ristretto escribió:Quería tomarme la libertad de reflotar este hilo que acabo de repasar, por que creo que aportaba datos muy interesantes y me gustaría saber como ha ido la evolución de los poseedores de una HX y los de una DB.
Se que Victor tiene la Expobar DB pid. Tengo curiosidad, después de todo lo leído en este hilo, en el que parece ser que las HX no eran lo más adecuado para un ámbito doméstico puesto que si se usaban un par o tres veces al día como podemos usar cualquiera de nosotros y se dejaba encencida, había que andar jugando con el temp surfing además bastante tiempo.
Con la Expobar DB Pid que experiencia nos puedes aportar Victor sobre si tienes que purgarla, y que tal funciona ese Pid que según algunos artículos está más pendiende de la caldera de vapor que de la de cafe, realmente hay que ir haciendo experimentos o se puede uno fiar de la temperatura del Pid y dejar de comerse la cabeza sobre a que temperatura estará que si el grupo que si el portafiltro etc....
Un saludo
Pues para la semana que viene tenía pensado colgar un vídeo revisión de la cafetera y tirar en el un par de cafés.
La cafetera tiene una estabilidad térmica inamovible mientras se apoye en la de vapor.
Su funcionamiento es sencillo, primero calienta la caldera de vapor hasta que el presostato corte la alimentación de su resistencia. En ese momento empieza a calentar la caldera del café hasta la temperatura del PID. Tarda unos 10’ en llegar a temperatura del PID y las tazas están calientes a los 25.
El grupo se calienta normalmente solo 1 o 2 grados por encima del PID, por lo que con purgar muy poquito para refrescar el agua que queda por el camino es suficiente.
Y mientras que no baje la presión en la caldera de vapor, puedes gastar el depósito en erogación continua que no baja un grado la temperatura del agua.
La OPV es de fácil acceso, se puede enchufar a la red o a un depósito exterior de agua tratada. Se puede poner un desagüe a la bandeja. Y es fácilmente upgradeable a una bomba rotatoria que tengo en proyecto de futuro. Es compatible con ella casi todo ya que es un grupo E61 estándar. No gasta mucha luz ya que el enchufe programable me lleva el control de todo.
Lo único que le falta es el cronómetro en el PID y un visor para ver el nivel del tanque de agua que hay que estar muy atento que te deja el café a medias sin compasión.
Y el precio es bastante competitivo, me costó con sus dos portafiltros puesta en casa 1050€.
Me consta que ya subieron el precio.
También destacar que para su sistema y el volumen de sus calderas tiene un tamaño muy contenido.