¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
By Mediotueste
Hola a todos!!
Como muchos por aquí mi equipo está compuesto por una Delongui dedica y un molinillo medio-bueno de marca china,
Pero buscando, buscando, me enamoré de las cafeteras de palanca La pavoni y no he dormido bién hasta que me pillé una de alrededor de 1987, de las que son doradas.... mi mujer quiere tirarla en un contenedor!!
Tras 3 semanas de arduo trabajo, la he dejado bastante decente.... hay que decir que estaba bastante maltrecha a nivel estético, aun que funcionaba y sólo tenía algunas fugas de agua.
-Eliminé completamente el lacado/barnizado protector en toda la cafetera excepto en la caldera ya que no estaba muy mal y me gustaba el aspecto medio viejuno, todas las partes de latón son ahora de metal puro, base completa incluida.:
Imagen
Ahora toca aprender a usarla, de momento parece que las estracciones están bién, sin hacer mucha fuerza sale el café con su cremita en unos 25 segundos mas o menos 35 gramos de infusión para una canaste de 12 gramos de café.... pero.... sale muy amargo! Estoy usando lavatzza oro, que de momento nos había gustado en la delongui, pronto recibiré un par de variedades de café de especialidad, a ver si hay diferéncias,
Bueno! este es todo el rollo por el momento! un saludo a todos!
By miwesly
Me llama poderosamente la atención el aislante Bong. ¿De quien era esa máquina? No es normal tener una Pavoni en mal estado y preocuparse de ponerle una pieza que cuesta entre coste y envío más de 75€ y que sirve para mejorar el control de temperatura, ¿o se lo has puesto tú?

Si es una Europiccola el manómetro también es un añadido, y tampoco es barato.

Enviado desde mi SM-A546B mediante Tapatalk

Hola Mywesly!!
No vas mal encaminado! compré la cafetera a través de wallapop y vino tal cual se vendía de fábrica, a medida que la estaba restaurando y viendo el curro que me estaba llevando....( la desmonté totalmente, descalcifiqué a fondo, tuve que hacer algunas herramientas, como una llave para la tuerca que sujeta la caldera a la base y modificar una llave de 16mm. para poder aflojar las tuercas de la valvula de escape y la de vapor, pulir el metal desnudo casi a espejo,).... en fin! que ya que me estaba dando bastante curro y que a la vez se intuía que estaba quedando bién me fuí calentando y al pedir el kit completo de juntas, pedí también el aislante térmico del grupo y el manómetro de la caldera, seguramente acabaré comprando un portafiltro sin fondo y alguna canasta IMS, también tengo ganas de hacer todos los mangos de alguna madera rojiza, lo cual no va a ser complicado porque soy tornero aficionado. Pero bueno!! la cosa es que en cuanto a estracción de café estoy muuuuy verde y de momento mi objetivo es que me salga un café menos amargo y poder tomar los capuchinos sin azucar por lo menos!!
Aun que de momento no me sale muy bueno el café (tal vez es el lavazza oro, que creo que ha bajado en calidad y triplicado el précio) la verdad es que la Europiccola es muy, muy divertida de usar!
By miwesly
Espero que también echaras en el pack una punta de lanza de un agujero porque la que trae la maquina de serie es mortal.

Yo tengo la misma máquina, entre otras, también con el aislante, cosa con la que ha mejorado muchísimo. Se le pueden sacar buenos cafés y calienta bien en apenas 7 minutos.

La punta de un agujero se me olvidó!! es verdad que la que trae con 3 agujeros bien gordos no va muy fina.... tarde o temprano tendré que pedir algo mas y aprovecharé, mientras tanto tal vez pruebe a hacerle una yo mismo con el torno.... peor que la que trae no creo que me salga!
Hoa de nuevo!
Resulta que ayer por la tarde me llegó el esperado café de especialidad, de cafes "El Criollo" 500g de café de Panamá y 500g. de café de burundi, he empezado por el de Panamá por ser el mas caro y tener la nota de cata mas alta, no quería hacerlo esperar en la bolsa.....
Bueno! despues de ajustar la molienda para la Europiccola lo mejor possible esta es la receta:
-14g. de café para una taza de aprox. 32g. lo que viene siendo un rátio de 1=2,3.
Lo preparo de la siguiente manera:
Enciendo la cafetera pulsando el encendido (200W boton rojo con luz y boton blanco para máxima poténcia 1000W) en seguida que se pone a unos 0,8 0 0,9 bar la dejo sólo calentando a 200W, dejo salir 2 o 3 veces algo de agua por la ducha hasta que llega a los 80 grados de la pegatina térmica, coloco el portafiltro ya precalentado con los 14g. de café prensado con poca fuerza y le doy a la palanca haciendo los famosos micro-fellinis porque si no me saca solo unos escasos 25g. de infusión.
La cosa es que está sacando un café muy bueno, algo suave, pero muy bueno.... dulce, poco amargo y deja un regusto agradable en la boca durante bastante rato, pero me he dado cuenta de que la cafetera se apaga sola.... es decir, el boton rojo deja de estar iluminado, como ya he preparado mi café o mis dos cafés simplemente la apago totalmente, pero es algo que me escama, porque que yo sepa ese modelo sólo lleva un fusible térmico que yo creía que si actuaba por sobre-calentamiento había que cambiarlo, a parte de que la luz se apaga estando la caldera a 6 o7 bar, con lo que no está tan caliente, si la dejo al princípio a máxima poténcia llega hasta los 1,2 bar sin que se apague la luz.
Alguien puede ayudarme con esto?
Es una La pavoni de entre 1984 y 1991, versión 2,3 en la que se puso precisamente como novedad ese termofusible.
Así que ahora no se si tiene algun funcionamiento anormal o si por el contrário está funcionando correctamente.
Un saludo!
Bueno!! me contesto yo mismo! corregidme si me equivoco! parece que mi modelo lo que lleva es un "limitador térmico bi-metal autorearmable" y lo que hace es desconectarse entre 135/150º y volver a conectarse cuando se enfria, y lo que me parecía raro a mi... o sea, que me deja subir la presión a 1,1/1,2 bar para espumar leche a base de meterle 1200W a la caldera sin saltar el limitador térmico es normal ya que eso ocurre relativamente rápido, mientras que cuando ya he preparado unos cuantos cafés a temperatura de espresso (sólo con el interruptor rojo en 1) y se mantiene por un rato a presión de 7 u 8 bar, es cuando va subiendo y subiendo la temperatura en el agua de la caldera y entonces salta el susodicho limitador térmico.
Si no lo he entendido mal viene a ser un termostato cutre o muy básico, pero al menos da un poco de seguridad de que no se lie parda dejando la cafetera encendida.
Como lo veis?
By miwesly
La mía por lo menos lleva un presostato, que he ajustado para que corte más pronto y así no tener presiones tan altas ya que antes me saltaba la válvula de seguridad.

En estas maquinas también es conveniente que saques lo que llaman "falsa presión" abriendo la lanza tras unos 5 minutos de calentamiento.

Me alegro que te gusten los espressos que estás sacando. Las maquinas de palanca unos días las amas y otros ... no tanto.

Me rio solo.... seguro que si!! de momento me divierto con ella y disfruto de los cafes que saco!! la verdad es que como catador de café no creo que sea muy de fiar, ni siquiera me gusta el café solo, tiene que ser con leche (de almendra en mi caso), lo de la falsa presión lo había visto ya, aun que a veces me olvido de hacerlo, en cuanto al café de especialidad...... creo que me meto en terreno peligroso, para un sueldo normalito como el mío.... si bebes mucho café, te sale carillo el asunto, aun que con el lavazza oro -que está muy lejos de el de especialidad que estoy probando ahora- a 30 euros/kilo se lo ponen a uno mas fácil para buscar mejores opciones, el otro de Burundi que todavía no he probado sale a 26€ / kilo raro sería que no estuviera mas bueno que el lavazza, así que ya lo he dicho todo.
En fin! mañana le hago una punta de un sólo agujero a la varilla de vapor con el torno y si me sale ya os contaré que tal me ha salido y que tal funciona.!
Saludos!
By miwesly
Te puedes apañar de momento haciéndole un agujero de 2 mm a una tuerca m6 con capuchón.

Respecto al café, es asunto de otro hilo así que ya lo tratamos por otro lado.

Buenas, me alegro que te salga agua por los grupos[…]

Molinillo Hibrew grinder G5

O sea que con la arandela puedes moler para port[…]

CF WISDOM

Vamos a ver si aclaramos algunas cosas. Los molino[…]

Molinillo La Moustache

Nada que disculpar, es lo habitual. Ese tipo de m[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!