¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Hola, estando en frío, es decir habiendo pasado la noche, por ejemplo, y encendiéndola por la mañana para hacer el café, tarda 6- 6:30 minutos. En el video oficial pone 5min, yo solo lo he comprobado una vez y me salió ese tiempo. Supongo que en verano puede partir de más temperatura ambiente y tardar menos.
Para conseguir entre 8 y 12 bares hace falta molerlo fino. Yo lo he comprobado con el café de la Mexicana, tanto el normal, como el de su colección Fanático. Mis padres lo han comprado molido para cafetera expreso, me dieron para probar de este último porque otro ya lo conocía y el molido de ellos no es suficientemente fino para la expreso de filtro atmosférico. Con el filtro para 2 personas no pasa de 5-6 bares por mucho que lo compacte y poniendo 14-15 grs pesados. Con el filtro indivudual, mejora y llega a 8. Yo actualmente estoy tomando el de Cafés Amador Colombia Suprema en grano. Lo tengo que moler algo menos fino para el filtro de 1 que para el filtro de 2 pero siempre más fino que el café molido de tienda para estar entre 9 y 10 bares.
La verdad es que el molido es más que importante, he visto que marca la diferencia entre poder usar con éxito una cafetera de filtro despresurizado o que salga un café aguado. No se cómo no se habla de esto por ahí porque estoy convencido que algunos comprarán una de estas cafeteras sin tener ni idea de este detalle.
jnf escribió:
03 Jul 2019, 13:31
Con el filtro para 2 personas no pasa de 5-6 bares por mucho que lo compacte y poniendo 14-15 grs pesados.

Me parece muy poca carga si son los filtros de serie.

Si no sube de presión es por poca carga, molido demasiado grueso o mucho channeling. O las tres cosas.
Yo tengo la Lelit PL81T con filtros de serie y suelo oscilar entre 17 y 18 gramos de café en el filtro doble (si me acerco a 16 tengo que moler muy fino, algunos cafés me gustan más así, pero no suele ser lo normal). El filtro sencillo apenas lo uso, cuando lo hago pongo la mitad que con el doble y voy añadiendo entre 0 y 1 gramo (suele darme mejores resultados moliendo un poquito más fino que para el filtro doble), pero como digo apenas lo uso, así es que sólo puedo aportarlo como una referencia más a comprobar en la que como bien se sabe también influye la homogeneidad con la que muela el molino y la calidad del grano.

La máquina la enciendo 30 minutos antes de hacer café.
Cafedehuevo escribió:
03 Jul 2019, 15:59
Yo tengo la Lelit PL81T con filtros de serie y suelo oscilar entre 17 y 18 gramos de café en el filtro doble (si me acerco a 16 tengo que moler muy fino, algunos cafés me gustan más así, pero no suele ser lo normal). El filtro sencillo apenas lo uso, cuando lo hago pongo la mitad que con el doble y voy añadiendo entre 0 y 1 gramo (suele darme mejores resultados moliendo un poquito más fino que para el filtro doble), pero como digo apenas lo uso, así es que sólo puedo aportarlo como una referencia más a comprobar en la que como bien se sabe también influye la homogeneidad con la que muela el molino y la calidad del grano.

La máquina la enciendo 30 minutos antes de hacer café.

Me parecen valores mucho más lógicos para filtros de serie. También el encender la máquina con 30 minutos de antelación. Calentar una caldera se consigue enseguida. Estabilizar todo el grupo tarda bastante más.

Fundamental la homogeneidad con la que muela el molino y la calidad del grano.
El Edu escribió:
03 Jul 2019, 14:12
jnf escribió:
Con el filtro para 2 personas no pasa de 5-6 bares por mucho que lo compacte y poniendo 14-15 grs pesados.

Si no sube de presión es por poca carga, molido demasiado grueso o mucho channeling. O las tres cosas.
Ya, el peso es el que se supone debe ser y con ese mismo peso no me pasa con el de Amador, que lo muelo yo. Por eso creo que la causa es el molido que viene de la tienda, que es insuficientemente fino y deja pasar el agua por entre los gránulos de café con demsiada facilidad. Los filtros son los de serie, sí.
jnf escribió:
03 Jul 2019, 17:28
El Edu escribió:
03 Jul 2019, 14:12
jnf escribió:

Ya, el peso es el que se supone debe ser y con ese mismo peso no me pasa con el de Amador, que lo muelo yo. Por eso creo que la causa es el molido que viene de la tienda, que es insuficientemente fino y deja pasar el agua por entre los gránulos de café con demsiada facilidad. Los filtros son los de serie, sí.

Tiene pinta de que el molido de tienda te viene para cafetera moka italiana y filtros presurizados (al igual que es lo más común en cafés del súper) en vez de atmosféricos.
jnf escribió:
No se cómo no se habla de esto por ahí porque estoy convencido que algunos comprarán una de estas cafeteras sin tener ni idea de este detalle.

No creas, sí se suele mencionar en las páginas que venden esas cafeteras (ya de cierto nivel) que precisan de un molino. Y es raro que quien adquiere una cafetera de ese tipo y precio no sepa que también va a necesitarlo (se lo suelen recordar en la propia tienda donde realiza la compra). Es más, elegir un molino acorde suele resultar ser una satisfacción para quien gusta del mundillo de hacer café en casa, sí, he dicho satisfacción y no quebradero de cabeza, jeje.
Cafedehuevo escribió:
04 Jul 2019, 03:22
jnf escribió:
No se cómo no se habla de esto por ahí porque estoy convencido que algunos comprarán una de estas cafeteras sin tener ni idea de este detalle.

No creas, sí se suele mencionar en las páginas que venden esas cafeteras (ya de cierto nivel) que precisan de un molino. Y es raro que quien adquiere una cafetera de ese tipo y precio no sepa que también va a necesitarlo (se lo suelen recordar en la propia tienda donde realiza la compra). Es más, elegir un molino acorde suele resultar ser una satisfacción para quien gusta del mundillo de hacer café en casa, sí, he dicho satisfacción y no quebradero de cabeza, jeje.

Sí, sí se menciona aunque no debería hacer falta. Cuando compras un coche o una sartén no hace falta que te avisen de que es preciso tener una licencia de conducir o un foco de calor para utilizarlos.

El problema que veo es que algunos se meten en este mundo completamente a ciegas y luego vienen las frustraciones.
Pues chicos, no se qué deciros pero de verdad creéis que la gente ajena a esto de hacerse los cafés en cafetera expreso sabe todo eso? yo no creo. Yo mismo me he enterado de la importancia del molido y de la necesidad de tener un molino de muelas, y no cualquiera, leyendo este foro y el de cafeadictos. Tampoco he visto ninguna advertencia sobre qué molino es necesario en ninguna de las cafeteras que se vende en amazon, y desde luego no conozco a nadie de mi entorno, ques epa esto.
Presentación

Buenos días! Soy Pablo, de Alcalá de[…]

Creo que le estamos dando cuerda a algo que, nos p[…]

Gracias 👍

Presupuesto para ignorantes

Para mí, no es necesario afinar tanto en un[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!