¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

By Victor
Otro vídeo de una Rocket HX

Ya me estoy poniendo pesado, hay multitud de vídeos en YouTube. Voy a buscar alguna de Caldera individual con PID que esos no he visto.
By ristretto
PCJAnt escribió:
02 Abr 2017, 13:16
Te recomiendo que te leas esto, esta escrito por el forero Davecuk de UK Coffee Forums. El es ingeniero y formó parte del equipo que diseñó la Izzo Álex Duetto, así como la Vesuvius de Ambient Espresso, así que sabe de lo que habla.

https://www.bellabarista.co.uk/pdf/Expo ... achine.pdf

La Expobar Leva DB es una buena máquina, sin duda, pero es una especie de híbrido entre HX y DB, y como ves el PID presta más atención a la caldera de vapor que a la del café. No se si en las más nuevas han cambiado esto.

Yo creo que la Bezzera tiene mejores acabados, eso sí es más grande, que es una cosa a mirar. Y por otro lado las dos dan una temperatura esperada, tienen offset, no la temperatura real. Para eso necesitas un termómetro de grupo E61 como el que tiene dRey.

Vas ha hacer muchos capuchinos? Si no, por que no mirar una SB? Entrarían en tu rango de precios.
Qué tal Pcjant ! Quería entrar en el hilo y me pareció bien añadir tu aportación, cosas que para mi están más que claras y en las que creo si no todos el 99 % coincidiriamos, las Bezzera, Ecm , Rocket... tienen mejores acabados y son más bonitas
que la Expobar Db, mucho más bonitas, aún así el otro día tuve la ocasión de ver la Expobar en vivo, nunca la había visto y gana bastante, no es una máquina muy fotogénica.

El caso que voy es a lo que dices que la Db de Expobar es un híbrido entre Hx y Db, creo que en esto no puedo estar más en desacuerdo, la Db es una Dual boiler con unas calderas del tamaño de máquinas mucho más caras , y si a menos precio tiene una caldera para el vapor más grande pues mejor que mejor, ya explicó y detallo en un hilo el amigo eledu, que el gasto mensual de tener una máquina así creo que era perfectamente asumible para cualquiera de nosotros, es decir el sonsumo no va a ser disparatado por que tengamos una máquina con dos calderas grandes en casa, si a eso sumamos que al tener una caldera de vapor que si tenemos encencida garantiza aún más estabilidad térmica a la que se usa para el café, pues mejor que mejor, no se donde está el problema y no se donde es un hibrido de Hx....

Un saludo !!
By Victor
Ya me decidí y cuando reciba la máquina elegida, os vais a hartar de verla. . Le haré un hilo con una revisión inicial que iré actualizando.
By PCJAnt
@ristretto, la revision de @Davecuk es algo antigua, pero lo que explica es que es una HX en cuanto al agua para el café es precalentada en un intercambiador en la caldera de vapor, y luego ya va a la caldera final. No se si lo habrán cambiado en versiones más recientes, pero aunque la caldera para el café está controlada por un PID, solo una resistencia funciona a la vez y la máquina da preferencia a la caldera de vapor, la cual estaría controlada por un presostato. Juega a su favor la gran masa térmica de las grandes calderas, y en su uso si que es como una DB. Además si la venden en Bella Barista y en Whole Latte Love, es porque están convencidos de las bondades de la máquina.

En resumen, tiene una arquitectura interior distinta a otras DB.

@victor, enhorabuena sea la máquina que sea. Esperamos la presentación.
By ristretto
PCJAnt escribió:
14 Abr 2017, 19:56
@ristretto, la revision de @Davecuk es algo antigua, pero lo que explica es que es una HX en cuanto al agua para el café es precalentada en un intercambiador en la caldera de vapor, y luego ya va a la caldera final. No se si lo habrán cambiado en versiones más recientes, pero aunque la caldera para el café está controlada por un PID, solo una resistencia funciona a la vez y la máquina da preferencia a la caldera de vapor, la cual estaría controlada por un presostato. Juega a su favor la gran masa térmica de las grandes calderas, y en su uso si que es como una DB. Además si la venden en Bella Barista y en Whole Latte Love, es porque están convencidos de las bondades de la máquina.

En resumen, tiene una arquitectura interior distinta a otras DB.

@victor, enhorabuena sea la máquina que sea. Esperamos la presentación.

Buenas Pcjant, si había leído por encima la revisión que habiaís compartido , no conozco como funcionan las otras dual boiler, pero si el caso de esta Expobar es que une la virtudes de una Hx, a las de una Dual Boiler ,con calderas de gran capacidad pues mejor que mejor.

Si aquí se está debatiendo si es mejor una Hx o una Dual Boiler y tenemos una máquina que une lo mejor de los dos "mundos" creo que debería ser valorado, me da la sensacion de que es una máquina en cierto modo minusvalorada y que si tuviera la estética de una Rocket a ese precio creo que muchos se lo pensarían y olvidarían esa arquitectura algo diferente.

Un saludo
By ristretto
Quería tomarme la libertad de reflotar este hilo que acabo de repasar, por que creo que aportaba datos muy interesantes y me gustaría saber como ha ido la evolución de los poseedores de una HX y los de una DB.

Se que Victor tiene la Expobar DB pid. Tengo curiosidad, después de todo lo leído en este hilo, en el que parece ser que las HX no eran lo más adecuado para un ámbito doméstico puesto que si se usaban un par o tres veces al día como podemos usar cualquiera de nosotros y se dejaba encencida, había que andar jugando con el temp surfing además bastante tiempo.

Con la Expobar DB Pid que experiencia nos puedes aportar Victor sobre si tienes que purgarla, y que tal funciona ese Pid que según algunos artículos está más pendiende de la caldera de vapor que de la de cafe, realmente hay que ir haciendo experimentos o se puede uno fiar de la temperatura del Pid y dejar de comerse la cabeza sobre a que temperatura estará que si el grupo que si el portafiltro etc....

Un saludo
By Victor
ristretto escribió:Quería tomarme la libertad de reflotar este hilo que acabo de repasar, por que creo que aportaba datos muy interesantes y me gustaría saber como ha ido la evolución de los poseedores de una HX y los de una DB.

Se que Victor tiene la Expobar DB pid. Tengo curiosidad, después de todo lo leído en este hilo, en el que parece ser que las HX no eran lo más adecuado para un ámbito doméstico puesto que si se usaban un par o tres veces al día como podemos usar cualquiera de nosotros y se dejaba encencida, había que andar jugando con el temp surfing además bastante tiempo.

Con la Expobar DB Pid que experiencia nos puedes aportar Victor sobre si tienes que purgarla, y que tal funciona ese Pid que según algunos artículos está más pendiende de la caldera de vapor que de la de cafe, realmente hay que ir haciendo experimentos o se puede uno fiar de la temperatura del Pid y dejar de comerse la cabeza sobre a que temperatura estará que si el grupo que si el portafiltro etc....

Un saludo
Pues para la semana que viene tenía pensado colgar un vídeo revisión de la cafetera y tirar en el un par de cafés.

La cafetera tiene una estabilidad térmica inamovible mientras se apoye en la de vapor.

Su funcionamiento es sencillo, primero calienta la caldera de vapor hasta que el presostato corte la alimentación de su resistencia. En ese momento empieza a calentar la caldera del café hasta la temperatura del PID. Tarda unos 10’ en llegar a temperatura del PID y las tazas están calientes a los 25.

El grupo se calienta normalmente solo 1 o 2 grados por encima del PID, por lo que con purgar muy poquito para refrescar el agua que queda por el camino es suficiente.

Y mientras que no baje la presión en la caldera de vapor, puedes gastar el depósito en erogación continua que no baja un grado la temperatura del agua.

La OPV es de fácil acceso, se puede enchufar a la red o a un depósito exterior de agua tratada. Se puede poner un desagüe a la bandeja. Y es fácilmente upgradeable a una bomba rotatoria que tengo en proyecto de futuro. Es compatible con ella casi todo ya que es un grupo E61 estándar. No gasta mucha luz ya que el enchufe programable me lleva el control de todo.

Lo único que le falta es el cronómetro en el PID y un visor para ver el nivel del tanque de agua que hay que estar muy atento que te deja el café a medias sin compasión.

Y el precio es bastante competitivo, me costó con sus dos portafiltros puesta en casa 1050€.

Me consta que ya subieron el precio.

Imagen
Imagen
Imagen

También destacar que para su sistema y el volumen de sus calderas tiene un tamaño muy contenido.
By PCJAnt
ristretto escribió:
25 Oct 2017, 23:45
Quería tomarme la libertad de reflotar este hilo que acabo de repasar, por que creo que aportaba datos muy interesantes y me gustaría saber como ha ido la evolución de los poseedores de una HX y los de una DB.

Un saludo

En este vídeo (min 4:25) corroboran la estabilidad térmica de la leva DB, ademas como veras mas exacto no se pude ser.

https://youtu.be/OYIl8tbaewU

En relación calidad precio es una maquina imbatible, y en taza no creo que de peor resultado que otras mas caras. Es la "Skoda" de las E-61 (en España estos coches pueden tener imagen de taxi, pero aquí en Eslovaquia o en Chequia son coches aspiracionales, es el favorito de las familias. El Octavia es el mas vendido del mercado, he conducido y viajado en unos cuantos y el actual me parece un cochazo, la primera vez que lo conduces es como si lo hubieras hecho ya un montón de tiempo).

Porque es mas barata que otras entonces? Es prácticamente la única E-61 no fabricada en Italia (si exceptuamos algún modelo de ECM fabricado en Alemania), así que la mano de obra es mas barata, materiales, acabados y diseños sin ser malos están algo por debajo de la competencia, usa presostato en vez de PID para la caldera de vapor, ... y menos valor de marca.
By ristretto
[quote=Victor post_id=4713 time=1509000547

El grupo se calienta normalmente solo 1 o 2 grados por encima del PID, por lo que con purgar muy poquito para refrescar .
[/quote]

Esto es un tema interesante y q hace que las hx se pongan un paso detrás, es decir, tener que purgar 45 segundos para que despues de un tiempo sin usarse pueda bajar la temperatura me parece un disparate, ¿ Cuanto tiempo purgas tú la Expobar?

Y para pjcant, ¿Cual es la diferencia entre lo del presostato para la caldera de vapor que dices y el pid? Es decir, para la caldera de vapor salta un presostato, pero para la de café si hay un pid real... es decir no hay que ir mirando tablas de conversión como en las rocket no? Hay ya me pierdo un poco :?
By PCJAnt
ristretto escribió:
26 Oct 2017, 10:24
Esto es un tema interesante y q hace que las hx se pongan un paso detrás, es decir, tener que purgar 45 segundos para que despues de un tiempo sin usarse pueda bajar la temperatura me parece un disparate, ¿ Cuanto tiempo purgas tú la Expobar?
Tengo entendido que en las HX con PID, especialmente las Rocket, casi no hace falta purgar. En la Leva DB, yo creo que con purgar un poco antes del primer café en una serie es suficiente.
ristretto escribió:
26 Oct 2017, 10:24
Y para pjcant, ¿Cual es la diferencia entre lo del presostato para la caldera de vapor que dices y el pid? Es decir, para la caldera de vapor salta un presostato, pero para la de café si hay un pid real... es decir no hay que ir mirando tablas de conversión como en las rocket no? Hay ya me pierdo un poco :?
Al seer la caldera solo para vapor (aunque pre-caliente el agua de la de café) no importa tanto que este controlado por un presostato, es una opción mas barata, pero claro el vaivén térmico es mayor. Aquí solo te interesa fijarte en la presión que muestre el manómetro, supongo que alrededor de 1.5 bar. El problema de las HX es que si quieres tirar café a temperatura baja, pues tienes que bajar la prsion de la caldera, lo cual hace que tenga vapor mas flojo si quieres cremar leche.

En cualquier caso las tablas de conversión en las Rocket es porque muestra la temperatura real de la caldera, en las otras marcas la temperatura que maraca el PID no es real, es lo que llaman offset. En realidad en las SB o DB es una diferencia de alrededor 8-10 grados, así que en la Unica o la Classik la temperatura real en la caldera es de 100/105 grados (una pequeña parte esta en estado de vapor), pero al llegar al grupo lo hace a 90/95 grados.
  • 1
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7

Puedes poner todos los filtros en el porta con ala[…]

Café del Día

A la que escampe, me acerco a por uno. Gracias

Meticulous Espresso

Si quieres hacer más de un café, […]

Por 360€ no me podía resistir. Le po[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!