El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Para hablar de tu tamper, tu taza o cuchara
#51410
Caribbean escribió:Interesante comparación. @Contra se está volviendo un profesional de ésto :lol: . Confieso que también me vi tentado de comprar uno y mandárselo para que lo comparase con el Atago jajaja.

Es curiosa ésa diferencia en el filtro. Supuestamente ahí debería tenerlo más fácil el "amarillo".

@Contra, cuando dices: "las anteriores medidas eran filtrando el café #, esta siguiente es filtrando con filtro de aeropress", ¿quieres decir que no has probado el espresso sin filtrar o es una errata?

Ya sólo falta que Juan te preste el que tiene en ecafe para que lo compares con el Atago :D .
No des ideas.....

Esta corregido lo que comentas, era una errata

Antes de devolvérselo a @matomoto volveré a medir otro par de filtros.

No se bien la física del aparato, pero supongo que cuando hay menos sólidos disueltos, si el sensor es de menor calidad "le cueste más encontrarlos" que cuando hay muchos.

La manera de hacer la medición es distinta, en el atago tarda 10-15 sg mientras hay una luz que parpadea dentro del prisma. Y en el "amarillo" la medida es inmediata y sin ninguna luz para medir.
#51413
matomoto escribió:
16 Jun 2021, 17:54
Caribbean escribió:Interesante comparación. @Contra se está volviendo un profesional de ésto . Confieso que también me vi tentado de comprar uno y mandárselo para que lo comparase con el Atago jajaja.

Es curiosa ésa diferencia en el filtro. Supuestamente ahí debería tenerlo más fácil el "amarillo".

@Contra, cuando dices: "las anteriores medidas eran filtrando el café #, esta siguiente es filtrando con filtro de aeropress", ¿quieres decir que no has probado el espresso sin filtrar o es una errata?

Ya sólo falta que Juan te preste el que tiene en ecafe para que lo compares con el Atago :D .
Las diferencias en tds son menos en filtro, pero al llevarlo a EY es justo lo contrario, se acrecentan, porque dices que debería ser al contrario @caribbean?

Enviado desde mi ELS-NX9 mediante Tapatalk
La verdad es que no entiendo mucho de refractómetros pero imaginaba que el café filtrado era menos exigente con la calidad del aparato que cualquier método sin filtrar. Tal vez sea por lo que explica @Contra porque luego la diferencia en el espresso filtrado no es mucha.
Lo que me llama la atención del amarillo es que se defienda bien en el espresso sin filtrar que parece que era el punto fuerte del Atago.

Es verdad que la diferencia en tds no es mucha pero en filtro el margen es más estrecho y ese 0,1 parece demasiado.

La verdad es que no es mala compra si solo vas a usarlo con espresso, e incluso con filtro si ya conoces cual es la desviación que tiene.
#51416
contra escribió:Cold brew

Imagen

Esto desmonta mi teoría, pero el amarillo no se lleva bien con los tds bajos
Con que filtras el cold, aqui los solidos no disueltos si pueden jugar una mala pasada, si utilizas la jarra hario de malla

Enviado desde mi ELS-NX9 mediante Tapatalk

#51417
Desconozco el método real de funcionamiento de cada uno de los dos refractómetros y tampoco tengo claro el procedimiento de medida seguido por @contra por lo que no me gustaría opinar sin conocer todos los detalles. Sin embargo me llama la atención que estemos hablando de desviaciones de TDS de 0.23% cuando la diferencia de temperatura que marca uno y otro es de casi de 2ºC de media, es decir que el Atago marca un 6,7% más que el amarillo :o :o

Como no soy dado a tales excesos, preferiría no opinar pero me parece que las comparaciones no son del todo rigurosas, con perdón :lol: :lol:
#51418
El Edu escribió:Desconozco el método real de funcionamiento de cada uno de los dos refractómetros y tampoco tengo claro el procedimiento de medida seguido por @contra por lo que no me gustaría opinar sin conocer todos los detalles. Sin embargo me llama la atención que estemos hablando de desviaciones de TDS de 0.23% cuando la diferencia de temperatura que marca uno y otro es de casi de 2ºC de media, es decir que el Atago marca un 6,7% más que el amarillo :o :o

Como no soy dado a tales excesos, preferiría no opinar pero me parece que las comparaciones no son del todo rigurosas, con perdón :lol: :lol:
Sí, es algo que a mi también me llamó la atención, y no entiendo el porqué de esas diferencias en temperatura.
El método es sencillo ;
Ambos refractometros están a temperatura ambiente en mi casa. Los he calibrado con agua destilada.
Pongo el café en los dos y le doy a medir

Poco más riguroso se puede ser porque no exige de muchos pasos
#51419
matomoto escribió:
contra escribió:Cold brew

Imagen

Esto desmonta mi teoría, pero el amarillo no se lleva bien con los tds bajos
Con que filtras el cold, aqui los solidos no disueltos si pueden jugar una mala pasada, si utilizas la jarra hario de malla

Enviado desde mi ELS-NX9 mediante Tapatalk
Estaban precipitados, no he agitado. Solo he tomado la muestra de la parte superior
#51420
contra escribió:
16 Jun 2021, 23:30
Poco más riguroso se puede ser porque no exige de muchos pasos

No es una crítica, faltaría más, pero llama demasiado la atención la diferencia de temperatura, cuál mide bien?. Parece lógico pensar que los parámetros deben ser lo más homogéneos que sea posible.

He bajado al trastero a buscar información en la que se definen ensayos comparativos de aparatos y sistemas de medida y, al ver lo que me he encontrado (no recordaba que tuviera tanto), lo he dejado todo en su bolsa de plástico :lol: :lol:

Imagen
Imagen

Si quieres te regalo la bolsa con todo su contenido :lol: :lol:
#51421
El Edu escribió:
contra escribió:
16 Jun 2021, 23:30
Poco más riguroso se puede ser porque no exige de muchos pasos

No es una crítica, faltaría más, pero llama demasiado la atención la diferencia de temperatura, cuál mide bien?. Parece lógico pensar que los parámetros deben ser lo más homogéneos que sea posible.

He bajado al trastero a buscar información en la que se definen ensayos comparativos de aparatos y sistemas de medida y, al ver lo que me he encontrado (no recordaba que tuviera tanto), lo he dejado todo en su bolsa de plástico :lol: :lol:

Imagen
Imagen

Si quieres te regalo la bolsa con todo su contenido :lol: :lol:
No me lo tomo como tal, como te digo, a mi también me llamó la atención, pero no le encuentro explicacion a esa diferencia de temperatura.
El método seguido, como explicaba antes, a priori no debería "arrastrar" ese error de temperatura.
Las dos muestras tomadas de la misma taza y una tras otra, y no siempre he puesto primero la muestra en un refractometro u otro de manera sistemática, ha sido aleatorio.

De todas formas, y si no me equivoco, siendo siempre el error tanto de temperatura como de tds en la misma dirección y magnitud indica que no se debe a un error en el método, sino a una diferencia entre aparatos.

Cual mide mejor? Cual mide bien? Ni idea....pero el atago está, al menos, mejor considerado y valorado.

Mi intención no era abrir un debate sobre cual es mejor, solo informar de manera informal sobre los hallazgos encontrados

Como no voy a presentar los datos a una tesis de doctorado yo me conformo con mi método y errores, pero admito y acepto de buen grado sugerencias sobre como mejorar el método, siempre y cuando eso no incluya leer libros ni comprar campanas de vacío para que mi báscula de baño sea más fiable

Editado : haré un par de medidas más dejando que caiga la temperatura del atago, ya que siempre es más alta hasta la del chino, lo que no estoy seguro de si eso conllevará más error por la diferencia de tiempo de medida que el error que pueda inducir la temperatura
#51422
Creo que ningún refractómetro puede medir bien la temperatura, a no ser que te obligue a poner una cantidad exacta de líquido.

La transferencia térmica entre el poco líquido que se pone para medir y la gran masa del medidor probablemente distorsione la temperatura, y cualquier variación en el líquido tenga gran influencia en la temperatura medida.



Enviado desde mi Mi MIX 2 mediante Tapatalk

Lo primero, agradecer a El Edu sus consejos. He em[…]

Echaré un ojo en esa línea e ir&eacu[…]

Nadie ayuda??? Que guay, que gente más m[…]

Espresso: 15gr o 7?

Gracias, tengo un filtro de 7 pero como tu bien […]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!