¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

By contra
Como suelen ser recurrentes este tipo de hilos propongo que entre todos creemos un hilo que acabe siendo chincheta de recomendaciones por rango de precios, y así quien empieza buscando pueda tener algunas referencias por donde empezar a buscar.
También, porque se que hay gente que no quiere comprar "con dinero de otro", aquí no se recomienda a nadie en particular, solo que dejemos lo que nosotros consideremos como la mejor opción

Propongo que las recomendaciones sean en combo cafetera / molino y en los rangos totales de :
<300€
<500€
<1000€
<1500€
<2000€

Quien busque un combo por encima de los 2000€ se supone que ya sabe lo que busca y necesita pocas recomendaciones.

Pediria que las respuestas fuesen argumentadas, aunque sólo sea "por encima" para que quien lea pueda saber alguno de los motivos por los que elegimos X y no Y.

Cualquier comentario de petición de opinión será borrada, no es un hilo para pedir recomendaciones de manera particular
By Musmakio
Reto aceptado... como llevo un tiempo dándole vueltas a hacer un upgrade he estado leyendo y comparando mucho, a veces cosas por arriba y por abajo, ya por simple curiosidad.

<300€
En este rango es fácil :)
  • Cafetera Kottea ( o alguna de sus clones CRM3605, AVX, GEMIlai, etc) ~ 150€
  • Molino Iberital Challenge o en su defecto alguno de hosteleria (Ascaso K3 / K6, i-Mini, etc.) de seguna mano ~
    150€
La cafetera cumple para empezar en muchos aspectos y el añadido que los complementos (tampers, filtros, etc) que se compren van a servir muy probablemente en caso de subir de peldaño.
El molino, creo que el Iberital Challenge es el patito feo (con razón) de los molinos de entrada, pero que cumple con su cometido solventemente. En caso de optar por el mercado de segunda mano, pues ya se sabe, un poco de lotería.

<500€
Aquí yo optaria por subir de peldaño sólo en el molino:
  • Molino Eureka Mignon que se puede encontrar ~ 350€
Creo, por opiniones leídas en este y otros foros, que en este rango de precios este es el mejor molino para espresso. Si alguien quisiera versatilidad para poder usar el molino con otros métodos, entonces la opción sería un buen molino manual (p.ej.: 1Zpresso).

<1̶0̶0̶0̶€<1100
Aquí me voy a salir de presupuesto, porqué hacemos dos saltos, pero creo que por muy poco por cada lado vale la pena:
  • Cafetera Rancilio Silvia V6 que esta sobre los ~ 550€
  • Molino Niche Zero suele rondar, dependiendo de la libra ~ 550€
Se puede considerar alguna Lelit si no se quiere pasar de este presupuesto, o incluso una Kottea, pero creo que la Rancilio Silvia es un tanque que por un lado permite instalar relativamente fácil un PID, con multitud de opciones y información en la red, por otro lado tiene una potencia de vapor muy buena y aún ser una SB puede ayudar a la gente a aprender todo el tema cremado de leche y latte art y finalmente, aunque es menor, sigue siendo una 58mm.
El molino, pues es el Niche, creo con un presupuesto de 1000€ se debería priorizar ante la cafetera.

<1̶5̶0̶0̶€<1600
Aquí ya empezamos a meternos en el mundo SB vs HX vs DB en función del uso que se le vaya hacce al vapor. Y también, por poco, me voy a salir de presupuesto :lol:
  • Cafetera SB: Bezzera Única PID que se puede sacar en Elektros ~1000€ (es posible que haya algún descuento pero como no lo puedo afirmar, pongo este precio aproximado).
  • Cafetera HX: Lelit MaraX ecafe.es la tiene por 999€
  • Cafetera DB: Sage Dual Boiler está en Amazon alrededor de los ~1050€
  • Molino Niche Zero suele rondar, dependiendo de la libra ~550€
Creo que Bezzera ofrece una gran calidad, ya que es una de las "grandes" y quien compre esa máquina tiene cafetera para rato.
La Lelit Mara X es una opción muy buena, bonita y barata (por lo que ofrece), siendo además de las pocas HX que permite cierto control de temperatura.
La Sage Dual Boiler, la estuve mirando muy detalladamente y realmente es una cafetera que soprende ya que no solo es una DB a precio muy competitivo, sinó que ofrece cosas como triple PID ya que tiene el grupo en termosifón y la caldera del café montada encima del grupo (parecido a como funciona una LMLM) proporcionando una gran estabilidad térmica, programación de la preinfusión muy personalizable (hasta 99 segundos y puedes modificar el % de potencia de la bomba en ese estadio) y un mod que existe (muy fácil, reversible y no afectaría a la garantía) que permite controlar el flujo de agua en erogación (flow control) con la rueda del agua caliente. Eso sí, visulamente és básicamente una Delonghi con vitaminas.

<2000€
Aquí como antes tenemos que hacer esa triple clasificación por tipologia:
  • Cafetera SB: ECM Classika PID que se puede sacar en Elektros ~1250€ (es posible que haya algún descuento pero como no lo puedo afirmar, pongo este precio aproximado).
  • Cafetera HX: Rocket Appartamento se puede encontrar alrededor de ~1350€
  • Cafetera DB: Lelit Elisabeth ecafe.es la tiene por 1190€
La ECM Classika PID creo que es de lo mejor que se puede encontrar en SB, con la opción que se puede instalar un flow control en algún momento, por si a uno le apetece explorar este terreno.
He puesto Rocket, aunque también podria haber puesto una Bezzera, pero ya la habíamos puesto antes. Creo que Rocket es una de las "grandes" y cualquier cosa que hagan es sinónimo de calidad. La Appartamento es una HX y el que la quiera, que lo tenga en cuenta.
Para la DB, estaba la opción de la ACS Mínima, pero me quedo con esta Lelit que ofrece muchas posibilidades. (Y el diseño de la ACS no me gusta nada nada :o ).

Creo que ya está. Abro debate! :)
By osona
Muy buen trabajo y muy currado y no pretendo criticar, pero encuentro a faltar la marca Expobar (Crem One) y es made in Spain (Gandía), y será por los tiempos que corren ( y lo que vendrá) pero cada vez más me fijo en a ver si puedo dar un poco de negocio a los nuestros. (si el artículo es de fabricación extranjera, al menos que el vendedor sea nacional)
Si, ya lo sé y veces "por narices" y en otros temas tengo que recurrir a Amazón, pero antes de hacerlo cuento hasta 100 y a veces se me pasan las ganas o busco otra alternativa.
La lista de foreros que NO TENEMOS un Niche, cabemos en la pantalla de un móvil, pero a menos que me lo regalaran, si tuviera 600 euros para un molino, me compraría un Compak o Cunill y seguro que mi paladar de corcho, no iba a notar en la taza, donde se ha molido el grano.
Mi Kottea, la compré hace un año antes de la pandemia.
Llamadme "rarillo", :lol: :lol:
Última edición por osona el 03 Nov 2020, 20:26, editado 1 vez en total.
osona escribió:Muy buen trabajo y muy currado y no pretendo criticar, pero encuentro a faltar la marca Expobar (Crem One) y es made in Spain (Gandía), y será por los tiempos que corren pero cada vez más me fijo en a ver si puedo dar un poco de negocio a los nuestros. (si el artículo es de fabricación extranjera, al menos que el vendedor sea nacional)
Si, ya lo sé y veces "por narices" y en otros temas tengo que recurrir a Amazón, pero antes de hacerlo cuento hasta 100 y a veces se me pasan las ganas o busco otra alternativa.
La lista de foreros que NO TENEMOS un Niche, cabemos en la pantalla de un móvil, pero a menos que me lo regalaran, si tuviera 600 euros para un molino, me compraría un Compak y seguro que mi paladar de corcho, no iba a notar en la taza, donde se ha molido el grano.
Llamadme "rarillo", jajajaja.
Estoy contigo Osona , yo tampoco lo tengo y no es por dinero, no eres raro para nada hombre, es cosa de elección personal. Yo incluiría también la Rancilio Silvia Pro que hasta finales de año se podrá comprar por 1125€, es una DB muy potente y el nombre Rancilio no necesita más explicaciones.

Sent from my ALP-L09 using Tapatalk

By Musmakio
No he puesto Compak, Cunill o Expobar porqué me parecen mejores los otros que he puesto por las razones que he expuesto.

Por otro lado, comparto y entiendo que haya quien tenga otra opinión y priorize otras cosas cuando realiza sus compras, faltaría más.

Y quiero añadir que vuestras opiniones y las razones que ponéis, tanto @Osona como @Profesor_Historia pueden aportar luz a alguien que esté buscando información en la dirección que apuntaba antes. Creo que este precisamente es el propósito del hilo ;)
By tocateclas
osona escribió:
03 Nov 2020, 20:07
Muy buen trabajo y muy currado y no pretendo criticar, pero encuentro a faltar la marca Expobar (Crem One) y es made in Spain (Gandía), y será por los tiempos que corren ( y lo que vendrá) pero cada vez más me fijo en a ver si puedo dar un poco de negocio a los nuestros. (si el artículo es de fabricación extranjera, al menos que el vendedor sea nacional)
La lista de foreros que NO TENEMOS un Niche, cabemos en la pantalla de un móvil, pero a menos que me lo regalaran, si tuviera 600 euros para un molino, me compraría un Compak o Cunill y seguro que mi paladar de corcho, no iba a notar en la taza, donde se ha molido el grano.
Expobar tan cerca y tan lejos a la vez... Algún compañero hizo el intento de comprar una crem one desde bien cerquita de Gandía... y nada, que no había forma.
By Guilleg2
Musmakio escribió:
03 Nov 2020, 18:30
Reto aceptado... como llevo un tiempo dándole vueltas a hacer un upgrade he estado leyendo y comparando mucho, a veces cosas por arriba y por abajo, ya por simple curiosidad.

<300€
En este rango es fácil :)
  • Molino Iberital Challenge o en su defecto alguno de hosteleria (Ascaso K3 / K6, i-Mini, etc.) de seguna mano ~
    150€
La cafetera cumple para empezar en muchos aspectos y el añadido que los complementos (tampers, filtros, etc) que se compren van a servir muy probablemente en caso de subir de peldaño.
El molino, creo que el Iberital Challenge es el patito feo (con razón) de los molinos de entrada, pero que cumple con su cometido solventemente. En caso de optar por el mercado de segunda mano, pues ya se sabe, un poco de lotería.

<500€
Aquí yo optaria por subir de peldaño sólo en el molino:
  • Molino Eureka Mignon que se puede encontrar ~ 350€
Creo, por opiniones leídas en este y otros foros, que en este rango de precios este es el mejor molino para espresso. Si alguien quisiera versatilidad para poder usar el molino con otros métodos, entonces la opción sería un buen molino manual (p.ej.: 1Zpresso).

<1̶0̶0̶0̶€<1100
Aquí me voy a salir de presupuesto, porqué hacemos dos saltos, pero creo que por muy poco por cada lado vale la pena:
  • Cafetera Rancilio Silvia V6 que esta sobre los ~ 550€
  • Molino Niche Zero suele rondar, dependiendo de la libra ~ 550€
Se puede considerar alguna Lelit si no se quiere pasar de este presupuesto, o incluso una Kottea, pero creo que la Rancilio Silvia es un tanque que por un lado permite instalar relativamente fácil un PID, con multitud de opciones y información en la red, por otro lado tiene una potencia de vapor muy buena y aún ser una SB puede ayudar a la gente a aprender todo el tema cremado de leche y latte art y finalmente, aunque es menor, sigue siendo una 58mm.
El molino, pues es el Niche, creo con un presupuesto de 1000€ se debería priorizar ante la cafetera.

<1̶5̶0̶0̶€<1600
Aquí ya empezamos a meternos en el mundo SB vs HX vs DB en función del uso que se le vaya hacce al vapor. Y también, por poco, me voy a salir de presupuesto :lol:
  • Cafetera SB: Bezzera Única PID que se puede sacar en Elektros ~1000€ (es posible que haya algún descuento pero como no lo puedo afirmar, pongo este precio aproximado).
  • Cafetera HX: Lelit MaraX ecafe.es la tiene por 999€
  • Cafetera DB: Sage Dual Boiler está en Amazon alrededor de los ~1050€
Creo que Bezzera ofrece una gran calidad, ya que es una de las "grandes" y quien compre esa máquina tiene cafetera para rato.
La Lelit Mara X es una opción muy buena, bonita y barata (por lo que ofrece), siendo además de las pocas HX que permite cierto control de temperatura.
La Sage Dual Boiler, la estuve mirando muy detalladamente y realmente es una cafetera que soprende ya que no solo es una DB a precio muy competitivo, sinó que ofrece cosas como triple PID ya que tiene el grupo en termosifón y la caldera del café montada encima del grupo (parecido a como funciona una LMLM) proporcionando una gran estabilidad térmica, programación de la preinfusión muy personalizable (hasta 99 segundos y puedes modificar el % de potencia de la bomba en ese estadio) y un mod que existe (muy fácil, reversible y no afectaría a la garantía) que permite controlar el flujo de agua en erogación (flow control) con la rueda del agua caliente. Eso sí, visulamente és básicamente una Delonghi con vitaminas.

<2000€
Aquí como antes tenemos que hacer esa triple clasificación por tipologia:
  • Cafetera SB: ECM Classika PID que se puede sacar en Elektros ~1250€ (es posible que haya algún descuento pero como no lo puedo afirmar, pongo este precio aproximado).
  • Cafetera HX: Rocket Appartamento se puede encontrar alrededor de ~1350€
  • Cafetera DB: Lelit Elisabeth ecafe.es la tiene por 1190€
La ECM Classika PID creo que es de lo mejor que se puede encontrar en SB, con la opción que se puede instalar un flow control en algún momento, por si a uno le apetece explorar este terreno.
He puesto Rocket, aunque también podria haber puesto una Bezzera, pero ya la habíamos puesto antes. Creo que Rocket es una de las "grandes" y cualquier cosa que hagan es sinónimo de calidad. La Appartamento es una HX y el que la quiera, que lo tenga en cuenta.
Para la DB, estaba la opción de la ACS Mínima, pero me quedo con esta Lelit que ofrece muchas posibilidades. (Y el diseño de la ACS no me gusta nada nada :o ).

Creo que ya está. Abro debate! :)
Por 513 compré la lelit 42 temd con molino. Para mi es la mejor opción con 500 eur. Para casa no se necesita mas. Una ecm y un niche puede ser el siguiente paso.
By osona
tocateclas escribió:
03 Nov 2020, 20:43
osona escribió:
03 Nov 2020, 20:07
Expobar tan cerca y tan lejos a la vez... Algún compañero hizo el intento de comprar una crem one desde bien cerquita de Gandía... y nada, que no había forma.

A veces hay marcas que dan "pol saco" con su manera de hacer y te pasan las ganas de comprar un producto suyo, y como ejemplo pongo a Ascaso que fabrican a 70kms. de mi domicilio y si tuviera que comprar algo de su marca, tendría que buscar un vendedor a "tropecientos" kms. lejos y más barato.
En el caso de Expobar, tendría que recurrir a un colaborador del foro de sobras conocido.
Si quieres un ejemplo, de comprar un K-3 Touch (se me van los ojos cuando lo veo, lástima de la cartera) a un vendedor de mi provincia, a comprarlo en Cáceres me van 97 euros de ahorro a favor de este último. :o :o
By contra
Musmakio escribió:No he puesto Compak, Cunill o Expobar porqué me parecen mejores los otros que he puesto por las razones que he expuesto.

Por otro lado, comparto y entiendo que haya quien tenga otra opinión y priorize otras cosas cuando realiza sus compras, faltaría más.

Y quiero añadir que vuestras opiniones y las razones que ponéis, tanto @Osona como @Profesor_Historia pueden aportar luz a alguien que esté buscando información en la dirección que apuntaba antes. Creo que este precisamente es el propósito del hilo ;)

Tienes toda la razón.

Como dije al principio del hilo cada uno es libre de "recomendar" lo que quiera sin tener que justificar las NO recomendaciones, precisamente porque recomendaciones hay 1, y no recomendaciones 1000
Gran parte de lo recomendado se basará en nuestra experiencia con la marca, no se pide ser objetivo, pero sí dar una justificación, aunque esta sea la cercanía

@osona, @profesor_historia y @guilleg2 os invito a que también deis vuestras recomendaciones con las "reglas" del hilo
contra escribió:
Musmakio escribió:No he puesto Compak, Cunill o Expobar porqué me parecen mejores los otros que he puesto por las razones que he expuesto.

Tienes toda la razón.

Cxomo dije al principio del hilo cada uno es libre de "recomendar" lo que quiera sin tener que justificar las NO recomendaciones, precisamente porque recomendaciones hay 1, y no recomendaciones 1000
Gran parte de lo recomendado se basará en nuestra experiencia con la marca, no se pide ser objetivo, pero sí dar una justificación, aunque esta sea la cercanía

@osona, @profesor_historia os invito a que también deis vuestras recomendaciones con las "reglas" del hilo
De momento ya no tengo más @contra.

Sent from my ALP-L09 using Tapatalk

5 de septiembre de 1938 Giovanni Achille Gaggi[…]

Buenas noches, Escribo este post ya que hay mucho[…]

Jugando con la extracción he encontrado con[…]

Mi regalo de cumple!

Máquina comprada! He estado leyendo basta[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!