El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Pregunta aquí ese termino que no entiendes: qué es un PID, una DB...?, ¿Por dónde empiezo?
By SHINZONITO
Hola, buenas tardes.
Hace unas semanas pregunté en el foro una duda sobre si comprar una superautomática o una Delonghi Dedica para mis padres. Al final, se han echado para atrás pero yo me he decidido a entrar en este mundo del café gracias a la lectura del foro. Soy consciente de que lo mejor es moler el café con tu propio molinillo de muelas pero, mientras empiezo en este mundillo, he decidido probar con café molido de supermercado ( leyendo soy consciente de que no es lo mejor, pero estoy empezando). En concreto es el Malongo Suprême d'Arabica Grand Cru d'exception que, supongo, tendrá mucho nombre pero no os emocionará.... :)

Imagen

Como no he sido muy cafetero hasta ahora, decidí invitar a mis padres a estrenarla y.... la primera taza les supo un tanto demasiado amargo, las siguientes probé a hacerlo con el filtro de una sola cucharada ( uso la medida de la cuchara que viene con la máquina ) y parece que les sabe mejor aunque está algo fuerte según ellos. Quiero pensar que es la variedad del café o que me paso con la medida....

He seguido haciendo pruebas por mi cuenta y veo que la espuma no queda exactamente como se indica en el foro que debe quedar. Me queda algo así:

Imagen
Imagen

Creo haber leído que esas burbujitas no son muy interesantes. Desde que hace el primer ruido la máquinas hasta que lo paro dejo 20 segundos.

Hoy, he decidido hacer un expresso con esta máquina y con la nespresso ( la izquierda ). Me da la sensación de que la crema de la nespresso es mejor y...... quiero hacerlo bien. ¿Alguna ayuda a este novato? Gracias de antemano.

Imagen
By El Edu
Nos tienes que dar alguna pista más, con lo que nos cuentas no tenemos muchos elementos de juicio. Por ejemplo, ¿qué máquina has usado?¿fecha de tueste del café?¿cuánto café has obtenido en taza? (a mi me parece mucho para haberlo hecho con una dosis).

De lo poco que has contado, supongo que utilizas filtros presurizados. Si es así, no está mal el resultado. Con burbujas y todo, a mi me parece más interesante el aspecto de la taza de la derecha. No te preocupes mucho del aspecto, milagros no se pueden conseguir de la noche a la mañana y siempre te queda decir que has usado un café de 17ª ola. :mrgreen:
By SHINZONITO
El Edu escribió:Nos tienes que dar alguna pista más, con lo que nos cuentas no tenemos muchos elementos de juicio. Por ejemplo, ¿qué máquina has usado?¿fecha de tueste del café?¿cuánto café has obtenido en taza? (a mi me parece mucho para haberlo hecho con una dosis).

De lo poco que has contado, supongo que utilizas filtros presurizados. Si es así, no está mal el resultado. Con burbujas y todo, a mi me parece más interesante el aspecto de la taza de la derecha. No te preocupes mucho del aspecto, milagros no se pueden conseguir de la noche a la mañana y siempre te queda decir que has usado un café de 17ª ola. :mrgreen:
Pues es una delonghi dedica ec680. Comparada con las que veo por aquí supongo que es poca cosa, pero son los inicios, jeje. En cuanto a la cantidad, así a ojo pueden ser 60/70 ml. Creo que modifiqué la cantidad que trae por defecto. La fecha de tostado y molido no lo indica, pero da fecha de consumo preferente el 11 de junio de 2019....

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk

By SHINZONITO

SHINZONITO escribió:
El Edu escribió:Nos tienes que dar alguna pista más, con lo que nos cuentas no tenemos muchos elementos de juicio. Por ejemplo, ¿qué máquina has usado?¿fecha de tueste del café?¿cuánto café has obtenido en taza? (a mi me parece mucho para haberlo hecho con una dosis).

Pues es una delonghi dedica ec680. Comparada con las que veo por aquí supongo que es poca cosa, pero son los inicios, jeje. En cuanto a la cantidad, así a ojo pueden ser 60/70 ml. Creo que modifiqué la cantidad que trae por defecto. La fecha de tostado y molido no lo indica, pero da fecha de consumo preferente el 11 de junio de 2019....

Imagen

By SHINZONITO
SHINZONITO escribió:
SHINZONITO escribió:

Imagen

Veo que las medidas se toman en gramos. Mañana seguiré y os cuento. Gracias por todo.

By El Edu
Para nada te debes acomplejar por tu máquina, casi todos hemos empezado con algo mucho peor. Aparte de que es muy bonita, te puede dar muchas alegrías.

El café lleva tostado casi 10 meses y eso se nota y mucho, sobre todo para un café molido.

Como suponía, tienes filtros "presurizados", lo cual te permite utilizar cafés molidos y tener bastante flexibilidad en la preparación pero a costa de no obtener crema sino espuma, igual que en la Nespresso.

Mi consejo es que vayas ahorrando para hacerte con un molino y, con el café recién molido, notarás una gran diferencia.

Empieza con el filtro doble y trata de conseguir unos cafés más cortos.

Y, a partir de ahí, a probar y probar. Pero eso también es divertido
By Txatxoduque
Yo sigo con mi ec680 y saco cosas buenas. Tendras que despresurizar los filtros. Es sencillo y con una dremel lo apañas en un rato. Tambien le cambie el espumador. Llevo algo mas de dos años con ella. No se si se aprecia el cambio de la varilla espumadoraImagen
By AlbertoMC83
Txatxoduque escribió:Yo sigo con mi ec680 y saco cosas buenas. Tendras que despresurizar los filtros. Es sencillo y con una dremel lo apañas en un rato. Tambien le cambie el espumador. Llevo algo mas de dos años con ella. No se si se aprecia el cambio de la varilla espumadoraImagen
La lanza de vapor de la Rancilio Silvia.

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk

By Txatxoduque
AlbertoMC83 escribió:
Txatxoduque escribió:Yo sigo con mi ec680 y saco cosas buenas. Tendras que despresurizar los filtros. Es sencillo y con una dremel lo apañas en un rato. Tambien le cambie el espumador. Llevo algo mas de dos años con ella. No se si se aprecia el cambio de la varilla espumadoraImagen
La lanza de vapor de la Rancilio Silvia.

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk
Si y va muy bien. Aunque hay que piyarle el truco esta tiene 3 agujeros es la v3 creo recordar
By SHINZONITO
Muchas gracias por la idea. Supongo que cuando pase la garantía lo haré.

Saludos cafeter@s

Buenas, Di con este foro despues de buscar informa[…]

Café del Día

https://i.postimg.cc/gjDWX3b6/IMG-4648.jp[…]

Buenas tardes compañeros, después de[…]

Hilo de la Sage barista Pro

Buenas otra vez, Muchas gracias a los que hab&eac[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!