manugutito escribió: ↑29 Nov 2019, 13:05
Alguien aquí congela el grano? Tengo entendido que se puede hacer, pero que el grano descongelado se deteriora aún más rápido, así que hay que congelar separando en dosis pequeñitas.
Enviado desde mi ONEPLUS A6013 mediante Tapatalk
Me estreno en el foro (presentación al margen) comentando un poco mi experiencia al respecto. Yo, siguiendo una sugerencia que leí nosedonde, compré unos tubos de laboratorio de 50ml, cuando tengo un rato peso las dosis (una dosis de 17 o 18g viene a llenar un tubo, dependiendo un poco del grano), los cierro, los meto en bolsas zip y al congelador. Luego, lo más importante es que saco cada tubo, pulverizo un poco de agua para reducir la estática, y muelo directamente,
sin descongelar.
Si se deteriora el café, yo no he sido capaz de percibirlo, no noto ninguna diferencia con el grano "fresco" (puede ser tara mía). En el mismo nosedonde del que cogí esta idea creo que leí que una ventaja de moler el grano congelado es que la molienda es más uniforme, y que algunas cafeterías lo hacían precisamente por eso. Sinceramente, ni idea. Lo que sí he notado es que es más fácil molerlo en mi molino manual, se engancha menos. Y otra percepción que tengo es que las extracciones son más consistentes. Uso una Rok manual, y mi experiencia es que es un tanto temperamental, y que como todas las variables las manejas a mano, a menudo no es fácil sacar cafés consistentes día tras día. Con el grano congelado, supongo que porque paras el reloj en un momento determinado y no va envejeciendo, tengo la impresión de que me resulta algo más sencillo replicar el resultado.
La ventaja que sí es objetiva e innegable es que ahora compro paquetes de 1kg y me salen más baratos.