¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

By PeR
Buenas a todos,

Empecé con el café en casa hace unos meses con la cafetera italiana Bialetti, comprando cafés en una tienda local y molidos al momento. Ahora voy a invertir en un primer molinillo.

He buscado por el foro pero parece que la mayoría usa máquina expresso o ya las de filtro o infusión. Tengo entendido que la molienda para italiana es el escalón siguiente a la de expresso (un poco más grueso).

La idea es moler la cantidad de granos para cada preparación (una vez al día) por lo que prefiero un molinillo compacto.
Los de aspas (gama baja) descartados.
Los manuales descartados.

He visto los siguientes ordenados por precio (que parecen gama media):

Melitta Calibra
Baratza Encore ESP
MiiCoffe DF54

Del modelo calibra me gusta el hecho de que incluye bascula, aunque ya tengo una y podría pesar los granos antes de meterlos.
Del Encore me gusta el poder usar el accesorio de carga individual y el fabricante vende recambios
El DF54 parece superior, muy compacto

En principio el que más me cuadra es el Encore.

Alguien puede darme su opinión?

Gracias!
Hola buenas!

Tengo el df54 des de Octubre lo uso a diario y no puedo estar más contento. Lo he usado para espresso, aeropress y V60 y la verdad es que estoy muy contento. El ruido no es excesivo, es compacto y fácil de usar y limpiar.

Del resto no te puedo decir nada porque no los he probado. Espero que te sirva.

Saludos,
Gracias por la respuesta.

Tras haber seguido indagando, estoy entre el DF y el Encore ESP. Este último me gusta la flexibilidad de poder usar tanto el accesorio de dosificación individual y la tolva, además de más barato.

Además el Encore usa muelas cónicas y el DF planas en horizontal, por lo que el Encore debería tener menos retención (interesante ya que me gusta ir cambiando de tipo de café)

En cuanto a accesorios y recambios creo que es más facil encontrar para el Baratza.

Siendo primer molinillo y salvo alguna información adicional que encuentre, la balanza va hacia Baratza.
Finalmente pedí el Baratza Encore ESP junto al accesorio de dosificación individual.

Voy a hacer mi pequeña contribución sobre la compra y uso del molinillo para que el siguiente novato como yo que llegue se ahorre algo de trabajo ;)

Como ya he comentado el uso va a ser con italiana, pero quería un molinillo de rango completo, es decir, hasta molienda fina de expresso, por si en el futuro le doy tal uso.

Al empezar a investigar vi la enorme variedad y precios que hay. Consideré que actualmente no iba a notar diferencia entre un molinillo tope de gama y un buen molinillo. Tras mucho leer vi que los modelos calidad precio que merecían la pena y más usuarios tenían (dato importante para luego compartir consejos) eran: Melitta Calibra, MiiCoffe DF54 y Baratza Encore ESP (no confundir con el Encore a secas, que es el modelo antiguo).

También quería un molinillo con el respaldo del fabricante en cuanto a variedad de repuestos y piezas y, a ser posible con una tienda o distribuidor nacional.

La tolva grande no me convencía, ya que prefería ir haciendo moliendas individuales, por lo que necesitaría ese accesorio (y estéticamente pues queda mejor donde lo pongas)

El que cumplía mis requisitos es el Baratza Encore ESP.

La tienda "ecafe.es" de Madrid, tiene los modelos y repuestos de Baratza. Atención por teléfono y envío en menos de 24h.
Como curiosidad, llamé antes para confirmar que tenían stock y me dijeron ahora mismo tenían el ESP en blanco y en negro pero lo vendían mucho, en cuanto les llegaba stock al poco se agotaban.

Respecto al primer uso del molinillo para italiana. He probado a hacer tres moliendas pequeñas en ajustes del 17, 20 y 23. No me esperaba que pudiera apreciar a simple vista la diferencia de molido entre tan poca diferencia de ajuste. Creo que el ajuste para italiana debe ser entre el 20 y 23.

¿Alguien puede aconsejar sobre esto?

Lo que comentaban del ruido, pues, no puedo comparar con otros molinillos, solo con una termomix, pero ruido pues hace un poco :) No es un aspecto que me haría decidirme por otro modelo. Y la velocidad de moler que también comentaban, a mi me parece correcto para un aparato "doméstico".

La famosa estática, en el cacito se quedan algunos granitos, le das la vuelta un par de toques y cae. Tampoco es determinante.

La retención. Para hilar muy muy fino de que tantos gramos de granos caigan en granos de molienda, pues sí, entre anillo y muela se quedan algunos restos como es normal y vendría bien el "fuelle" que sopla pero nuevamente no lo veo algo preocupante para un molinillo de esta gama.

Y primera cosa que me he dado cuenta al montar tolva o el dosificador individual. La junta de silicona de la tolva al anillo de molienda es un poco puñetera y si pones la junta en el anillo y encima metes la tolva es fácil que se "pellizque", por lo que recomiendo a todo el que la tenga que primero ponga la junta de silicona en la tolva y después monte la tolva. Por suerte, es una pieza que venden recambio en la misma tienda.

Espero que sirva de ayuda para alguien este tocho!

Si alguien puede compartir experiencia con el ajuste de molienda sería genial

Saludos.

Gracias!

Hilo Delonghi Dedica Ec685

Si! Lo hago con el anillo, que es imantado, pero[…]

Café del Día

He probado los tres. El Etiopía es un ca[…]

Tostador Incapto

Gracias Edu, me pasaré por el hilo que dice[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!