El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

¿Quieres comprar una máquina nueva? ¿un molino? Pide aquí asesoramiento
Buenas tardes cafeteros,
Después de muchos años con mi primera SA (Saeco idea go) he decidido volver a cafetera express.... Requisitos, que lleve el molinillo integrado es indispensable porque si no, me tiran de casa.
Sobre el uso que le voy a dar... 1-2 cafés con leche por la mañana y al menos 1 expresso en días normales. No quiero volver a SA por temas de limpieza, sabor...
Después de varias semanas dando vueltas por el foro y aprendiendo mucho, ver videos en Youtube, etc me encuentro en el punto de la decisión final:
- lelit kate pl82 por unos 750€
- sage barista pro reacondicionada en buen estado por unos 350-400 (windhorn) alguien puede darme opiniones de esta web? He visto referencias en el foro pero nada relevante

En cuanto al tema económico la diferencia es grande, pero del presupuesto de 750€ no quiero pasar...
Características / pros / contras que he encontrado
Lelit:
- caldera (mínimo 5 min de puesta en marcha)
- mejor molinillo muelas planas
- mejores acabados
- portafiltros de 58mm
- no parece made in china

Sage:
- termobloque (aseguran los 3seg de puesta en marcha)
- peor molinillo? muelas cónicas
- aspecto más moderno
- portafiltros de 54mm
- tamper incorporado
- aviso nivel de limpieza de cubeta

Dudas que me surgen:
- un portafiltros más pequeño puede ayudar a hacer más sencilla la extracción? No voy a ser el único en usar la cafetera y cualquier ayuda puede ser buena
- caldera VS termobloque. Veo que la opinión general en el foro tira hacia caldera, pero qué va a dar mejor servicio con el paso del tiempo. De cara a posibles averías/reparaciones qué resulta más caro?
- SAT... Alguien sabría decirme si hay servicio técnico de estas marcas por Valencia o alrededores?
- cualquier experiencia previa con alguna de ellas será bien recibida :)
- consumo?? Entiendo que por el sistema de caldera el consumo será mayor, pero es relevante?
- durabilidad: quiero una máquina que me dé muchos años de servicio.
En fin, espero que alguien me pueda orientar un poco.

Gracias de antemano!
Estoy teniendo problemas con una Sage. El café bastante bien, la leche lo mismo, pero me ha fallado el molinillo. Y toda la cafetera falla. Con ello te quiero decir principalmente que huyas de las máquinas dos en uno.

Compra cafetera y molino aparte.
krysna escribió:
26 Ago 2021, 19:15
Buenas tardes cafeteros,
Después de muchos años con mi primera SA (Saeco idea go) he decidido volver a cafetera express.... Requisitos, que lleve el molinillo integrado es indispensable porque si no, me tiran de casa.
Sobre el uso que le voy a dar... 1-2 cafés con leche por la mañana y al menos 1 expresso en días normales. No quiero volver a SA por temas de limpieza, sabor...
Después de varias semanas dando vueltas por el foro y aprendiendo mucho, ver videos en Youtube, etc me encuentro en el punto de la decisión final:
- lelit kate pl82 por unos 750€
- sage barista pro reacondicionada en buen estado por unos 350-400 (windhorn) alguien puede darme opiniones de esta web? He visto referencias en el foro pero nada relevante

En cuanto al tema económico la diferencia es grande, pero del presupuesto de 750€ no quiero pasar...
Características / pros / contras que he encontrado
Lelit:
- caldera (mínimo 5 min de puesta en marcha)
- mejor molinillo muelas planas
- mejores acabados
- portafiltros de 58mm
- no parece made in china

Sage:
- termobloque (aseguran los 3seg de puesta en marcha)
- peor molinillo? muelas cónicas
- aspecto más moderno
- portafiltros de 54mm
- tamper incorporado
- aviso nivel de limpieza de cubeta

Dudas que me surgen:
- un portafiltros más pequeño puede ayudar a hacer más sencilla la extracción? No voy a ser el único en usar la cafetera y cualquier ayuda puede ser buena
- caldera VS termobloque. Veo que la opinión general en el foro tira hacia caldera, pero qué va a dar mejor servicio con el paso del tiempo. De cara a posibles averías/reparaciones qué resulta más caro?
- SAT... Alguien sabría decirme si hay servicio técnico de estas marcas por Valencia o alrededores?
- cualquier experiencia previa con alguna de ellas será bien recibida :)
- consumo?? Entiendo que por el sistema de caldera el consumo será mayor, pero es relevante?
- durabilidad: quiero una máquina que me dé muchos años de servicio.
En fin, espero que alguien me pueda orientar un poco.

Gracias de antemano!
No he probado las Sage así que no te puedo decir. He visto que hay varios tostadores que las venden y he escuchado cosas malas del sat. Pero tampoco he preguntado mucho. A mi estéticamente no me gustan nada. Me parecen una nave espacial pero cutre. Aunque para gustos..

De las Lelit si que te puedo decir que no te arrepentirás. Es una buena máquina y si la cuidas (descalcificaciones y limpieza) te durará mucho. Estéticamente me encantan. Y todo el que la ha visto le ha gustado mucho. Te recomiendo el tamper lelit con agarre de color rojo. En cuanto al sat tienes ecafé que te atienden al momento y se preocupan mucho por lo que necesites. Te recomiendo comprarla allí.

Lo de los 5 minutos es relativo. Siempre es mejor esperar unos 20-30.
Gracias por las respuestas!
Al final opté por la opción más cara, pero espero que también sea la que mejor resultados me de a medio-largo plazo..

Aquí dejo cómo ha quedado mi nuevo juguetito..

Imagen

Después de algo más de un mes usándola dejo mis impresiones...

- Los acabados son impecables. Sabía que era toda de aluminio y de calidad, pero me ha sorprendido lo bien hecha que está. Se nota que es una máquina hecha para durar.
- Los resultados, es decir el café: como dije vengo de una superautomática y no hay comparación posible, hasta el peor café que he hecho estaba mejor que en incluso los del bar. Estoy notando aspectos del café como la acidez o notas frutales que desconocía que pudiera tener el café.
- Las moliendas... todavía soy muy novato, y me está costando bastante cogerle el punto. Imagino que como además estoy cambiando de café cada 250-300gr hasta encontrar uno que me apasione, todavía es más complicado.
- El tiempo de arranque, la verdad es que me ha sorprendido. Mi mujer es muy impaciente, y encienda la máquina y se pone a hacer el café (no más de 2 min). Aún así los resultados son buenos. Yo ya me he agenciado un enchufe para pedirle a alexa que la encienda un ratito antes, y si dejas calentarse unos 10 min los desayunos se convierten en el mejor ritual para empezar la mañana.

Como decía, a la molienda creo que no le he pillado el punto todavía. Si lo saco muy fino, el café ni sale (como es obvio), pero he ido aumentando y cuando consigo una relación de extracción aceptable (entre 1/2.5 y 1/3) las pastillas tienden a salirme un tanto embarradas. He probado a distribuir mejor, tampear más fuerte o menos y nada.... Ahora estoy esperando al tamper de lelit a ver si consigo que mejore la cosa, pero admito consejos!

En cuanto al filtro... uso los 2, aunque es cierto que se consiguen resultados mucho mejores con el doble que con el individual. ¿Es posible que la molienda tenga que ser ligeramente diferente para cada uno de ellos? En el pequeño, si pongo la cantidad de café recomendada (7-8gr) hay veces que se me queda muy "bajo", y claro, se embarra muy fácil y el channeling está casi asegurado.
Hola,
Como digo, estoy encantado con la máquina. Todavía soy novato en este mundo, pero no me arrepiento en absoluto de la elección.
Seguramente con la Lelit PL42TEMD hubiera tenido suficiente, pero la estética, junto con la mejora en molinillo, portafiltros, caldera.... me hizo decantarme por la Kate. Eso y pensar que espero que me dure un mínimo de 10-15 años

Yo al final la compré en amazon italia. Estuve mirando en un montón de sitios, pero en septiembre llegó a estar por 720€ que es un auténtico chollazo y lo aproveché. Así con la diferencia de precio me compro café bueno bueno a diferentes tostadores y voy probando... :D
krysna escribió:
13 Oct 2021, 11:27
Hola,
Como digo, estoy encantado con la máquina. Todavía soy novato en este mundo, pero no me arrepiento en absoluto de la elección.
Seguramente con la Lelit PL42TEMD hubiera tenido suficiente, pero la estética, junto con la mejora en molinillo, portafiltros, caldera.... me hizo decantarme por la Kate. Eso y pensar que espero que me dure un mínimo de 10-15 años

Yo al final la compré en amazon italia. Estuve mirando en un montón de sitios, pero en septiembre llegó a estar por 720€ que es un auténtico chollazo y lo aproveché. Así con la diferencia de precio me compro café bueno bueno a diferentes tostadores y voy probando... :D
Lo de la mejora en molinillo, no lo acabo de entender, ya que todas las Lelit llevan el mismo Fred de 38mm. :?: :?:
osona escribió:
13 Oct 2021, 13:47
krysna escribió:
Hola,

Lo de la mejora en molinillo, no lo acabo de entender, ya que todas las Lelit llevan el mismo Fred de 38mm. :?: :?:
Pues... puede que tengas razón. Me guié por las innumerables reviews que hay por internet y por lo que se ve a simple vista. El ajuste de la molienda de entrada no tiene nada que ver. En las Anita da la sensación que tienes un rango de movimiento de hasta de 360º, mientras que la Kate parece que lleva una "tuerca sin fin" (al menos yo no he llegado al tope por ningún extremo para no desajustarla del todo). Esto a mi vista de novato, me daba a entender que el ajuste de la molienda sería más preciso, pero insisto, voz de la inexperiencia.
krysna escribió:
Hola,

Uff 10-15? No se yo si una cafetera dura eso. Es una buena pregunta. Cuál es el periodo de vida de una lelit con buen mantenimiento?. A partir de cuantos años aparecen las averías graves?

Espero que la mía también dure 15..
Café del Día

Este café tigretón va por los viej[…]

Enhorabuena por la compra pero, si todos ponemos l[…]

Hola!º

Después de años de suplicio con la d[…]

Saludos cafeter@s

Buenas, Di con este foro despues de buscar informa[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!