¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

By tocateclas
El Edu escribió:
08 May 2019, 11:37
Aquí hablábamos del Wilfa viewtopic.php?f=6&t=828 , creo que nadie lo ha probado por aquí. Estas son las diferencias principales entre el Niche y el Wilfa: muelas planas de 58 mm frente a las cónicas de 60 y 41 puntos de ajuste frente a los 50 del Niche.

¿Por qué no el Sette 30?
El 30, ¿es como los 270 pero sin ajuste micro? Hay que valorar cómo de grandes son los pasos del macro. Y también, por supuesto, qué está uno dispuesto a sacrificar ajustando más o menos el presupuesto. No recuerdo pero creo que había una diferencia de precio considerable entre las dos opciones (30 y 270 sin w).

El Wilfa no lo conozco pero el Niche (muelas cónicas de 63) no tiene realmente puntos de ajuste, es como cualquier molino sin pasos sólo que con 50 marcas pintadas en el anillo. Sé que lo conoces bien, pero tal vez el compañero no. Otra diferencia es, lamentablemente, el precio...
By manugutito
Lo único que me disgusta del Sette 30 es la falta del microajuste frente al 270. También es mucho más barato, claro.

Estoy hecho un lío, claramente :?:
By tocateclas
manugutito escribió:
08 May 2019, 12:00
Lo único que me disgusta del Sette 30 es la falta del microajuste frente al 270. También es mucho más barato, claro.

Estoy hecho un lío, claramente :?:
Yo lo decía porque según leo a otros compañeros, el ajuste micro es muy muy micro y tal vez puedas vivir con el macro y un buen puñado de euros en el bolsillo. Hablo de oídas (o leídas), seguro que alguno de los compañeros que tienen un 270 te puede aclarar esas dudas.
By matomoto

Por si te aclara o te lia mas todavia.
Yo si utilizaba el micro ajuste en el 270, cosa que en el 30 podrías compensar con carga si los 30 pasos fueran el problema.

Enviado desde mi CLT-L29 mediante Tapatalk

By El Edu
Yo también utilizo el ajuste micro pero hay compañeros que no lo hacen. Es cuestión de valorar si la diferencia de precio compensa el verse obligado a ajustar con las cargas.
By manugutito
Muchas gracias por el video, matomoto. Por lo que veo al pasar de una posición a la siguiente le hace pasar de 20" a 27" con la misma carga y mismo volumen de espresso. Normalmente tengo dos cafés (uno descafeinado) y para el mismo molido la diferencia es más o menos esa.

Lo que suelo hacer para no toquetear mucho el molino al cambiar de uno a otro (casi todos los días preparo de ambos) es ajustar el molido para el que sale más rápido y poner algo menos del otro (normalmente el descafeinado). Así que ir a por el Sette 30 no me supondría mucha diferencia, elegiría la posición que me pille entre ambos cafés y ajustaría cada uno con la carga. No es ideal, sobre todo porque la idea de cambiar de molinillo es entre otras cosas por comodidad (tengo un manual ahora mismo y por la mañana temprano me da una pereza moler...).

tocateclas, lo que que el Niche es stepless ya lo sabía (o por lo menos estaba bastante seguro). Me ha extrañado un poco al leer el comentario de El Edu :D

Por cierto, he ido al otro hilo y me he enamorado de la frase:
[...] no existen las vacas gordas que pesen poco.
Voy a leer el otro hilo en detalle a ver qué saco en claro.

Muchas gracias a todos!! Me alegro mucho de haberme registrado en el foro, en un día he sacado más en claro que en meses de leer por ahí.
By El Edu
manugutito escribió:
08 May 2019, 16:31
Muchas gracias por el video, matomoto. Por lo que veo al pasar de una posición a la siguiente le hace pasar de 20" a 27" con la misma carga y mismo volumen de espresso. Normalmente tengo dos cafés (uno descafeinado) y para el mismo molido la diferencia es más o menos esa.

Acabo de cambiar de café y he tenido que cambiar el ajuste del molino. He cerrado un punto macro y la diferencia para la misma carga y peso final ha sido de 6", así que está en línea.

Mi molino es un Sette 270Wi
By TerceraBandera
El Edu escribió:
08 May 2019, 17:04
manugutito escribió:
08 May 2019, 16:31

Acabo de cambiar de café y he tenido que cambiar el ajuste del molino. He cerrado un punto macro y la diferencia para la misma carga y peso final ha sido de 6", así que está en línea.

Mi molino es un Sette 270Wi

El Edu, vamos a ver si lo entiendo, quieres decir con eso que si cierras un punto el molino para
la misma carga y peso final, se alarga el tiempo en 6"? y si lo abres un punto, se acortaría el tiempo en otros 6" o 7" ? yo tengo el mismo molino Sette 270 WI, no suelo cambiar mucho los ajustes, solo uso en macro, ahora mismo lo tengo al 8, el micro lo tengo desde el principio en la letra E, ya diréis si alguno lo hizo y con qué resultados.
Hoy hice estos cafés: Brasil Fazenda da Lagoa (catua/Bourbon) estaban buenos
16,5g molido 18,4g en taza 27,8" dos tazas
16,5g ,, 17,0g en taza 26,9" dos tazas
16,5g ,, 17,8g en taza 24,2" dos tazas

Suelo alternar los molinos

Un saludo
By El Edu
TerceraBandera escribió:
08 May 2019, 19:41
El Edu, vamos a ver si lo entiendo, quieres decir con eso que si cierras un punto el molino para
la misma carga y peso final, se alarga el tiempo en 6"? y si lo abres un punto, se acortaría el tiempo en otros 6" o 7" ? yo tengo el mismo molino Sette 270 WI, no suelo cambiar mucho los ajustes, solo uso en macro, ahora mismo lo tengo al 8, el micro lo tengo desde el principio en la letra E, ya diréis si alguno lo hizo y con qué resultados.
Hoy hice estos cafés: Brasil Fazenda da Lagoa (catua/Bourbon) estaban buenos
16,5g molido 18,4g en taza 27,8" dos tazas
16,5g ,, 17,0g en taza 26,9" dos tazas
16,5g ,, 17,8g en taza 24,2" dos tazas

Suelo alternar los molinos

Un saludo

Sí, eso es lo que quería decir. En el caso del Niche, según me dijeron los compañeros y pude comprobar, un punto de variación equivalía a unos 5" de variación en la extracción en más o en menos.

Con el Sette he comprobado en dos cambios de café que ocurre algo similar. Hoy he cambiado de café y el primer tiro, con 17 gr para dos tazas de 18, me ha salido en 22". He cerrado el molino un punto macro y purgado y el siguiente tiro, también con 17 gramos para dos tazas de 18 gr, me ha salido en 28". Normalmente sí toco el ajuste micro para afinar más.
By tocateclas
manugutito escribió:
08 May 2019, 10:47
Para decir que el Specialita tiene poca retención me baso en este vídeo de Clive Coffee:

Le miden una retención total de 1.5 g, frente a 0.6 g del Sette 270. El review de DaveC del Niche Zero le da 0.4 g de retención total.

https://www.nichecoffee.co.uk/wp-conten ... review.pdf

Estoy pensando que lo mejor será ir a por el Sette 270, aunque me da mucha pena dejar el Niche de lado. He encontrado un sitio donde sale algo más barato (cremashop.eu). Lo conocéis?
Cuando miden la retención total, ¿la miden después de haber molido una sola dosis con el molino completamente limpio? De hacerlo así me parece una medición poco realista (a no ser que alguien limpie el molino cada vez que haga un café...). Viendo el Mignon por dentro no veo tanta diferencia con el antiguo, la cámara siempre fue pequeña y, si no recuerdo mal, apenas había espacio entre las muelas y la pared.
Café del Día

Edu, ¿qué significa la notaci&oa[…]

¡Vaya obra! :o

Molinillo Hibrew grinder G5

O sea que con la arandela puedes moler para […]

App móvil café especialidad

Os dejo unas capturas de la app: https://i.post[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!