- 13 Oct 2025, 19:50
Es una simple curiosidad, pero dejo por aquí una gráfica de unos datos que he sacado de mi cafetera (Expobar office) con unos termopares. Me parecía curioso ver la curva de la caldera frente al grupo E61 ya que como tiene que calentarlo y tiene mucha masa me preguntaba qué tiempo tardaba y hasta que temperatura llegaba. Le he colocado un termopar que viene en forma de tornillo de M6 en el grupo y uno pegado con cinta de altas temperaturas a la salida de agua de la caldera.
En apenas 8 minutos la cafetera ya alcanza los 110ºC y no es hasta los 22 minutos que no alcanza el estacionario del grupo (95-97ºC).
Quiero meterle un PID y un transmisor de presión para sacar gráficas y comparar el control que tiene la cafetera, a ver si consigo afinar a las temperaturas que yo quiera y no depender de una temperatura fija sin grado de cambio alguno.

En apenas 8 minutos la cafetera ya alcanza los 110ºC y no es hasta los 22 minutos que no alcanza el estacionario del grupo (95-97ºC).
Quiero meterle un PID y un transmisor de presión para sacar gráficas y comparar el control que tiene la cafetera, a ver si consigo afinar a las temperaturas que yo quiera y no depender de una temperatura fija sin grado de cambio alguno.