¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

By El Edu
Hoy saqué la prensa francesa para probar el gesha de La Palma

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Molido con: Lagom P80 con Mizen 80OM, 600 rpm, punto 6,5
Extraído con: French Press Varía
Tiempo total: 10 minutos (4 + 6) método Hoffmann.

In : 18 Grams
Out : 200 Grams
Temp. : 94°C

Dulce y vibrante, con cuerpo medio y una acidez cítrica excepcional. Un sabor suave y delicioso, aunque me gustó más en espresso.
By Pepeillos
El Edu escribió:
04 Mar 2026, 23:33
Hoy saqué la prensa francesa para probar el gesha de La Palma

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Molido con: Lagom P80 con Mizen 80OM, 600 rpm, punto 6,5
Extraído con: French Press Varía
Tiempo total: 10 minutos (4 + 6) método Hoffmann.

In : 18 Grams
Out : 200 Grams
Temp. : 94°C

Dulce y vibrante, con cuerpo medio y una acidez cítrica excepcional. Un sabor suave y delicioso, aunque me gustó más en espresso.

Gracias por compartir El Edu.
Esta noche me acuesto sabiendo algo nuevo: el método Hoffman.

:lol: :lol: .... mezclas español, ingles y los g no sé el idioma!.

Gracias

;)
By El Edu
Pepeillos escribió:
05 Mar 2026, 21:21

Gracias por compartir El Edu.
Esta noche me acuesto sabiendo algo nuevo: el método Hoffman.

:lol: :lol: .... mezclas español, ingles y los g no sé el idioma!.

Gracias

;)

Jajaja. Es que originalmente lo escribo en alemán y luego lo traduzco, y algunas cosas se quedan por el camino. :lol: :lol:

El "método Hoffmann" básicamente no es otra cosa que evitar sumergir el émbolo más allá de la superficie, evitando turbulencias, y alargar 5 o 6 minutos más el tiempo antes de verter el café en la taza. Con la prensa francesa de Varía sale un café muy limpio. Es un método que me gusta mucho.
By Charlie
Mi café de hoy:
Imagen
Imagen
Molino: 1zpresso Jpro manual (posicion 11)
Máquina: Lelit Victoria
Temp.: 94°C
Tiempo: 25s
In: 18gr
Out: 43gr
Primero, debo decir que el tiro tenía un ligero channeling, El gusto a manzanilla está presente, pero no percibo la miel ni la ciruela amarilla. El retrogusto es, básicamente, ácido, no percibo la bergamota (desafortunadamente). Es una acidez inespecífica. Eso sí, es sedoso en boca y agradable de tomar. No es mi café preferido, por esa acidez que comentaba. ¿Os parece que moler un poco más fino podría ayudar a afinar?
By El Edu
Charlie escribió:
08 Mar 2026, 09:06
Mi café de hoy:

Primero, debo decir que el tiro tenía un ligero channeling, El gusto a manzanilla está presente, pero no percibo la miel ni la ciruela amarilla. El retrogusto es, básicamente, ácido, no percibo la bergamota (desafortunadamente). Es una acidez inespecífica. Eso sí, es sedoso en boca y agradable de tomar. No es mi café preferido, por esa acidez que comentaba. ¿Os parece que moler un poco más fino podría ayudar a afinar?

Esa acidez a la que te refieres, ¿podría ser málica, como de manzana verde? A mí me encanta pero puede resultar extraña.

Los cafés macerados con levaduras suelen ser puñeteros para encontrares el punto, además, el hecho de que esté optimizado para filtro lo hace aún más complicado.

Coffea Circulor recomienda ratios muy cortos para espressos, 18:25 por ejemplo, aunque yo los suelo hacer con 1:2 y me funcionan muy bien.
By Charlie
El Edu escribió:
08 Mar 2026, 10:32
Charlie escribió:
08 Mar 2026, 09:06
Mi café de hoy:

Esa acidez a la que te refieres, ¿podría ser málica, como de manzana verde? A mí me encanta pero puede resultar extraña.

Los cafés macerados con levaduras suelen ser puñeteros para encontrares el punto, además, el hecho de que esté optimizado para filtro lo hace aún más complicado.

Coffea Circulor recomienda ratios muy cortos para espressos, 18:25 por ejemplo, aunque yo los suelo hacer con 1:2 y me funcionan muy bien.
A mí me parece una acidez "pura", sin matices; esperaba una acidez alimonada (bergamota), que me encanta, pero yo no se lo saqué. Probaré un ratio menor, como dices. Y también a hacerlo en filtro. Gracias :D
By Charlie
Bueno, pues aquí está el mismo café de abajo (Sidra CCX) en filtro. He seguido la receta que recomienda Coffea Circulior.
Imagen

En el aroma sí aparece ahora el albaricoque y, más lejanamente, la manzanilla. En cambio, al sabor sólo le encuentro la manzanilla, con una acidez ahora muy ligera y que, con ayuda de la descripción y fe, se puede relacionar con la bergamota. El tacto sigue siendo sedoso. No me vuelve loco, lo prefiero en espresso (como todos los cafés que he probado).
La siguiente prueba la haré con un espresso de ratio más corto.
Gracias, Edu, por las sugerencias. :)
By El Edu
Marleny WX, Coffea Circulor en V60

Imagen
Imagen
Vibrante acidez cítrica media, perfectamente integrada con dulzor frutal y de miel. Al enfriarse, se vuelve aún más afrutado y se perciben claramente notas de fruta de hueso y mango. El café es suave, delicado, sin asperezas, y muy complejo. El retrogusto es muy largo, delicioso y elegante.

Creo que también va a estar muy bueno como espresso. Lo probaré.

Más información: https://www.kaffee-netz.de/threads/ich- ... st-2558920
  • 1
  • 533
  • 534
  • 535
  • 536
  • 537

He probado, y nada. Lanza sola, cafe con leche...[…]

Café del Día

Así es. Se ve que los suecos son un […]

De todas formas, la manera que he tenido de mejora[…]

https://i.postimg.cc/L6HMTdX2/Cafe-Rayzal.jpg N[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!