El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
Avatar de Usuario
By miwesly
#59908
16gr en ese filtro y con ese café parece más que suficiente. Las cargas con 18gr ese suelen hacer en filtro de 58 y no con todos los cafés.
By flipado
#59917
Miguelp escribió:
16 Feb 2022, 21:55
Buenas, estoy teniendo problemas con el molinillo de la cafetera, tira el cafe molido en bloques y despues por mas que los rompa el agua no pasa por ellos.
Imagen

El grado de molienda es 14/30 es el mismo que llevo usando todo este tiempo, es verdad que el cafe ha cambiado pero es un cafe que he usado en otras ocasiones.
¿Alguien puede saber a que se debe? Me estoy volviendo loco.
yo tengo la cafetera hace un año, y me trae por la calle de la amargura el molinillo. Es un horror su mal funcionamiento. Me pasa lo que pones en la foto continuamente. Puedes tener ajustado el molido a tu gusto (por ejemplo en 12), sacar 3 cafés sin problemas, y que de repente el cuarto salga extremadamente molido y ocurra lo que pones en la foto. Y el café, el agua, ya no haya forma de que salga porque se obstruye de lo fino que está el molido.
Sin haber cambiado nada. Mismo café, mismo paquete de café, etc. Y necesitas subir igual hasta 20 para que salga un molido que permita servir cafés (pero muy malos). Y de repente se vuelve a "autoajustar" a molienda gruesa y ya puedes volver al valor que tenías (12, por ejemplo) y sacar varios cafés bien... hasta que vuelve a fallar.
Es absolutamente inconsistente el molinillo. parece como que se obstruyesen las muelas y moliese demasiado fino. Como que cogiese humedad sin motivo alguno. Da igual las veces que limpie el molinillo (muelas), da igual todo.
Todo esto hace que la experiencia de uso de la cafetera no sea agradable. La mayoría de los cafés no salen a mi gusto. Hace que cada vez que muelo tenga la duda de si el molido saldrá bien o no.
No recomiendo para nada esta cafetera debido al molinillo que trae, por no hablar de que al ser filtros de 58 mm el café sale muy separado por los dos orificios y obliga a tener que usar tazas muy anchas para que el café no caiga fuera de la taza.
By Jtopiso
#68047
Hola,

Publico en este hilo, puesto que me acabo de hacer con una "Breville Barista Max +" (o "barista max plus"), que es básicamente la misma máquina pero con una pantalla que en teoría te ayuda a ser consistente de un café al siguiente.
(Y me he decidido por esta máquina porque las están liquidando en mediaMarkt, y en ebay tienen las que quedan a básicamente mitad de precio)

Hasta ahora, con mi máquina vieja, siempre he usado café molido y filtro presurizado, con lo que empiezo "sin saber nada" (aunque he leído en este foro, fuera, he visto mil videos...)

El caso: ¿alguien tiene experiencia y consejos que dar específicos para esta máquina?

Por lo que sé y por lo que leo, hay muchas cosas que no me encajan.

Para empezar: el contador de la pantalla cuando mueles café ¿qué significa? No son gramos, no es tiempo (no va a ritmo constante). Y el mismo número no es siempre el mismo peso (¿o si lo es, siempre que no cambies la molienda?

Luego, la máquina siempre da una cantidad programada de agua, y te indica el tiempo de extracción. Pero ¿30ml para un sencillo y 60 para un doble? Si usamos el doble y queremos un ratio 1:2 ¿necesito 30 gramos de café? ¿no es una barbaridad? ¿o lo primero que tengo que hacer es reprogramar esos 30/60ml a algo como 20/40ml?

Y ya, bola extra: ¿experiencias con temperatura y tipo de preinfusión? ¿alguna recomendación? ¿en qué afecta? De momento me estoy intentando centrar en controlar cantidades, ratios y molienda/extracción. Ya son muchas variables...

Y como a muchos: me queda agua en el filtro después de hacer café. De momento es lo que menos me preocupa... hasta que tenga controlado lo fundamental.

Os agradezco de antemano todos los consejos/experiencias que puedan ayudar a sacar provecho de esta máquina.
By casanovamar
#68059
Jtopiso escribió:Hola,

Publico en este hilo, puesto que me acabo de hacer con una "Breville Barista Max +" (o "barista max plus"), que es básicamente la misma máquina pero con una pantalla que en teoría te ayuda a ser consistente de un café al siguiente.
(Y me he decidido por esta máquina porque las están liquidando en mediaMarkt, y en ebay tienen las que quedan a básicamente mitad de precio)

Hasta ahora, con mi máquina vieja, siempre he usado café molido y filtro presurizado, con lo que empiezo "sin saber nada" (aunque he leído en este foro, fuera, he visto mil videos...)

El caso: ¿alguien tiene experiencia y consejos que dar específicos para esta máquina?

Por lo que sé y por lo que leo, hay muchas cosas que no me encajan.

Para empezar: el contador de la pantalla cuando mueles café ¿qué significa? No son gramos, no es tiempo (no va a ritmo constante). Y el mismo número no es siempre el mismo peso (¿o si lo es, siempre que no cambies la molienda?

Luego, la máquina siempre da una cantidad programada de agua, y te indica el tiempo de extracción. Pero ¿30ml para un sencillo y 60 para un doble? Si usamos el doble y queremos un ratio 1:2 ¿necesito 30 gramos de café? ¿no es una barbaridad? ¿o lo primero que tengo que hacer es reprogramar esos 30/60ml a algo como 20/40ml?

Y ya, bola extra: ¿experiencias con temperatura y tipo de preinfusión? ¿alguna recomendación? ¿en qué afecta? De momento me estoy intentando centrar en controlar cantidades, ratios y molienda/extracción. Ya son muchas variables...

Y como a muchos: me queda agua en el filtro después de hacer café. De momento es lo que menos me preocupa... hasta que tenga controlado lo fundamental.

Os agradezco de antemano todos los consejos/experiencias que puedan ayudar a sacar provecho de esta máquina.
Los 60ml del doble es el agua extrae la máquina, no la que llega al vaso. Parte se queda empapada en el café. Con 18gr de café has de jugar con el molido para que te salgan unos 36ml en unos 30s aprox y sería un 1:2. Yo saco unos 45ml aprox, ratio 1:2,5
A mí me queda agua con el molino de la máquina, tengo una Sage pero son primas, cuando muelo con el molinillo manual, no me queda agua, es mucho más homogéneo, lo quedan grumos en el café molido
By Jtopiso
#68061
muchas gracias. Probaré con esos parámetros a ver si voy consiguiendo acercarme a un buen café (y sobre todo, repetible!)
Avatar de Usuario
By miwesly
#68062
Este es otro asunto ya muchas veces tratado. No se mide en ml el café, se debe usar la báscula y medir en gramos. Los ml son inexactos, los gramos son precisos.

Debes programar la máquina para que erogue bastante agua como para que puedas tú mismo parar la extracción cuando tengas el peso correcto.
By Jtopiso
#68067
Sí, esto lo tengo claro: mido todo en peso, no en volumen.

Lo que me tiene mosqueado es el contador de café molido (que no va en tiempo ni en gramos, sino en "unidades"). Se supone que la máquina está clibrada de fábrica (y no es ajustable) para que el mismo número en la pantalla sea siempre el mismo peso de café molido (independientemente de la molienda). Yo tengo mis dudas, y desde luego cuando marca 2.0 está más cerca de los 12g que de los 18.5g que deberían ser (según el manual).

Aunque también pongo en duda la precisión de mi báscula de cocina...
  • 1
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14

Acabo de comprar el Timemore C3 Esp pro. En princi[…]

Novato DE´loinghi dedica nº2

Mil gracias amigos a todos por las respuestas y vu[…]

En los próximos días probablemente […]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!