¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Cómo te gusta el café? O lo que quieras contarnos de ti
Hola a todos y muchas gracias por dejarme participar en este foro.
Mi nombre es Raúl. Vivo en Madrid desde hace más de veinte años. Soy chef ejecutivo y asesoro restaurantes y negocios de hostelería.
Aunque siempre me ha gustado el café, para mi, la máxima identificación con la calidad era un café Illy en una cafetera de restaurante.
En un viaje a Colombia hace dos años conocí (gracias a mi cuñada) a varias personas relacionadas con el mundo del café y me presentó a grandes Baristas que cambiaron mi perspectiva para siempre. El café espresso que probé nada más llegar a Bogotá me dejó muy impresionado. Más tarde, hicimos una ruta por las cafeterías de autor de Bogotá que me emocionó profundamente.
A mi regreso me compré una cafetera Ascaso Dream Zero y este pasado confinamiento la completé con un molinillo Melitta Calibra 1027-01.
Prácticamente sólo tomo café espresso sin leche.
Actualmente pruebo cafés con los que intento conseguir ese café que tanto me impresionó en Bogotá.
He hecho pruebas con varios cafés.
Por ahora, con un Kenia AA de la Mexicana, que, en el último grano de café, el último intento que terminaba el paquete, conseguí un café digno, con una acidez parecida a la buscada.
Hoy mismo he conseguido que un café molido en el máximo de molienda y pesado en balanza de precisión: 17 gramos me de un café líquido de 34 gr de peso, en 24 segundos. Las características organolepticas eran bastante correctas pero no tenía la acidez que quería. (El café lo compré en Cafés Guayacán y era un Wakati Burundi de cuarto de kilo a 12,90 €. Cultivado a 1800 m de altura si no recuerdo mal y que tenía un grano pequeño y bastante oscuro, estaba tostado ese mismo día)
Hay una cosa que me desconcierta: ¿por qué si preguntas por un café ácido en una tienda de cafés de especialidad te miran con extrañeza? Como ya he dicho antes esa acidez brillante la tengo metida en mi cabeza y es la que quiero conseguir. Soy raro doctor?
Bienvenido. Respecto a la acidez, en cafés de especialidad es bastante normal que sean ácidos, de hecho luchamos para que esa acidez sea agradable y no se nos vuelva un café agrio. Me extraña que en un sitio de café especializado te miren raro si pides un grano donde destaque la acidez, ¿donde fue esa pregunta?

P.D. Ese molino hay que mejorarlo
Gracias por la bienvenida. Sé que el molinillo Melitta Calibra no goza de buena fama en este foro, pero de momento estoy consiguiendo un café aceptable. Por otro lado me parece haber oido por algún callejón que existe la posibilidad de tunearlo para moler más fino. Puede ser cierto?
Por otro lado, miweskly, no voy a dar nombre de los sitios en los que creo que me miraron un poco raro por pedir un café ácido porque,tal vez, juzgar un lugar por una mirada en un momento determinado me parece que puede ser un poco drástico. Y, por otro lado, no me va a llevar a nada positivo. De cualquier forma no he tachado ninguno de ellos de mi lista o sea que ya sacaré mis conclusiones con mis nuevas visitas. Soy demasiado novato en esto para cerrar puertas.

Me encanta el "Napoletano dentro" de la […]

El café de Etiopía es mediocre.

Las bienvenidas se están viniendo arriba […]

Jajaja. Qué carácter más ag[…]

Yo también quiero agradecerte por el tiempo[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!