Reto aceptado... como llevo un tiempo dándole vueltas a hacer un upgrade he estado leyendo y comparando mucho, a veces cosas por arriba y por abajo, ya por simple curiosidad.
<300€
En este rango es fácil
- Cafetera Kottea ( o alguna de sus clones CRM3605, AVX, GEMIlai, etc) ~ 150€
- Molino Iberital Challenge o en su defecto alguno de hosteleria (Ascaso K3 / K6, i-Mini, etc.) de seguna mano ~
150€
La cafetera cumple para empezar en muchos aspectos y el añadido que los complementos (tampers, filtros, etc) que se compren van a servir muy probablemente en caso de subir de peldaño.
El molino, creo que el Iberital Challenge es el patito feo (con razón) de los molinos de entrada, pero que cumple con su cometido solventemente. En caso de optar por el mercado de segunda mano, pues ya se sabe, un poco de lotería.
<500€
Aquí yo optaria por subir de peldaño sólo en el molino:
- Cafetera Kottea ( o alguna de sus clones CRM3605, AVX, GEMIlai, etc) ~ 150€
- Molino Eureka Mignon que se puede encontrar ~ 350€
Creo, por opiniones leídas en este y otros foros, que en este rango de precios este es el mejor molino para espresso. Si alguien quisiera versatilidad para poder usar el molino con otros métodos, entonces la opción sería un buen molino manual (p.ej.: 1Zpresso).
<1̶0̶0̶0̶€<1100
Aquí me voy a salir de presupuesto, porqué hacemos dos saltos, pero creo que por muy poco por cada lado vale la pena:
- Cafetera Rancilio Silvia V6 que esta sobre los ~ 550€
- Molino Niche Zero suele rondar, dependiendo de la libra ~ 550€
Se puede considerar alguna Lelit si no se quiere pasar de este presupuesto, o incluso una Kottea, pero creo que la Rancilio Silvia es un tanque que por un lado permite instalar relativamente fácil un PID, con multitud de opciones y información en la red, por otro lado tiene una potencia de vapor muy buena y aún ser una SB puede ayudar a la gente a aprender todo el tema cremado de leche y latte art y finalmente, aunque es menor, sigue siendo una 58mm.
El molino, pues es el Niche, creo con un presupuesto de 1000€ se debería priorizar ante la cafetera.
<1̶5̶0̶0̶€<1600
Aquí ya empezamos a meternos en el mundo SB vs HX vs DB en función del uso que se le vaya hacce al vapor. Y también, por poco, me voy a salir de presupuesto
- Cafetera SB: Bezzera Única PID que se puede sacar en Elektros ~1000€ (es posible que haya algún descuento pero como no lo puedo afirmar, pongo este precio aproximado).
- Cafetera HX: Lelit MaraX ecafe.es la tiene por 999€
- Cafetera DB: Sage Dual Boiler está en Amazon alrededor de los ~1050€
- Molino Niche Zero suele rondar, dependiendo de la libra ~550€
Creo que Bezzera ofrece una gran calidad, ya que es una de las "grandes" y quien compre esa máquina tiene cafetera para rato.
La Lelit Mara X es una opción muy buena, bonita y barata (por lo que ofrece), siendo además de las pocas HX que permite cierto control de temperatura.
La Sage Dual Boiler, la estuve mirando muy detalladamente y realmente es una cafetera que soprende ya que no solo es una DB a precio muy competitivo, sinó que ofrece cosas como triple PID ya que tiene el grupo en termosifón y la caldera del café montada encima del grupo (parecido a como funciona una LMLM) proporcionando una gran estabilidad térmica, programación de la preinfusión muy personalizable (hasta 99 segundos y puedes modificar el % de potencia de la bomba en ese estadio) y un mod que existe (muy fácil, reversible y no afectaría a la garantía) que permite controlar el flujo de agua en erogación (flow control) con la rueda del agua caliente. Eso sí, visulamente és básicamente una Delonghi con vitaminas.
<2000€
Aquí como antes tenemos que hacer esa triple clasificación por tipologia:
- Cafetera SB: ECM Classika PID que se puede sacar en Elektros ~1250€ (es posible que haya algún descuento pero como no lo puedo afirmar, pongo este precio aproximado).
- Cafetera HX: Rocket Appartamento se puede encontrar alrededor de ~1350€
- Cafetera DB: Lelit Elisabeth ecafe.es la tiene por 1190€
- Molino Niche Zero suele rondar, dependiendo de la libra ~550€
La ECM Classika PID creo que es de lo mejor que se puede encontrar en SB, con la opción que se puede instalar un flow control en algún momento, por si a uno le apetece explorar este terreno.
He puesto Rocket, aunque también podria haber puesto una Bezzera, pero ya la habíamos puesto antes. Creo que Rocket es una de las "grandes" y cualquier cosa que hagan es sinónimo de calidad. La Appartamento es una HX y el que la quiera, que lo tenga en cuenta.
Para la DB, estaba la opción de la ACS Mínima, pero me quedo con esta Lelit que ofrece muchas posibilidades. (Y el diseño de la ACS no me gusta nada nada

).
Creo que ya está. Abro debate!