- 04 Dic 2019, 17:02
En cuanto a cual te daría el sabor más parecido a tu cafetera eléctrica actual, no sabría responderte, pero con seguridad ambas te darán una taza muy limpia y nada parecida a la prensa francesa.
Teniendo experiencia tanto con al chemex como con la V60, ambas brindaran grandes resultados.
La chemex me encanta, pero quizás te sugeriría que como primera incorporación de cafetera manual vayas por la V60 o la Kalita, más que nada porque creo que las extracciones en la chemex pueden resultar a veces algo más complicadas.
Lo que distingue a la chemex son sus filtros gruesos, que termina dando una bebida muy muy limpia, porque retienen más aceites.
Sinceramente no es que exista una diferencia brutal en cuanto al sabor, estamos hablando de dos cafeteras de goteo, pero si se advierten ciertos matices distintos entre una y otra.
Creo que lo principal es que la chemex dará un café bien ligero y con algo más de armonía en el conjunto (eso con algunos cafés puede ser muy positivo, si en la V60 noto que predomina demasiado algún sabor puntual o quizás queda muy potenciada la acidez , voy a la chemex porque queda mucho más "amalgamado" el conjunto)
El tema es que resulta algo más irregular y creo que la V60 es más constante en las extracciones.
La chemex es a veces es propensa a estancarse y a que se disparen/alarguen los tiempos, lo que usualmente potenciará el armargor (a diferencia de la V60, el cono es liso y no tiene estrías pensadas para facilitar la extracción y al ser de vidrio en la chemex hay que tener cuidado de que el filtro no se termine “pegando” y restrinja el flujo, a veces es necesario levantar con las manos el filtro de papel para que el café vierta mejor y evitar que se estanque)
Funciona mejor con una molienda mas gruesa que la V60, más bien media- gruesa que media.
Yo tengo la de 6 tazas y en cuanto a la cantidad de líquido la veo mucho mas permisiva que la V60. Es decir, no hay inconveniente alguno en filtrar unos 400 gr de agua (la mitad de su capacidad).
Justamente, el ser más “propensa” a un flujo más lento creo que incide en que no termine afectando el resultado el usarla con menos cantidad de la capacidad.
Incluso diría que cuando la uso completa (en general cuando tengo visitas) tiende a estancarse al final un poco, aún moliendo más grueso. Si comprase de nuevo probablemente compraría la más pequeña, de 3 tazas.
Concluyendo sobre la chemex, el resultado es muy armonioso, con tazas muy suaves y sabrosas, pero, técnicamente es más demandante.
Si decides ir por la chemex optaria por la pequela y en el caso de la V60 (o la kalita) también deberías tener en cuenta el tema de los tamaños que te comenta @tocateclas
La V60 tamaño “02” si bien la podrás usar para cantidades menores, funciona en mi experiencia filtrando arriba de los 385/400 gr de agua aproximadamente, para menos cantidad convendría la que tiene @AlbertoMC83
Saludos!