¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
Tengo desde siempre una duda que quizás algún compañero más versado que yo en molinos me pueda ayudar a entender. ¿Por qué cuando muelo con el Ceado el café sale propulsado como si hubiera ahí un demonio barriendo y con el Compak k3 tan solo cae empujado por el resto del café? En el compak el café cae porque ya no cabe más dentro del molino y el café molido nuevo empuja poco a poco al viejo como esas tragaperras hipnóticas de bandejas de monedas que se empujan unas a otras hasta parecer que van a caer como premio. Sin embargo en el Ceado el café molido sale con potencia, como si algo lo empujara con fuerza hacia la salida.

Los veo por dentro y dejando a un lado el tamaño de las muelas no veo que el mecanismo de ambos tenga nada distinto.
Buenos días,

Siendo mil veces mas inexperto que tu, pero habiendo lidiado ya con un molino problemático, que desmonté hasta llegar a sus entrañas y revisando mi nuevo molino para ver las diferencias, se me ocurren algunas explicaciones que lo pueden justificar:

- espacio de la cámara de molienda: si el hueco que dejan las muelas entre su borde externo y la cámara es pequeño, noto que el café sale más fácil
- control de la estática: a mayor estática, más grumos y más acúmulo de café en la cámara
- efectividad del mecanismo anti grumos, que enlaza con lo de arriba
- ángulo, tamaño y diseño de la boca de salida, que favorece la expulsión espontánea del café vs que este tenga que ser empujado. Hay creo que está la explicación de la inclinación de los molinos SD
- y evidentemente calidad de la molienda y relación potencia/tamaño de muelas (en mi caso 180w/50mm en el obel vs 320w/55mm en el mignon)

Igual te ayudo poco, pero en mi corta experiencia por ahí han ido los tiros en mi caso

Lo digo habiendo podido comparar el obel z-10 con el mignon zero.

Luego, pensando en molinos de muelas cónicas y en otros como el EK43, seguro que ahí influye el diseño en vertical vs horizontal, favoreciendo la disposición en vertical la salida de la molienda por gravedad

Saludos!
Me inclino por la diferencia de RPM entre uno y otro (que no se si lo hay)

En el ultra cuando pones a 400 rpm le cuesta salir.....pero cuando le das al botón de turbo que se pone a 2000 rpm escupe café a punta pala, y eso que ya está molido, solo es para desalojarlo de la cámara de molienda
contra escribió:Me inclino por la diferencia de RPM entre uno y otro (que no se si lo hay)

En el ultra cuando pones a 400 rpm le cuesta salir.....pero cuando le das al botón de turbo que se pone a 2000 rpm escupe café a punta pala, y eso que ya está molido, solo es para desalojarlo de la cámara de molienda
Sí, creo que por ahí deben andar los tiros, por la velocidad a la que gira la muela inferior y por tanto la velocidad a la que las palas arrastran el café molido. El compak da un poco de penita el pobre desalojando café, aunque lo compré de saldo solo por entrenenerme con él aún no he conseguido que muela bien. Ayer le hice la alineación de muelas con el rotulador y quedó bastante parejo, a ver luego cuando muela con él si ha mejorado.
Lelit Annita PL042TEMD

Im-presionante como siempre @Fdebarista! Diagn&oac[…]

¡Buenas a todos!

Otro nuevo por aquí intentando aprender y n[…]

HiBREW H10 PLUS

Efectivamente, está molido bastante grues[…]

https://uploads.tapatalk-cdn.com/20260401/8e726d7[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!