El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

¿Quieres comprar una máquina nueva? ¿un molino? Pide aquí asesoramiento
Hola compañeros!
Soy nuevo por aquí. Actualmente ando trasteando con metodos de filtro, principalmente V60 y aeropress.
Tengo des de hace poco un molino Eureka Mignon Specialità y un Timemore Chestnut C3Esp manual.

Para estas navidades me gustaria empezar con el tema espresso y despues de muchos dias de mirar y rebuscar creo tener bastante claro tirar por una maquina con grupo e61. El Eureka lo dejaria para la espresso y para filtrado con el manual.

Dudo principalmente entre una Lelit MaraX y una Bellezza Chiara. La diferencia de precio de 200€ de la Lelit a la Bellezza vale la pena? Ambas me gustan bastante la verdad. La Lelit parece venir de serie con mas accesorios (filtros, tamper decente, etc.)
Por el precio max 1200€, recomendais alguna otra maquina?

Gracias por vuestra ayuda y nos vamos viendo por aquí!
PauMassip escribió:
20 Nov 2024, 12:13
Por el precio max 1200€, recomendais alguna otra maquina?
Sobre el papel, porque no la he utilizado nunca: me gusta mucho la Sage Dual Boiler: grupo de 58, doble caldera, preinfusión configurable, y lista para hacer espresso en menos de 10 minutos. Creo recordar que hasta puedes utilizar la función de preinfusión de forma manual, mantienes pulsado un botón hasta que ves saturarse el filtro o caer las primeras gotas y al soltarlo la bomba alcanza sus 9 bares o los que vengan configurados. Es bastante útil para ajustar cafés si te gusta usar preinfusión.

Sobre atención al cliente, repuestos, durabilidad… ni idea, seguro que hay mucha información online porque es una máquina que se vende muchísimo.

Un artículo interesante sobre esta cafetera:

https://kaffeemacher.de/en/blogs/espre ... DXxmE7iiH5
Antes de recomendar nada tienes que plantearte bien que vas a comprar. Las dos máquinas que planteas son HX, si vas a hacer bebidas con leche te van a ir bien. La Sage Dual Boiler que plantea el compañero también te va ir bien para eso. Sin embargo si vas a hacer sólo espressos ni me planteaba una HX ni una Dual Boiler, iría directamente a una Single Boiler. A partir de ahí ya a gustos si una cafetera de las que tienen la caldera encima del grupo como una Rancilio Silvia, Lelit Victoria, etc o una con grupo E61 como la ECM Puristica.
Yo he tenido SB con caldera encima del grupo y desde hace 3 meses más o menos tengo una Lelit Mara X (HX). En mi opinión y a mi parecer me da la sensación que he perdido en calidad de espresso pero he ganado en el cremado de la leche, una SB tiene su propia liturgia. A parte que el grupo E61 necesita de un especial cuidado y dedicación comparado con el otro sistema.
Yo pese a que no estoy disgustado con la Lelit Mara X si pudiera volver atras quizas me iba a por una Sage Dual Boiler o una Lelit Elizabeth aunque un grupo E61 sea más bonito .

Bueno, espero haber ayudado y no haber "embolicat la troca"
Gracias compañeros!
La verdad una DB también me pasa por la cabeza. La Sage dual boiler me gusta la verdad, quizá un poco más que la Lelit Elisabeth. La verdad esteticamente un E61 no tiene rival, pero igual una DB para el dia a dia es más practica seguramente...
En principio seria para un uso combinado, tanto espressos como bebidas con leche. Seguiremos dando vueltas a la cabeza :D
PauMassip escribió:
20 Nov 2024, 19:57
La verdad esteticamente un E61 no tiene rival, pero igual una DB para el dia a dia es más practica seguramente...

Por aclarar conceptos, hay máquinas de grupo E61 con SB, HX y DB. Puedes echar un vistazo al Glosario viewtopic.php?p=1211#p1211
Juanitovaldez escribió:
20 Nov 2024, 19:38
Yo he tenido SB con caldera encima del grupo y desde hace 3 meses más o menos tengo una Lelit Mara X (HX). En mi opinión y a mi parecer me da la sensación que he perdido en calidad de espresso pero he ganado en el cremado de la leche, una SB tiene su propia liturgia.
¿Cuál tenías y en qué crees que has perdido calidad en el espresso?

Desde luego cremar leche con una SB tiene su liturgia como dices. Yo estuve unos cuatro años con un E61 SB y no fallé ni un día para el desayuno, eh. Pero si haces cappuccinos, aunque sea uno al día, y pruebas una DB o una HX… ya es difícil volver a la SB. La cafetera en cuestión era una Bezzera Unica que me compró en 2018 un compañero del foro. Es preciosa, por cierto, le tengo un cariño especial.
tocateclas escribió:
20 Nov 2024, 21:52
¿Cuál tenías y en qué crees que has perdido calidad en el espresso?

Desde luego cremar leche con una SB tiene su liturgia como dices. Yo estuve unos cuatro años con un E61 SB y no fallé ni un día para el desayuno, eh. Pero si haces cappuccinos, aunque sea uno al día, y pruebas una DB o una HX… ya es difícil volver a la SB. La cafetera en cuestión era una Bezzera Unica que me compró en 2018 un compañero del foro. Es preciosa, por cierto, le tengo un cariño especial.
Antes que la Mara X he tenido una Gaggia Viva (Saeco poemia), una Lelit Ana Tem y una Profitec Go.

No sabría decirte, creo que aunque la Mara X tiene su PID particular el de las otras máquinas eran más precisos, quizas al hacer dos espressos seguidos con la otra pues se recuperaba la temperatura de la caldera con más exactitud a la tempreratura seleccionada, al ser caldera pequeña. En la Mara X en el segundo, según lo que tardes conviene hacer un Flush y ves que los primeros segundos sale vapor.
También hay que decir que gasta más agua que las otras para hacer lo mismos cafés.
Que no digo que sean malos cafés los que saca pero esa es la sensación que tengo, no la voy a mal vender y cambiar, llevo poco con ella y seguramente nos estamos conociendo, pero tengo aquella sensación que una Dual Boiler hubiera sido más acertada porque te llevas lo mejor de los dos mundos.

¿Cuál tenías y en qué[…]

Buenas tardes a todos: Tengo una cafetera Delongh[…]

Beunas noches a todos, He sido lector de este for[…]

Primerito día

Buenas, Mi objetivo es aprender del conocimiento […]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!