El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

¿Quieres comprar una máquina nueva? ¿un molino? Pide aquí asesoramiento
#69051
Buenos días a todos,

He leido mucho el foro, intentando resolver mis dudas antes de molestar, pero no he conseguido aclararme del todo..

Ando 2-3 meses tirando de italiana para hacer el cafe, porque la de capsulas ya no la uso. Lo que pasa que no es un café que me encante la verdad.. con lo cual estoy pensando en comprar una cafetera. En casa suelo tomar 1-2 cafés al día y mi pareja lo mismo.

La primera opción era una superautomática, pero la descarté pronto porque me parecen plasticosas, quizás propensas a roturas o fallos y poco divertidas digamos.

Con lo cual llegué a las expresso. Aqui tengo varias opciones y preguntas que haceros:

-Cafeteras tipo Sage Barista Express con molino: A priori me parecía la mejor opción, pues se calientan rápido, parecen de buena calidad, muelen el cafe, te dejan tener ciertos controles y programarlas para mas o menos dando a 2-3 botones tengas un cafe bastante decente. Aqui hay varios modelos:
  • Sage barista express
  • Solis grind and infuse compact (o la normal, pero me parece mas chula la compact)
-Cafeteras tipo sage bambino sin molino: Estas son un poco las que menos me llaman, pues se que tendría que comprar molino a parte y asi al principio me da pereza hasta que le coja el gusto a hacerme el cafe. Seguramente a priori usare cafe bueno recien molido e ire mejorando en los proximos meses, total mejor que la italiana será. Lo que me gusta es que te dejan programar tambien para que una vez calibradas puedas jugar lo que quieras pero si vas con prisa pues hacer un cafe rapido y bueno. Varios modelos y algo mas económicos:
  • Sage bambino y la plus
  • Delonghi dedica
  • Solis gran gusto
-Cafeteras "mas manuales" con o sin molino: Estas son las que mas me gustan, parecen hechas para durar, facilmente reparables, esteticamente muy muy bonitas, mas profesionales digamos y mas entretenidas. Marcas como Lelit, Gaggia, con o sin molino.
El PROBLEMA que veo aqui? por lo que he visto siempre son maquinas que no son programables. No se cuanto de obligatorio es ponerte siempre con la bascula a pesar gr de cafe, gr de liquido y segundos deextracción para cumplir con un ratio 1:2
Es decir si me compro una Lelit con molino (anita) pues obviamente al principio pesare los gr de cafe (18g), y luego tirare de bascula y cronometro hasta encontrar un cafe de 36g aprox extraido en torno a 30 segs jugando con el molido y eso. Pero luego ya sabiendo el molido pues mas o menos a ojo intentaré acercarme a los 18g con práctica, poner la taza y poner en marcha para extraer y parar cuando mas o menos crea que la cantidad de liquido y el tiempo son los que tienen que ser. Digo esto porque no siempre tengo el tiempo de hacerlo todo exacto y mi mujer no va a estar con esas minucias.
Me gustaría calibrar el molido y luego que podamos tomar cafe bueno sin tener que medir todo cuando no tenemos mucho tiempo. Esto sería viable? Existen modelos asi con programacion o algo parecido?? Modelos de lelit me gustan el anna y anita (con control de temperatura si es posible) Hay alguno que me recomedéis mas? Como decía si es con molino mejor para tener un pack completo.

Para terminar soy fan de wallapop y comprar cosas de segunda mano, pues puedo acceder a mejores modelos por menos dinero y si estan bien cuidados no tengo problema, asi que todo lo comprare así. Luego decir que vengo de cafetera de capsulas e italiana, que se que el molino es importante pero al principio con tener una buena maquina y un buen cafe molido reciente voy a notar la diferencia seguro, luego ya ire upgradeando.

En resumen, me gustaría que me dierais vuestra opinion, me recomendaráis modelos o cuales de los que digo son mejores inversiones y trucos o cosas para poder sacar un buen cafe sin preocuparme mucho cuando no tenga tiempo en las lelit y compañía.
Si veis que eso no es muy viable, pues cual de las primeras o segundas opciones veis mas recomendables para mi uso. Presupuesto total? pues 300-400, pero como digo, wallapop y demas siempre se puede ajustar.

Muchas gracias a todos, espero vuestras opiniones y os deseo feliz año y felices reyes!!

PD: perdon por el libro que acabo de escribir, pero prefiero molestar una vez bien que 200 a medias. :)
#69052
Por lo que comentas, me hago una ligera idea de tu perfil de lo que buscas y por ese presupuesto tiraría de una máquina espresso con filtros presurizados que sería el paso intermedio.

Una bambino como ejemplo tira el café por cantidad y la granulometría del molido no es tan exigente. No necesitarás pesar minuciosamente el café. Con cualquier café molido tipo Lavazza Oro que venden en Amazon ya te dará buenos cafés y así empiezas a tocar este mundillo del espresso. Así también tu mujer le entrará el gustillo.

Con el tiempo si deseas seguir avanzando y te vuelves exigente con el paladar, ahí ya piensa en alguna máquina seria que te dé resultados excelentes y sobretodo repetitivos. Cuanto más "grande y costosa" (lo pongo entre comillas) es la máquina, más fácil es lograr el objetivo.

Yo migré de una Nespresso Maestría a una Lelit Elizabeth con muchas chuches, imagínate.
#69087
RedKiter escribió:
05 Ene 2024, 16:56
Por lo que comentas, me hago una ligera idea de tu perfil de lo que buscas y por ese presupuesto tiraría de una máquina espresso con filtros presurizados que sería el paso intermedio.

Una bambino como ejemplo tira el café por cantidad y la granulometría del molido no es tan exigente. No necesitarás pesar minuciosamente el café. Con cualquier café molido tipo Lavazza Oro que venden en Amazon ya te dará buenos cafés y así empiezas a tocar este mundillo del espresso. Así también tu mujer le entrará el gustillo.

Con el tiempo si deseas seguir avanzando y te vuelves exigente con el paladar, ahí ya piensa en alguna máquina seria que te dé resultados excelentes y sobretodo repetitivos. Cuanto más "grande y costosa" (lo pongo entre comillas) es la máquina, más fácil es lograr el objetivo.

Yo migré de una Nespresso Maestría a una Lelit Elizabeth con muchas chuches, imagínate.




Hola!!

Leyendo tu comentario veo que me recomiendas algo parecido a una delonghi dedica, sage bambino, o algo asi no? de ese tipo cual me recomiendas?

Lo que pasa que no se si sería mejor opcion para mi la sage barista express o alguna asi "todo en uno". Ya que por wallapop las puedo conseguir sobre los 350 y tengo molino "decente" y tengo posibilidad de ir en modo automatico (con los ajustes prestablecidos) o bien ir probando configuraciones diferentes si quisiera. Tambien me permite programarla para luego por las mañanas simplemente cargar y darle al boton. He visto que es facil y puedes conseguir unos resultados realmente buenos.

Entonces creo que esto sería lo suyo porque me permite modo facil para mi mujer (solo tendria que poner el portafiltros debajo, prensar un poco y darle al boton) y luego yo puedo trastear algo e ir probando distintas configuraciones y tambien dejarla programada a nuestro gusto. No se, que opinas??

Un saludo!!

Lo primero, agradecer a El Edu sus consejos. He em[…]

Echaré un ojo en esa línea e ir&eacu[…]

Nadie ayuda??? Que guay, que gente más m[…]

Espresso: 15gr o 7?

Gracias, tengo un filtro de 7 pero como tu bien […]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!