El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

¿Quieres comprar una máquina nueva? ¿un molino? Pide aquí asesoramiento
By Drac
Antes que nada, disculpa la tardanza en contestar, he tenido jaleo ajeno al foro 😅

Pon en cuarentena mis opiniones, porqué mi experiencia en este mundillo es muy limitada: vengo de una superautomática que he tenido durante años y no había hecho ni un espresso en otro tipo de máquina.
Las dos me parecen robustas, con materiales de calidad y bien acabadas. Estéticamente, quizas me gusta más la Sage, pero esto es lo menos importante y muy personal. Eso si, la Lelit es claramente más voluminosa (había visto las medidas en internet y no creía que había tanta diferencia como me encontré en persona. Habrá gente a quien no le importe; a mi mujer, si :lol: )
Respecto al funcionamiento, creo que la Sage es más fácil. No me refiero tanto al uso, que también, como a que tolera mejor los errores. Y yo, como novato, lo agradecí. Aún así, unos cuantos cafés se fueron por el desagüe. Es bastante intuitiva en el funcionamiento y en nada te manejas bien con ella (otra cosa es pillarle el punto al grado de molienda, tiempo y temperatura a un café determinado, eso ya depende de ti)
La Lelit, me parece un poco más profesional, tanto en el aspecto como en las medidas de los filtros, etc. Y también te exige a ti ser un poquiiiito más profesional. En mi caso, por ejemplo, he tenido más problemas de channeling con la Lelit que con la Sage, pero esto no es un fallo achacable a la máquina sino, únicamente, a mi falta de pericia (aunque vamos mejorando! ;) )
A ver si mañana me acuerdo de mirar cuanto tardan en estar a punto. Diría que la Sage es un poquito mas rápida en poder sacar un espresso (tres minutos, quizas?) aunque, seguramente, los resultados serán mejores un rato más tarde en las dos. Yo tengo la costumbre de encenderla antes de ducharme, así que siempre voy bien.
No te puedo decir demasiado sobre el uso de la lanza para cremar leche, porque no acostumbro a usarla. Mi experiencia se limita a dos veces con la Sage y una con la Lelit (me quedó mejor con la Sage, la segunda vez, pero fué más casualidad que otra cosa). Para uso doméstico, diria que sobra con cualquiera de las dos, a no ser que tengas una familia muy numerosa y necesites sacar quince lattes a la vez :lol:
Resumiendo, aunque estoy bastante seguro que con cualquiera de las dos vas a acertar, tu experiencia previa puede marcar la decisión.
Si puedo ayudarte en algo, no te cortes, que prometo no tardar tanto en contestar!
Saludos
By Drac
Bueno, comprobados los tiempos de la puesta en marcha: la Sage permite hacer un café a los 40 segundos de encenderla y la Lelit a los 6-7 minutos. Este es el tiempo mínimo, no el ideal, claro.
Café del Día

Este café tigretón va por los viej[…]

Enhorabuena por la compra pero, si todos ponemos l[…]

Hola!º

Después de años de suplicio con la d[…]

Saludos cafeter@s

Buenas, Di con este foro despues de buscar informa[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!