¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

other escribió:Y una más... Hay máquinas de caldera doble y tamaño no muy grande? Porque si no la caldera doble se descarta directamente jeje
La única que se me ocurre ahora mismo es la Lelit Elizabeth, que van a sacar ahora una variante actualizada, creo que es una de las DB más pequeñas. Habla con Juan de ecafe.es, te va a asesorar de una manera impecable y es distribuidor autorizado de Lelit.

Sent from my ALP-L09 using Tapatalk

Gracias!

Parece que la ventaja de la Elizabeth es que se calienta mucho mas rápido que la Mara, y el inconveniente es que no tiene e61... no? Lo de tardar más en calentarse es algo propio del e61? O de las HX? Me ha sorprendido lo de los 25 minutos para el primer café!

No consigo encontrar en ningún sitio las ventajas claras del e61... y tampoco me queda claro si quizás me merece más la pena una SB que caliente más rápido aunque pasar de vapor a café sea más lento...

Me he comprado el libro que recomienda la guía y seguiré leyendo y viendo vídeos, a ver si me aclaro... pero cualquier consejo se agradece!
other escribió:
02 Sep 2020, 00:18
Gracias!

Parece que la ventaja de la Elizabeth es que se calienta mucho mas rápido que la Mara, y el inconveniente es que no tiene e61... no? Lo de tardar más en calentarse es algo propio del e61? O de las HX? Me ha sorprendido lo de los 25 minutos para el primer café!

No consigo encontrar en ningún sitio las ventajas claras del e61... y tampoco me queda claro si quizás me merece más la pena una SB que caliente más rápido aunque pasar de vapor a café sea más lento...

Me he comprado el libro que recomienda la guía y seguiré leyendo y viendo vídeos, a ver si me aclaro... pero cualquier consejo se agradece!
El E61 tarda en calentarse porque lo hace mediante un termosifón y porque tiene mucha masa. El agua de la caldera recorre el grupo y de ese modo lo va calentando. Lento pero seguro. Las ventajas son varias: al tener mucha masa es muy estable; por diseño el agua llena despacio el grupo consiguiendo una preinfusión mecánica (es bastante "permisivo"); es muy estándar y es muy sencillo y económico de mantener y reparar. ¿Es el mejor grupo del mundo? Pues desde luego que no, pero está muy testado e implantado. De hecho, dentro de las cafeteras domésticas es casi diría yo el más frecuente.

Las cafeteras que calientan rápido es porque lo hacen calentando el grupo electrónicamente, con resistencias. Un ejemplo serían las Bezzera "no E61".
Gracias!

Por los consejos que me ha dado Juan, de ecafe.es, creo que apostare por la Mara X. Pongo aquí un resumen de las preguntas que le he hecho y sus respuestas para que queden para gente que encuentre este post en el futuro.

-que diferencia hay entre la pl62x y la pl62t?
Para novatos, es muy difícil mantener la temperatura de erogación en una máquina con intercambiador de calor. Para eso se ha desarrollado la PL62X. La máquina mantiene la temperatura con un circuito termodinámico. Solo permite 3 temperaturas, pero son suficientes para aprovechar la máquina. No hay más diferencias claras.

-y que diferencia hay con una dual boiler tipo elisabeth?
Una máquina con dos calderas es buena para preparar café y leche a la vez. Si no tomas muchos con leche, no es muy interesante.

- y con una single boiler?
SI no vas a usar la leche, es lo más sencillo. Enciendes esperas que se caliente y a tirar el café. Si vas a usar leche, entonces es más engorroso.

- y los tiempos de calentamiento?
- son todas más o menos igual, o hay diferencias notables?
Cuanto más grande más tiempo en calentarse. De unos 20 minutos la más pequeña a más o menos 30 las PL62. Menos de 20 minutos es casi imposible. El agua de la caldera se calienta en 5 minutos, pero hay que calentar todo el grupo y es lento.

- Y de consumo en stand by, de cara a tenerlas encendidas todo el día?
Las máquinas de la serie VIP y la PL62X tienen un modo de ahorro de energía que a la media hora se ponen en stand by. Las PL41 y PL42 no lo tienen.

Eso es todo! Me surge la duda, por curiosidad más bien, de en qué consiste el stand by, y cuánto tarda en recuperarse la temperatura después de estar bastante tiempo en stand by... Pero por lo demás entre los foreros y Juan me habéis aclarado muchísimas cosas.

Seguiré aprendiendo, leyendo, compartiendo y preguntando por aquí!
Hola,

Tengo la Mara X y después de unos días de prueba lo primero que hice fue desactivar el modo eco, (tienes que encenderla con la palanca hacia arriba y una vez parpadean las luces la bajas y la apagas. Hay videos que explican el modo.

El tema del calentamiento lo he solventado poniéndole un enchufe wifi que he programado para que se ponga en marcha y se apague por la mañana y a la hora de la comida. De esta manera siempre la tengo apunto para las horas que solemos tomar café.

Desde el móvil la puedo encender si por cualquier cosa tengo previsto llegar a casa a horas que no están en la programación, así cuando llego ya está caliente. Prefiero eso a dejarla todo el día en marcha.
Creo que solo reduce la temperatura, no la apaga del todo. El problema es que para salir del modo eco tienes que esperar un poco y a mi eso me ponía nervioso y creo que el café no salia igual, pero eso ya es mi percepción que yo también soy novato en esto.
Mi regalo de cumple!

Máquina comprada! He estado leyendo basta[…]

Eureka mignon

https://i.postimg.cc/TPWC8YWw/Screenshot-2026[…]

Genial, para eso estamos!!! ¿La lanza se l[…]

Vendo conjunto espresso doméstico tipo pros[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!