¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
Hola, bueno ahora poniéndolo al 4 a salido perfecto. Cola de ratón y en 25 segundos. Lo que se me ha olvidado es pesar el contenido de la taza.. Es mi tercer café jajaj.. Ya se que es grave pero bueno. Lo de purgar el molino nunca lo he hecho,que se consigue sacando la retención del molino anterior?

Exacto tiene 57,3. Pero siguiendo las indicaciones de un barista lo lleno hasta la marca del cacillo. Y con 17 llego.

Lo del agua es porque he quitado la bandeja de abajo para que cupiera la taza y la báscula y acabo de descubrir que tiene un orificio que debe ser el desagüe que dices..

Ahora viene mi pregunta.. Que diferencia hay entre dejarlo 25 o 35 segundos.. Y entre ponerlo a 16 o 17. Y entre molerlo mas fino o mas grueso?

Muchas gracias!
Guilleg2 escribió:Hola, bueno ahora poniéndolo al 4 a salido perfecto. Cola de ratón y en 25 segundos. Lo que se me ha olvidado es pesar el contenido de la taza.. Es mi tercer café jajaj.. Ya se que es grave pero bueno. Lo de purgar el molino nunca lo he hecho,que se consigue sacando la retención del molino anterior?

Exacto tiene 57,3. Pero siguiendo las indicaciones de un barista lo lleno hasta la marca del cacillo. Y con 17 llego.

Lo del agua es porque he quitado la bandeja de abajo para que cupiera la taza y la báscula y acabo de descubrir que tiene un orificio que debe ser el desagüe que dices..

Ahora viene mi pregunta.. Que diferencia hay entre dejarlo 25 o 35 segundos.. Y entre ponerlo a 16 o 17. Y entre molerlo mas fino o mas grueso?

Muchas gracias!
Hola buenas!
Como novato, al igual que tú, me ha venido muy bien leerme todo lo que se ha colgado en el foro “aula del novato”. Ahí viene explicado cómo afecta el tiempo de extracción al sabor, en el post de acidez.
Además ayer vi este vídeo que también es muy interesante:

Un saludo

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Cuando cambias el ajuste del molino hay que purgar un poco para que salga el café retenido con la anterior regulación. Si no haces eso te puedes volver un poco loco porque lo que estás cargando en el porta es lo retenido molido con la anterior regulación más lo nuevo molido con la nueva regulación.

La otra pregunta, cuánto cargar, cuánto tiempo de extracción, cómo afecta al café... eso ya es el arte de preparar un espresso, en el cual todavía soy un completo novato por más cafés que hago :D
Sergio S.F. escribió:
02 Jun 2020, 10:21
Guilleg2 escribió:Hola, bueno ahora poniéndolo al 4 a salido perfecto. Cola de ratón y en 25 segundos. Lo que se me ha olvidado es pesar el contenido de la taza.. Es mi tercer café jajaj.. Ya se que es grave pero bueno. Lo de purgar el molino nunca lo he hecho,que se consigue sacando la retención del molino anterior?

Muchas gracias!
Hola buenas!
Como novato, al igual que tú, me ha venido muy bien leerme todo lo que se ha colgado en el foro “aula del novato”. Ahí viene explicado cómo afecta el tiempo de extracción al sabor, en el post de acidez.

Un saludo

A muchas gracias. Voy a darle una ojeada.
miwesly escribió:
02 Jun 2020, 10:29
Cuando cambias el ajuste del molino hay que purgar un poco para que salga el café retenido con la anterior regulación. Si no haces eso te puedes volver un poco loco porque lo que estás cargando en el porta es lo retenido molido con la anterior regulación más lo nuevo molido con la nueva regulación.

La otra pregunta, cuánto cargar, cuánto tiempo de extracción, cómo afecta al café... eso ya es el arte de preparar un espresso, en el cual todavía soy un completo novato por más cafés que hago :D
A vale. bueno aún sin hacer eso lo he pasado del 2.8 al 3.8 y ha salido perfecto. No salía casi nada. Y ahora sale incluso un poco demasiado. 1:2 en 23 segundos.
contra escribió:
01 Jun 2020, 11:31
Guilleg2 escribió:Hola a todos. Bueno escribo mi primer post para comentaros que llevo solo 3 cafés con la lelit 42 temd pero he tenido un problema con ella. Y es que tardaba mucho en salir café, primero eran gotitas y luego colita mini de ratón.

-Teniendo el molino al 3 (la mitad) no creo que sea el problema. He visto gente que hace cafés al 2,5. Pero probaré de moler mas grueso. Estoy utilizando Trinci Brasil Sul de Minas.

- He puesto 17 gr, 17,6 da igual.. Siempre sale flojo.
- No tampeo fuerte..

Mi idea es que después de hacer el purgado (lo hago bastante largo) El chorreo de osona. La caldera o la máquina se queda sin fuerza. De hecho el pid baja a 82. Lo dejo subir pero vaya.. O es eso tengo que moler mas grueso..

Gracias a todos.

Por cierto he visto agua debajo del depósito de agua. No se si es normal.
Que ratios sacas y en que tiempo?
Pues eso era.. Ahora sale 1:2 en 23 segundos. La pregunta es. Hago un mínimo de 25? O intento 30.. Que se gana o se pierde con ello. Y cargar menos de 17 gr en que se nota?

Por otra parte ayer el vapor iba como un tiro y hoy se ha quedado a medio gas..
Sergio S.F. escribió:
02 Jun 2020, 10:21

Muchas gracias!
Hola buenas!

Un saludo

Pues está de puta madre el vídeo. Justo lo que necesitaba. Muchas gracias!
miwesly escribió:
01 Jun 2020, 16:36
Los números del molino no nos dicen gran cosa, si el café sale demasiado despacio hay que moler más grueso, y purga un poco el molino para sacar la retención del molido anterior. Por cierto, creo que esa máquina tiene filtros de 57mm, siempre me ha ido mejor alrededor de 16gr en esos filtros.

Lo del agua debajo del depósito me extraña bastante. ¿Es mucha? Mira no vaya a ser que tengas la goma de retorno de la opv fuera del depósito. Son dos gomas y las dos deben estar dentro del depósito.

También te puede pasar que tengas al revés la chapa de la bandeja de abajo y se salga el desagüe de la válvula de 3 vías. Todo eso me ha pasado a mi, así que podría ser alguna de las dos cosas o podría ser otra cosa.
Hola la máquina tiene desagüe. Pero eso yo no lo sabía jajaj.. La delonghi dedica nunca soltó agua. Pero claro nada que ver.

Por cierto con lo que me comentas de poner 16. Que beneficios/desventajas tiene? Tendría que adaptar el molino o da igual?

Muchas gracias.
Tengo la misma máquina y en mis primeras extracciones tuve el mismo problema.

Esta máquina con el molino cerca del 3 puede sacar buenos cafés generalmente con unos 14-15 g.

A partir de 15 gramos tienes que moler demasiado grueso y al menos a mi me salen peores cafés.

La temperatura ya es un poco al gusto según cada café. Entre 92 y 95. Ah y no te preocupes, en esta máquina es normal la bajada de temperatura que tienes cuándo empieza la extracción.
Corle escribió:
02 Jun 2020, 19:06
Tengo la misma máquina y en mis primeras extracciones tuve el mismo problema.

Esta máquina con el molino cerca del 3 puede sacar buenos cafés generalmente con unos 14-15 g.

A partir de 15 gramos tienes que moler demasiado grueso y al menos a mi me salen peores cafés.

La temperatura ya es un poco al gusto según cada café. Entre 92 y 95. Ah y no te preocupes, en esta máquina es normal la bajada de temperatura que tienes cuándo empieza la extracción.
Holano me había salido notificación. La verdad es que tu mensaje me ha ayudado bastante. Estoy cargando 17

Al cargar 14-15 lo pones al 3? A mi en ecafe me han dicho que el agua si que sale a 92. Es la temperatura a la que la ha calentado. Cuando pone 82 es la temp. del agua que aún no ha salido.

Gracias!
Marcas cafés para personas nuevas

Yo estoy buscando un café más de &ld[…]

Caída del foro

Muchas gracias por tu dedicación !!

Lelit Annita PL042TEMD

Im-presionante como siempre @Fdebarista! Diagn&oac[…]

¡Buenas a todos!

Otro nuevo por aquí intentando aprender y n[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!