Yo he comprado café ¡¡¡con 85 SCA!!!
Producto: Brasil Cerrado Mineiro - "85 Puntos SCA" (DeEspecialidad Café)
Variedades: Catucaí, Mundo Novo | Proceso: Natural
Notas declaradas: Chocolate con leche, caramelo, frutas y flores blancas.
OPINIÓN
- Criba y Tamaño: Granos pequeños (referencia moneda 1 céntimo = 16.25 mm) con nula uniformidad de calibre.
- Heterogeneidad de color: Dispersión severa entre granos casi canela y granos renegridos.
- Defectos térmicos: Presencia clara de "Scorching" (marcas de quemado plano por exceso de contacto) y "Tipping".
- Defectos de materia prima: Granos "Quakers" (inmaduros que no caramelizan), arrugados y con deformidades.
SABOR:
- Marcado amargor, astringencia y notas secas a ceniza / tostado excesivo.
- Las notas delicadas de flores blancas y frutas resultan imperceptibles debido al enmascaramiento por el sobretueste y los defectos del lote.
CONCLUSIÓN:
Independientemente de la nota que tuviese el lote en verde en origen, la ejecución del tueste y el control de calidad final no corresponden a los estándares de un café de 85 puntos SCA tostado en taza. En mi umilde opionión roza la estafa
En la foto de cerca se ve clarísimo:
Carbonización focalizada (Scorching): Toda la zona que rodea la ranura y se extiende por el plano del grano está renegrida, hundida y casi ceniza. No es una variación de color limpia ni azúcares caramelizados por el proceso natural. Es quemado directo por exceso de calor
Contraste de color drástico: En la esquina inferior izquierda de la imagen, donde asoma otro grano con un tono canela/marrón claro. Tener un grano medio crudo y al lado otro con la cara quemada demuestra un descontrol térmico brutal en la tostadora.
También se vcen granos inmaduros y deformes. Con lo que en la misma bolsa tienes los dos puntos extremos que te joden un café: granos carbonizados que aportan amargor a ceniza y granos inmaduros (Quakers) que al infusionar
El calibre de los granos me parece irregular y pequeño
Sinceramente, desconozco bajo qué criterios le han otorgado los 85 puntos SCA a este café, pero viendo el resultado, este tipo de puntuaciones y certificaciones han perdido por completo toda credibilidad para mí