dandan escribió: ↑20 Abr 2018, 21:18
Victor escribió: ↑20 Abr 2018, 20:30
Si tú QM es estable, a la expobar estando caliente de 1 hora le abres la palanca y tiras el depósito entero manteniendo la temperatura.
Victor, y eso, para unos cafés en casa, realmente se traduce en una mejora?
Solo pregunto, para aprender.
Yo creo que no.
En las La Marzocco la caldera de café es pequeñita, si bien el agua entra precalentada a través de la de vapor (si no estoy equivocado). En las Dalla Corte también es muy pequeña, pero está integrada en el grupo y hay mucha masa para garantizar la estabilidad (hablábamos de El Café Paraíso y sus formidables espressos y el grupo de la evo que tienen es el mismo que el de la mini). Algo similar ocurre con las E61 como la Unica o la ECM. La única ventaja de una caldera más grande (y precalentada por la de vapor como en la expobar) es la que dice Víctor, puedes vaciarla entera y seguirá siendo estable. Otras como la nueva Bezzera DUO DE siguen teniendo calderas pequeñas, de 0.5l, pero calientan el grupo con resistencias controladas mediante PID con lo cual la estabilidad térmica es muy grande.
En casa dudo que una caldera grande sea más conveniente que una más pequeña, ¿cuántos cafés hacemos seguidos podemos llegar a hacer? En caso de hacerlos, ¿somos más rápidos que la cafetera?. Aparte del consumo, que lógicamente no es 3 veces más por ser la caldera tres veces más grande, hay mucha agua dentro que no se refresca como ocurre en las pequeñas. Aunque en ese aspecto gana por supuesto el hx donde el agua siempre es fresca y limpia porque parte del depósito y no de la caldera.
Puestos a pedir, si el dinero me sobrara mi opción sería una Linea Mini (la GS3 me cuesta verla como cafetera doméstica). En segundo lugar, Dalla Corte Mini, que será fea para otros ojos pero que a mí me gusta mucho. Y tampoco le haría ascos como decía antes a la Bezzera DUO DE. Las E61 con dos calderas claro que me gustan, pero con mi consumo de vapor no creo que llegue a dar el paso.
Y muy importante, aunque para otros no lo será tanto, es la estética. A mí me gusta mucho la Unica, me deslumbró el día que entró en casa hace ya 3 años largos y la verdad es que no me canso de verla. No compraría una cafetera que no me entrara por el ojo.