¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

By Formentor
Buenas,
Tengo una superautomática Saeco Incanto (con selección de finura y cantidad de café molido y admite café premolido) desde hace 10 años. Tomo dos cafés al día entre semana y hacemos algunos más los finde.
Para sustituirla me he planteado dos opciones:
la primera sería una Lelit PL042TEMD, por ser compacta con un buen molino incorporado y además PID. El problema es que mi mujer me dice a ver si la sabrá manejar...
La segunda, en la que centro el post, sería sustituirla por otra superautomática, una de rango medio y alrededor de los 500€. ¿Opináis que merece la pena el cambio a una más actual, o sea, han avanzado en calidad de extracción del café? Caso de que así sea ¿busco muelas cerámicas o tiene poca importancia? ¿algún modelo concreto que me recomendéis?

PD: Puede que al final mi mujer se convenza y vaya a por la Lelit, pero en todo caso agradeceré vuestras aportaciones.
Un saludo
By El Edu
La pregunta es muy clara pero, me temo, que la respuesta no es tan fácil.

Para empezar te haría algunas preguntas:

¿Estás satisfecho con el café de la Incanto?

¿Por qué quieres cambiar?

¿Estáis dispuestos, tú y tu mujer, a pasar por un periodo de aprendizaje?

¿Crees que te va a merecer la pena cambiar facilidad de uso por más calidad en la taza?

Yo he tenido una Saeco Minuto y estaba razonablemente satisfecho con ella. Cuando decidí cambiar me planteé esas cuestiones (y muchas más), además de los temores lógicos al cambio, temores que resultaron infundados, y me alegro mucho de la decisión que tomé.

Pero no todo el mundo es igual que yo. Sin ir más lejos, la persona a la que le regalé la Saeco, que utiliza exactamente los mismos cafés que yo (se los regalo y me está pareciendo que es un chollo estar a mi lado :mrgreen: ), y que le parecen mucho mejores en mi máquina, no estaría dispuesto a sacrificar la comodidad de la super a cambio de la calidad de la espresso.

Por cierto, aunque seguramente recomendaría una Saeco, he visto hoy en Media Markt una DeLonghi que me ha parecido preciosa. No viene en la página web.

Piénsalo con calma. Espero no haberte complicado aún más la decisión.
El Edu escribió:
04 Sep 2017, 16:59

¿Crees que te va a merecer la pena cambiar facilidad de uso por más calidad en la taza?
Creo que estas dos son la clave.

Si sigues con Superautomática, seguirás con la comodidad y un buen café.

Si te cambias, entrarás en un mundo nuevo en el que vas a sufrir y disfrutar.

Pasarás por un duro periodo de adaptación en el que te arrepentirás del cambio hasta que llegues al nivel de la Superautomática, luego entras en la segunda etapa.

Durante un tiempo vas mejorando hasta que te das cuenta de que "podrías mejorar más y no te deja la máquina o el molino". Y empiezas a mirar máquinas mejores. Y más accesorios. Y tu rincón va creciendo. Y los amigos solo te regalan cosas relacionadas con el café. Y ya no puedes tomar café en ningún bar. Y al entrar en cualquier cafetería miras la máquina y el molino y cuanto tardan en servir un café y lo hueles y... Y poco a poco te vas recorriendo las cafeterías del pueblo. Y cuando viajas te llevas a la familia a un tostador que está, aquí al lado, a 200 Km. a tomarte un café. Y sientes que tienes que elegir equipo: ¿soy limón o soy quemado? ¿Miscela o Monorigen?

Pero si no lo haces. Si sigues con Superautomática, nunca llegarás a probar un café como el de una Espresso. Cerca, pero no igual.

Así que ya sabes. No es una decisión fácil.

Juan.
Con mi Saeco, los cafés me satisfacen "bastante" algunas veces y menos muchas otras. Además, los cafés salen tirando a fríos en comparación con otras cafeteras, por lo que tengo que precalentar mucho las tazas.

Una razón del cambio es que mi hija se muda a un piso y al ver que estaba ojeando cafeteras ya me está sondeando por la Incanto. La otra, que ese "bastante" entre comillas se pueda llegar a convertir en bastante sin comillas la mayoría de las veces. Tampoco soy tan experto como aspirar a más.

He leído que las superautomáticas han mejorado en cuanto a la subextracción y por eso preguntaba si valía la pena el cambio y, en todo caso, alguna recomendación basada en la experiencia de algún compañero del foro.

Si fuera a por una expresso, no me he planteado otra opción que la Lelit, pues no vale la pena arriesgarse a cisma familiar con dos aparatos juntos en la cocina y, por otra parte, dudo que haya algo así de compacto por un precio parecido. Me frena algo el hecho de que el molino integrado puede que no esté a la altura en cuanto a calidad y robustez. Por eso dirijo también la mirada una nueva superautomática.

Un saludo de nuevo
By El Edu
ecafe.es escribió:
04 Sep 2017, 17:50

Pasarás por un duro periodo de adaptación en el que te arrepentirás del cambio hasta que llegues al nivel de la Superautomática, luego entras en la segunda etapa.

Durante un tiempo vas mejorando hasta que te das cuenta de que "podrías mejorar más y no te deja la máquina o el molino". Y empiezas a mirar máquinas mejores. Y más accesorios. Y tu rincón va creciendo. Y los amigos solo te regalan cosas relacionadas con el café. Y ya no puedes tomar café en ningún bar. Y al entrar en cualquier cafetería miras la máquina y el molino y cuanto tardan en servir un café y lo hueles y... Y poco a poco te vas recorriendo las cafeterías del pueblo. Y cuando viajas te llevas a la familia a un tostador que está, aquí al lado, a 200 Km. a tomarte un café. Y sientes que tienes que elegir equipo: ¿soy limón o soy quemado? ¿Miscela o Monorigen?

Pero si no lo haces. Si sigues con Superautomática, nunca llegarás a probar un café como el de una Espresso. Cerca, pero no igual.

Juan.

Jajaja. ¡Qué bien lo has contado!
Jaja, ya imaginaba que me tentaría el lado oscuro con vosotros, y es posible que al final me deje llevar, pues es sabido que el lado oscuro es muy poderoso.
Pero, volviendo al post inicial, en cuanto a superautomáticas, ¿debe de valer la pena el "upgrade" con respecto a lo que tengo? ¿alguna recomendación en concreto?
By El Edu
Formentor escribió:
04 Sep 2017, 21:00
Pero, volviendo al post inicial, en cuanto a superautomáticas, ¿debe de valer la pena el "upgrade" con respecto a lo que tengo? ¿alguna recomendación en concreto?
Yo estoy bastante desconectado de superautomáticas pero creo que, con un presupuesto de 500€, pantallas aparte, no serían mucho mejor que lo que tienes.

Como te decía, yo seguiría con Saeco aunque la DeLonghi que he visto esta mañana me ha encantado. Eran unos 790€ y, por desgracia, no la encuentro ni en MediaMarkt ni en DeLonghi (no creo que lo haya soñado).
By contra
ecafe.es escribió:
El Edu escribió:
04 Sep 2017, 16:59

Juan.
Jaja, experiencia propia?

Limón o quemado.... Tenemos que hacer una encuesta entre chupalimones y lameruedas en el foro

contra escribió:Jaja, experiencia propia?

Limón o quemado.... Tenemos que hacer una encuesta entre chupalimones y lameruedas en el foro
Yo soy de rascar la tostada y echársela al café.

Enviado desde mi P9000 mediante Tapatalk

Bueno, le daré alguna vuelta al asunto. Reconozco que me tira ir a por la Lelit o similar, pero me gustaría también alguna recomendación de superautomática para poder elegir.
Me gusta saborear, incluso paladear un buen café, pero no creo que me llegue a convertir en un cafetero con upgraditis, entre otras cosas porque con los cafés que tomo (y no tomo más porque... bueno, creo que es fácil de imaginar). Si tiro por prescindir de la comodidad de la super y llego a sacar buenos cafés con regularidad, seguramente me pare ahí.
Un saludo.

Hola buenas! Donde se encuentra ?

Buenas Paco. Ayudaría que pudiésemos[…]

¿Donde comprar KOTTEA?

me pareció ver una en wallapop

Lelit 41LEM

Tuve un modelo anterior de Graef. No sé si […]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!