¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Cómo te gusta el café? O lo que quieras contarnos de ti
By Héctor
Mí nombre es Héctor. Soy d Buenos Aires Argentina. En el otoño de mí vida quiero incursionar en este mundo a raíz de haber encontrado en casa de mí padre una máquina de expresso de leva. Es una pavoni Shirley. Necesita alguno service. Quería saber si alguien del grupo tiene una o conoce algún tutorial para mantenimiento y que tipo de repuestos necesita, si los de la europiccola o profesional son aptos. Les mando foto de la máquina. Muchas gracias por aceptarmeImagen
Imagen
Imagen
Imagen
By miwesly
Hola Héctor. La máquina se ve en muy mal estado. Se puede restaurar pero te llevará tiempo y esfuerzo, sobre todo no teniendo experiencia en la restauración de este tipo de máquinas. Si te quieres iniciar en el espresso ese camino sería tortuoso. Te recomiendo ir por vías asfaltadas y ya tendrás tiempo de meterle mano poco a poco a esa máquina de palanca.
By joatumas
Hola Héctor, bienvenido al foro!

No estoy familiarizado con las Shirley, pero se parece mucho a las Europiccolas anteriores a 1968, SIN la tapa superior del nivel del agua que facilita mucho la substitución del tubo de cristal y las juntas asociadas. Tampoco permite la instalación de un manómetro para la caldera. Hablando de la caldera, es parecida al modelo Professional, de entre 1.5 y 2L.
En la página de Francesco Ceccarelli, la más parecida es la v1.4
http://www.francescoceccarelli.eu/lapavoni_ep_eng.htm

En HB hay una entrada con información específica:
https://www.home-barista.com/levers/its ... t6878.html

Para el desmontaje de la ducha seguramente vas a necesitar una herramienta especial porque va incrustada a una "camisa" que está enroscada al grupo.
El grupo, al contrario de los modelos posteriores, seguramente va enroscado a la caldera y puede ser muy difícil de desmontar. Es una de las cosas que todo el mundo recomienda no tocar a no ser que sea estrictamente necesario, esto es, que haya pérdidas en la junta o que el tubo de latón que hace de sifón necesite substitución.

Algo que me sorprende es que parece que la resistencia sólo tiene dos polos. En todas las Europiccolas hasta 1995 la resistencia tiene cuatro polos con potencias de entre 200w y 1000w para la gestión de la temperatura, vapor, etc... Es muy importante saber si funciona.

El aspecto externo pienso que es de lo menos preocupante, "sólo" necesita limpieza. La base parece de las de aluminio, más sólida y resistente a la corrosión que las posteriores de acero.
Las juntas y piezas las vas a poder encontrar de forma relativamente fácil online. Aunque las páginas que conozco están en Europa (lamacchinadelcaffe y coffee-sensor) pienso que no tendrás problemas en conseguirlas de forma más local o que te las envíen.
A la lista de la compra tendrías que añadir un buen molino.

Así que la máquina es reparable y me parece una joya. Además, el hecho de que hayas podido desenroscar la resistencia es muy buena señal.
Pero como ha dicho @miwesly no parece el mejor equipo para iniciarse.

Suerte y saludos,
By Héctor
Muchas gracias por sus respuestas. Estoy empecinado en restaurarla así que estuve buscando repuestos x la web. Mí hermana esta en USA, así que podría comprarlos allí y ella me los puede traer. El tema es que pienso cambiar, en principio, las juntas que unen la caldera con la base ( son dos) y la que está sobre el elemento calentador ( es una) pero no encuentro una que tenga el mismo diámetro que las que saqué. Todo un tema. También quería comprar un juego de juntas x las dudas ( por ahora no pienso desarmar otra cosa) pero no sé que kit comprar. Acá el dólar está caro y no es cuestión de comprar algo que después no sirva. En ninguna página que busque ,encontre repuestos de este modelo en particular . Voy a ver cómo sigo y les cuento. Si tienen algún lugar en EEUU para recomendar para comprar repuestos les estaría muy agradecido. Muy buen fin de semana!!
By joatumas
Eres valiente :D

Creo que la gente en USA suele comprar en https://www.espressocare.com/ pero no he tratado nunca con ellos.
Las dos tiendas de Europa que he mencionado sí que te las puedo recomendar porque he comprado varias veces y creo que tienen envíos a todo el mundo.

Respecto a "no desarmar otra cosa"... estoy casi seguro que las juntas del pistón y la de la ducha seguro que van a necesitar cambiarse, y de hecho se deben cambiar de forma periódica. Son las que más sufren porque se mueven en cada café.
La junta de la rosca del vapor también se suele endurecer, pero se suele poder pasar sin substituir.
Las juntas del tubo de cristal del nivel no se suelen cambiar si no hay pérdidas. En tu caso te deseo especialmente que no lo tengas que hacer porque parece ser que es un cierto reto conseguir que quede bien al no tener el tornillo de arriba.

Te recomendaría que te pasaras por el grupo de FaceBook https://www.facebook.com/groups/LaPavoniLeverOwners
He visto que hay varios miembros de Argentina que han compartido sus La Pavoni Shirley en el pasado. Probablemente ellos te puedan indicar qué juntas son las adecuadas y la mejor manera de conseguirlas.

Saludos y suerte!
By Héctor
Muchas gracias por la información , mantendré al tanto
By fel
Buenas,

Me sumo a la discusión, soy Felipe de BsAs. Hace poco conseguí una Shirley y estoy intentando restaurarla. Tiene roto el vidrio del costado, así que si alguno tiene info sobre el repuesto se agradece.
Cualquier cosa me pueden contactar a peceto.fm@gmail.com
By GRPrieto
Buenas. Acabo de adquirir hace un dia esa misma maquina pero funcionando correctamente. Hay gente que la restaura (la Pavoni Argentina en instagram) Los repuestos de la Europicola le sirven a esa cafetera ya que es la misma version a diferencia que el tanque es mas grande (tanque de la Pavoni Profesional). No es necesario ponerle los manometros (muy caros) pero si tener un muy buen molinillo de café. Acá en argentina el molino de café mas barato que te permite una molienda adecuada es el Timemore c2 (el c3 es mejor pero sale mas caro).
Un poco de humor

https://i.postimg.cc/fTKDpqFj/IMG-20260610-134057[…]

Saludos desde Argentina

Excelente el foro y comunidad! Desde Argentina un[…]

GAGGIMATE

Otro que superó el miedo a meterse en el fr[…]

Recién llegado, iré poniendo e[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!