¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Cómo te gusta el café? O lo que quieras contarnos de ti
Buenos días

Me presento, me llamo Gerard y estoy entrando en el mundo del café más allá de las capsulas y del café básico.

Estoy jubilando mi Nespresso y recuperando una vieja Gaggia Viva Style que encontré de hace años y mi molino manual Kingrinder K2. Además tengo una V60 y prensa francesa barata.

Lo que me distrae actualmente es conseguir buenos resultados con la Gaggia Viva Style y entrenar mi paladar para identificar defectos y virtudes de mis cafés. Por ahora estoy peleando para ajustar la combinación con una extracción de unos 25-30 segundos, 14 gramos café seco, unos 30 g de espresso y que me tarde unos 9 segundos en salir café (Disculpad la poca terminologia adecuada). Por ahora los de los 9 segundos no lo logro, pero en ello estamos.

:idea: Para entrenad i paladar he probado de dividir una extracción en 3 para notar perfiles de infra extracción, normal y sobre extraído pero creo que la diferencia de intensidades me distrae demasiado. Creéis que para entrenar mi paladar mejor usar V60 o francesa? O debo corregir la intensidad diluyendo con agua caliente?

:!: Entiendo que mi cafetera no será una maravilla y tengo previsto sustituir en un futuro pero no creo que sea lo que limita mi progresión actualmente.

:?: Mi pareja desea una superautomática que le permita hacerse un café con leche en nada de tiempo y sin tener que preocuparse de llenar portafiltro, molinar café, vaciar marro, etc. Yo por lo contrario disfruto con la aroma en la molienda manual, y el café empieza a ser un ritual. Así que no nos ponemos de acuerdo en que cafetera comprar ella se inclina por una Magnifica Evo Lattecrema De'Longhi yo preferiria algo tipo Baristeo Intima. Creéis que el punto intermedio sería una Incapto Sabi? Alguna experiencia al respecto?

Muchas gracias
Seldon_77 escribió:
19 Ene 2026, 12:56
Buenos días

Me presento, me llamo Gerard y estoy entrando en el mundo del café más allá de las capsulas y del café básico.

Estoy jubilando mi Nespresso y recuperando una vieja Gaggia Viva Style que encontré de hace años y mi molino manual Kingrinder K2. Además tengo una V60 y prensa francesa barata.

Lo que me distrae actualmente es conseguir buenos resultados con la Gaggia Viva Style y entrenar mi paladar para identificar defectos y virtudes de mis cafés. Por ahora estoy peleando para ajustar la combinación con una extracción de unos 25-30 segundos, 14 gramos café seco, unos 30 g de espresso y que me tarde unos 9 segundos en salir café (Disculpad la poca terminologia adecuada). Por ahora los de los 9 segundos no lo logro, pero en ello estamos.

:idea: Para entrenad i paladar he probado de dividir una extracción en 3 para notar perfiles de infra extracción, normal y sobre extraído pero creo que la diferencia de intensidades me distrae demasiado. Creéis que para entrenar mi paladar mejor usar V60 o francesa? O debo corregir la intensidad diluyendo con agua caliente?

:!: Entiendo que mi cafetera no será una maravilla y tengo previsto sustituir en un futuro pero no creo que sea lo que limita mi progresión actualmente.

:?: Mi pareja desea una superautomática que le permita hacerse un café con leche en nada de tiempo y sin tener que preocuparse de llenar portafiltro, molinar café, vaciar marro, etc. Yo por lo contrario disfruto con la aroma en la molienda manual, y el café empieza a ser un ritual. Así que no nos ponemos de acuerdo en que cafetera comprar ella se inclina por una Magnifica Evo Lattecrema De'Longhi yo preferiria algo tipo Baristeo Intima. Creéis que el punto intermedio sería una Incapto Sabi? Alguna experiencia al respecto?

Muchas gracias

Bienvenido al foro e interesante presentación. Siempre es una buena idea huir de las cápsulas.

Supongo que estás usando la Gaggia con filtros presurizados, ¿es así?. Si es así, olvídate de los tiempos estándar, esos son para filtros atmosféricos. Creo que el K2 te servirá para presurizados pero no creo que vaya bien con atmosféricos.

En cuanto a la preinfusión, tu máquina no la hace. - Para aclarar conceptos sería bueno empezar a leer la Guía de iniciación https://forocafe.es/foro/viewtopic.php?f=29&t=1789 y el Glosario https://forocafe.es/foro/viewtopic.php?f=29&t=128 que se encuentran en este mismo apartado.

Para entrenar el paladar, a falta de un equipo más fiable, puedes utilizar el V60
Buenas tardes Edu y gracias por la rápida respuesta

Pues no usa filtro presurizado, usa uno sin presurizar y el K2 lo manejo a unos 35 cliks, mas fino no sale café. No se si el problema del K2 sera por la irregularidad del molido o que no trabaje suficientemente fino, esa segunda casuística no es el caso. Pero esas son mis valoraciones de novato... Con la V60 que parámetross me recomienda para poder jugar con el entrenamiento del paladar?
Sigo pensando que ese molino, aunque muela muy fino, no es bueno para espresso, pero puedo estar equivocado.

Lo de la preinfusión supongo que ha quedado claro.

En cuanto a lo de entrenar al paladar, un refrán castellano dice: “A capar se aprende cortando huevos”, así que toca probar y probar. Hace poco le respondía a una compañera que preguntaba sobre el mismo tema:

"Pero lo cierto es que al paladar se le acostumbra a diferenciar, primero lo bueno de lo malo, luego algunas notas de otras.

Yo utilizo un método con mis amigos. Les preparo un café doble y, con una cucharilla de cata o similar, les invito a que prueben el café sin ningún edulcorante para empapar las papilas gustativas. Les añado una pequeña cantidad de azúcar, como un gramo o menos, y les invito a repetir la prueba. Algunos, no todos, se quedan sorprendidos porque sí perciben claramente algunas notas, aunque no sean capaces de describirlas."

No sé si era Terzi o Lelli quien decía que, había que probar el café con una cuchara de cata, primero sin azúcar, para buscar los defectos, y luego con una "puntina" de azúcar para encontrar las virtudes.
Café del Día

A la que escampe, me acerco a por uno. Gracias

Meticulous Espresso

Si quieres hacer más de un café, […]

Por 360€ no me podía resistir. Le po[…]

Zerno Z2

El molino tenía como fecha inicial de salid[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!