- 01 Sep 2020, 20:29
Y una más... Hay máquinas de caldera doble y tamaño no muy grande? Porque si no la caldera doble se descarta directamente jeje
Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café
La única que se me ocurre ahora mismo es la Lelit Elizabeth, que van a sacar ahora una variante actualizada, creo que es una de las DB más pequeñas. Habla con Juan de ecafe.es, te va a asesorar de una manera impecable y es distribuidor autorizado de Lelit.other escribió:Y una más... Hay máquinas de caldera doble y tamaño no muy grande? Porque si no la caldera doble se descarta directamente jeje
El E61 tarda en calentarse porque lo hace mediante un termosifón y porque tiene mucha masa. El agua de la caldera recorre el grupo y de ese modo lo va calentando. Lento pero seguro. Las ventajas son varias: al tener mucha masa es muy estable; por diseño el agua llena despacio el grupo consiguiendo una preinfusión mecánica (es bastante "permisivo"); es muy estándar y es muy sencillo y económico de mantener y reparar. ¿Es el mejor grupo del mundo? Pues desde luego que no, pero está muy testado e implantado. De hecho, dentro de las cafeteras domésticas es casi diría yo el más frecuente.other escribió: ↑02 Sep 2020, 00:18Gracias!
Parece que la ventaja de la Elizabeth es que se calienta mucho mas rápido que la Mara, y el inconveniente es que no tiene e61... no? Lo de tardar más en calentarse es algo propio del e61? O de las HX? Me ha sorprendido lo de los 25 minutos para el primer café!
No consigo encontrar en ningún sitio las ventajas claras del e61... y tampoco me queda claro si quizás me merece más la pena una SB que caliente más rápido aunque pasar de vapor a café sea más lento...
Me he comprado el libro que recomienda la guía y seguiré leyendo y viendo vídeos, a ver si me aclaro... pero cualquier consejo se agradece!

me gusta me gustaGenial, para eso estamos!!! ¿La lanza se l[…]
Vendo conjunto espresso doméstico tipo pros[…]
Unete a nuestra comunidad de amantes del café!