Caturro escribió: ↑21 May 2021, 00:05
Para un pequeño tostador que maneja más variedades y orígenes de muy alta calidad, y por tanto muy bien seleccionados, es menos habitual que se enfrente a este problema y cuando se le presenta esté menos preparado o le pille más desprevenido. Y puede ocurrir que se le “despiste” una piedrecita y alguien tenga el detalle de documentarla. No deja de ser un accidente , como el hecho de que un grano se queme al quedar atrapado en un aspa del tostador y no se detecte, o se caiga un grano verde en el enfriador y tampoco se detecte pese a que uno ponga todo el empeño.
Curiosamente los ingenios que sustituyen el ojo o la habilidad humana (como selectores electrónicos) son más habituales en grandes producciones “comerciales” y no tanto es lis “especiales” que suelen ser más artesanales. Esto mismo puede aplicarse a los tostadores.
Vaya chapa que os estoy dando
Nada de chapa, y desde luego echo de menos razonamientos como los tuyos y por eso, cuando aparecen, se me olvida mi función y hasta comento algo en serio.
Y es que con el tema de la calidad, y de lo que esa palabra significa para cada uno, me bulle la sangre.
Ya decía en el apartado de molinos que, la calidad viene dada por la inversión para conseguirla y los medios para controlarla. Por supuesto Nestle, PMI, Tchibo o Lavazza tienen unos sistemas de control de la calidad de fabricación totalmente automatizados que impedirían que pedruscos o granos a medio moler llegasen al paquete. Lo mismo ocurre con los errores de empaquetado y marcado, que cuentan con sistemas antierror.
Los pequeños tostadores no pueden contar con esos medios pero, como las series no son muy grandes, el control visual y la atención los suplen en alguna medida. Otra cosa es lo que ocurre con los que quedan en ese inmenso terreno medio. En ambos casos, suelo ser comprensivo y, cuando encuentro algún problemilla, les informo y normalmente me responden.
En el caso del autor de El descendimiento de la cruz, le escribí aportando fotos y jamás me respondió, supongo que porque tiene cosas mucho más importantes que preocuparse por su producto. Eso me habilita a criticar públicamente ese desaguisado. Lo sé, cuando he cogido una presa no la suelto pero muchas veces lo hago en contraste con la comprensión que encuentro por otros lados ante los pequeños "problemillas". Todos tenemos algún trauma cafetero e incluso alguno lo adquiere por transmisión oral. Certo?
Lo mismo me ha ocurrido con un problema de empaquetado de San Jorge. Si no hay respuesta, hay crítica.
En otros casos, aunque no me hayan convencido los argumentos dados, lo he dejado ahí aunque lo he comentado por MP con algún compañero que había percibido los mismos problemas. Lo que nunca hago es decir que algo es malo porque a mí no me gusta.
Voy a dejarme de respuestas serias porque sino, dejo de ser yo.
Entre aconsejar bien y aconsejar mal hay un honrado término medio: no dar consejos