El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Pregunta aquí ese termino que no entiendes: qué es un PID, una DB...?, ¿Por dónde empiezo?
By dandan
#9937
Victor escribió:
20 Abr 2018, 20:30
Si tú QM es estable, a la expobar estando caliente de 1 hora le abres la palanca y tiras el depósito entero manteniendo la temperatura.
Victor, y eso, para unos cafés en casa, realmente se traduce en una mejora?

Solo pregunto, para aprender.
Avatar de Usuario
By Caribbean
#9938
Ya he dicho que es sólo una opinión y que no soy ningún experto. Si tu expobar no consume mucho me alegro pero tampoco creo que rocket, ecm, Bezzera, Quickmill sean unos ignorantes ni unos tacaños y que por ahorrarse unos céntimos en máquinas de 2000 euros les pongan unas calderas más pequeñas. Si se las ponen es porque saben que con ellas la estabilidad térmica está asegurada y que no es necesario más porque a partir de cierto punto no se va a notar la diferencia.
Para hacer un café no necesitas vaciar un depósito.
Avatar de Usuario
By tocateclas
#9939
dandan escribió:
20 Abr 2018, 21:18
Victor escribió:
20 Abr 2018, 20:30
Si tú QM es estable, a la expobar estando caliente de 1 hora le abres la palanca y tiras el depósito entero manteniendo la temperatura.
Victor, y eso, para unos cafés en casa, realmente se traduce en una mejora?

Solo pregunto, para aprender.
Yo creo que no.

En las La Marzocco la caldera de café es pequeñita, si bien el agua entra precalentada a través de la de vapor (si no estoy equivocado). En las Dalla Corte también es muy pequeña, pero está integrada en el grupo y hay mucha masa para garantizar la estabilidad (hablábamos de El Café Paraíso y sus formidables espressos y el grupo de la evo que tienen es el mismo que el de la mini). Algo similar ocurre con las E61 como la Unica o la ECM. La única ventaja de una caldera más grande (y precalentada por la de vapor como en la expobar) es la que dice Víctor, puedes vaciarla entera y seguirá siendo estable. Otras como la nueva Bezzera DUO DE siguen teniendo calderas pequeñas, de 0.5l, pero calientan el grupo con resistencias controladas mediante PID con lo cual la estabilidad térmica es muy grande.

En casa dudo que una caldera grande sea más conveniente que una más pequeña, ¿cuántos cafés hacemos seguidos podemos llegar a hacer? En caso de hacerlos, ¿somos más rápidos que la cafetera?. Aparte del consumo, que lógicamente no es 3 veces más por ser la caldera tres veces más grande, hay mucha agua dentro que no se refresca como ocurre en las pequeñas. Aunque en ese aspecto gana por supuesto el hx donde el agua siempre es fresca y limpia porque parte del depósito y no de la caldera.

Puestos a pedir, si el dinero me sobrara mi opción sería una Linea Mini (la GS3 me cuesta verla como cafetera doméstica). En segundo lugar, Dalla Corte Mini, que será fea para otros ojos pero que a mí me gusta mucho. Y tampoco le haría ascos como decía antes a la Bezzera DUO DE. Las E61 con dos calderas claro que me gustan, pero con mi consumo de vapor no creo que llegue a dar el paso.

Y muy importante, aunque para otros no lo será tanto, es la estética. A mí me gusta mucho la Unica, me deslumbró el día que entró en casa hace ya 3 años largos y la verdad es que no me canso de verla. No compraría una cafetera que no me entrara por el ojo.
Avatar de Usuario
By tocateclas
#9940
Caribbean escribió:
20 Abr 2018, 21:36
Ya he dicho que es sólo una opinión y que no soy ningún experto. Si tu expobar no consume mucho me alegro pero tampoco creo que rocket, ecm, Bezzera, Quickmill sean unos ignorantes ni unos tacaños y que por ahorrarse unos céntimos en máquinas de 2000 euros les pongan unas calderas más pequeñas. Si se las ponen es porque saben que con ellas la estabilidad térmica está asegurada y que no es necesario más porque a partir de cierto punto no se va a notar la diferencia.
Para hacer un café no necesitas vaciar un depósito.
Las cosas son como son, en España nos gusta mucho medir para ver quién la tiene más grande. A ver si dandan nos dice si las cosas por allá también son así. Dandan y un servidor somos de caldera pequeña y bici plegable, la mía todavía más pequeña que la suya (ruedas de 16") y, como su tern, hace muchos kms, bastantes más de los que hace el coche (y esas sí que consumen poco).
Avatar de Usuario
By Victor
#9941
tocateclas escribió:
Caribbean escribió:
20 Abr 2018, 21:36
Ya he dicho que es sólo una opinión y que no soy ningún experto. Si tu expobar no consume mucho me alegro pero tampoco creo que rocket, ecm, Bezzera, Quickmill sean unos ignorantes ni unos tacaños y que por ahorrarse unos céntimos en máquinas de 2000 euros les pongan unas calderas más pequeñas. Si se las ponen es porque saben que con ellas la estabilidad térmica está asegurada y que no es necesario más porque a partir de cierto punto no se va a notar la diferencia.
Para hacer un café no necesitas vaciar un depósito.
Las cosas son como son, en España nos gusta mucho medir para ver quién la tiene más grande. A ver si dandan nos dice si las cosas por allá también son así. Dandan y un servidor somos de caldera pequeña y bici plegable, la mía todavía más pequeña que la suya (ruedas de 16") y, como su tern, hace muchos kms, bastantes más de los que hace el coche (y esas sí que consumen poco).
Pues nada, yo soy de calderas grandes y de bici urbana 700C

Pero a lo que quería llegar, que estáis hablando de cafeteras DB de 2000€ como si no mereciera la pena porque usáis poco vapor. O porque tiene dos calderas y son más grandes. Yo quería que vieseis que una DB mucho más estable, pero mucho, que cuando veo un vídeo de una pequeña tirar un doble y caer 3 o 4 grados el PID me escandalizo. No es más cara, es más barata que uno con caldera de zippo. Y el gasto energético no es relevante.
Última edición por Victor el 20 Abr 2018, 21:49, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
By tocateclas
#9942
Victor escribió:
20 Abr 2018, 17:14

Ahora os hago la pregunta,

Compraríais una SB de 0,75l de 1200€? O una HX por 1400€? Yo cuando pregunte precio a todos los distribuidores y me dijeron, en 3 días tienes la expobar por 1000€ directa de fábrica, made in Spain. No me lo pensé.
Yo no compraría una hx porque hoy por hoy prefiero dos calderas. Una sb de 1200 euros sí la compraría si me gustara más que la de 1000, no es mucha diferencia de precio si por cualquier motivo te apetece más, es una compra (entiendo) que se disfrutará durante algunos años.

En tu caso no te lo pensaste porque la expobar te gustaba. O porque pensaste que por prestaciones era lo que más te convenía aunque la estética no te volviera loco. Al mismo precio, y esto es hablar por hablar porque no lo tienen ni parecido, ¿hubieras comprado la expobar en vez de una R58 o una vetrano (sin considerar la bomba rotatoria)?
Avatar de Usuario
By tocateclas
#9943
Victor escribió:
20 Abr 2018, 21:49
tocateclas escribió:
Caribbean escribió:
20 Abr 2018, 21:36
Ya he dicho que es sólo una opinión y que no soy ningún experto. Si tu expobar no consume mucho me alegro pero tampoco creo que rocket, ecm, Bezzera, Quickmill sean unos ignorantes ni unos tacaños y que por ahorrarse unos céntimos en máquinas de 2000 euros les pongan unas calderas más pequeñas. Si se las ponen es porque saben que con ellas la estabilidad térmica está asegurada y que no es necesario más porque a partir de cierto punto no se va a notar la diferencia.
Para hacer un café no necesitas vaciar un depósito.
Las cosas son como son, en España nos gusta mucho medir para ver quién la tiene más grande. A ver si dandan nos dice si las cosas por allá también son así. Dandan y un servidor somos de caldera pequeña y bici plegable, la mía todavía más pequeña que la suya (ruedas de 16") y, como su tern, hace muchos kms, bastantes más de los que hace el coche (y esas sí que consumen poco).
Pues nada, yo soy de calderas grandes y de bici urbana 700C
Y sin rueda libre pero con freno delantero, jajaja
Avatar de Usuario
By Victor
#9944
tocateclas escribió:
Victor escribió:
20 Abr 2018, 17:14

Ahora os hago la pregunta,

Compraríais una SB de 0,75l de 1200€? O una HX por 1400€? Yo cuando pregunte precio a todos los distribuidores y me dijeron, en 3 días tienes la expobar por 1000€ directa de fábrica, made in Spain. No me lo pensé.
Yo no compraría una hx porque hoy por hoy prefiero dos calderas. Una sb de 1200 euros sí la compraría si me gustara más que la de 1000, no es mucha diferencia de precio si por cualquier motivo te apetece más, es una compra (entiendo) que se disfrutará durante algunos años.

En tu caso no te lo pensaste porque la expobar te gustaba. O porque pensaste que por prestaciones era lo que más te convenía aunque la estética no te volviera loco. Al mismo precio, y esto es hablar por hablar porque no lo tienen ni parecido, ¿hubieras comprado la expobar en vez de una R58 o una vetrano (sin considerar la bomba rotatoria)?
A mi lo único que me gustaba de la Rocket eran los grifos. Que bonitos... si es que es bonita. Pero eran 2200€. Ósea, 2 expobar y un Fiorenzato C
Avatar de Usuario
By tocateclas
#9945
Victor escribió:
20 Abr 2018, 22:00
tocateclas escribió:
Victor escribió:
20 Abr 2018, 17:14

Ahora os hago la pregunta,

Compraríais una SB de 0,75l de 1200€? O una HX por 1400€? Yo cuando pregunte precio a todos los distribuidores y me dijeron, en 3 días tienes la expobar por 1000€ directa de fábrica, made in Spain. No me lo pensé.
Yo no compraría una hx porque hoy por hoy prefiero dos calderas. Una sb de 1200 euros sí la compraría si me gustara más que la de 1000, no es mucha diferencia de precio si por cualquier motivo te apetece más, es una compra (entiendo) que se disfrutará durante algunos años.

En tu caso no te lo pensaste porque la expobar te gustaba. O porque pensaste que por prestaciones era lo que más te convenía aunque la estética no te volviera loco. Al mismo precio, y esto es hablar por hablar porque no lo tienen ni parecido, ¿hubieras comprado la expobar en vez de una R58 o una vetrano (sin considerar la bomba rotatoria)?
A mi lo único que me gustaba de la Rocket eran los grifos. Que bonitos... si es que es bonita. Pero eran 2200€. Ósea, 2 expobar y un Fiorenzato C
Pero, ¿para qué quieres dos expobar y un fiorenzato? Lo más sano es comprar la que te guste, aunque cueste 2200. Es preciosa la R58. Lo que sí es verdad que no me gusta es lo del cacharro que tiene anexo donde está el pid y demás, me gusta más algo más sencillito como en las hx, un pid escondido detrás de la bandeja del agua. Los pid me parecen todos horrorosos. Muy útiles pero muy feos.
By dandan
#9946
tocateclas escribió:
20 Abr 2018, 21:43
Caribbean escribió:
20 Abr 2018, 21:36
Ya he dicho que es sólo una opinión y que no soy ningún experto. Si tu expobar no consume mucho me alegro pero tampoco creo que rocket, ecm, Bezzera, Quickmill sean unos ignorantes ni unos tacaños y que por ahorrarse unos céntimos en máquinas de 2000 euros les pongan unas calderas más pequeñas. Si se las ponen es porque saben que con ellas la estabilidad térmica está asegurada y que no es necesario más porque a partir de cierto punto no se va a notar la diferencia.
Para hacer un café no necesitas vaciar un depósito.
Las cosas son como son, en España nos gusta mucho medir para ver quién la tiene más grande. A ver si dandan nos dice si las cosas por allá también son así. Dandan y un servidor somos de caldera pequeña y bici plegable, la mía todavía más pequeña que la suya (ruedas de 16") y, como su tern, hace muchos kms, bastantes más de los que hace el coche (y esas sí que consumen poco).
Si compañero. Acá todo el mundo también mide. Recordá que la mayoría tenemos abuelos españoles o italianos. Si en España les gusta medirla, ten por seguro que acá también :D

No sabias que eras de plegable :D Son chiquitas pero rendidoras, como nuestras calderas.
  • 1
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 43
Hilo Delonghi Dedica Ec685

Pues nada cansado de tener que estar comprando co[…]

Café del Día

Este café es baratísimo, tengo g[…]

Gracias Fdebarista por la respuesta, es dificil es[…]

Me presento, cafeter@s!!

Hola a todos! Soy nueva por estos lares y por eso[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!