto a maquinas de entrada, aconsejo encarecidamente un buen molino que vaya a servir en un futuro y evitar en principio filtros atmosféricos, portas sin fondo y todas esas chorradas con las que hemos empezado todos y que, en muchos casos, solo sirven para llegar a la frustración por el camino más rápido. Tiempo habrá para ello. Y dejar muy, pero que muy claro, que, con un equipo de 300 o de 1000€, no se pueden conseguir esos cafés que te has tomado en una buena cafetería.

No sé si está cambiando algo en el mundo del café o se trata de una moda pasajera más. Que, de repente, haya en Madrid más densidad de cafeterías de especialidad que en Berlín y Hamburgo juntos me hace dudar.
By Aalto
Es una pregunta frecuente, cuando se enteran que te interesa mínimamente el mundo del café.
Siempre les recomiendo que se empiecen comprando un buen molino que no sea de cuchillas, que dejen el café premolido y que empiecen con el equipamiento que tienen en casa, una moka en la mayoría de los casos, compren buen café, que nunca se vende en un supermercado y ese cambio ya es un mundo. Molino manual o eléctrico de entrada que les puedan durar, que inviertan ahí.

Luego si les interesa el espresso una palanca manual o una gama de entrada sin plásticos, Lelit xej. Si les gustan con leche unan HX, si les gustan ambos y no quieren cacharrean con una SB, una DB. No suelo recomendar súper automáticas la verdad, no creo que aporten nada más que comodidad y en la vida hay que esforzarse cuando algo se quiere, nadie regala nada.

Gracias!

Hilo Delonghi Dedica Ec685

Si! Lo hago con el anillo, que es imantado, pero[…]

Café del Día

He probado los tres. El Etiopía es un ca[…]

Tostador Incapto

Gracias Edu, me pasaré por el hilo que dice[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!