¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Lugar para hablar de tostadores concretos
By Pepe llacer
Hola cafeteros, tengo un dilema que me asalta cada vez que quiero comprar café. Una de mis intenciones es tomar un buen café a un precio razonable y de momento lo que me encuentro son cafés demasiado caros y por añadido han surgido tantos tostadores que no puedo distinguir si el café que voy a tomar es realmente bueno o me están engañando. No tengo el gusto tan desarrollado como quisiera por lo que me encuentro con este problema.intento buscar referentes en el foro e ir acercándome a algunos tostadores recomendados por vosotros y de momento no me ha decepcionado, pero si quiero ampliar siempre me encuentro muchos ofrecimientos en publicidad , pero me generan muchas dudas. Será un problema mío o le ocurre esto a mucha gente? Saludos y buenos cafés
By VicenteV
Entiendo que el problema es que te estás encontrando con exceso de publicidad. Mucho me temo que eso tiene muy mala solución. Yo tengo el Instagram, el correo y el YouTube llenos de publicidad de tostadores, tiendas de maquinas relacionadas con el café. Yo lo que hago es hacerles poco caso.
Creo que es muy difícil evitarlo.
By contra
Al final aprendes a ver las "Red flags" (termino de moda) y aprendes a distinguir un tostador interesante de otros que no lo son; el tipo de marketing, el embolsado, la información de la web, las fotos de las rrss.... Alguien con información genérica en web, explicaciones vagas y términos como tueste natural, un "café de Colombia" así sin más, sin "apellidos", sin fotos de la tostadora en las rrss (que de estos hay varios), etc, etc y por supuesto huir de cafés de "influencers", que también lo hay
By Zhares35
contra escribió:
19 Feb 2026, 10:32
Al final aprendes a ver las "Red flags" (termino de moda) y aprendes a distinguir un tostador interesante de otros que no lo son; el tipo de marketing, el embolsado, la información de la web, las fotos de las rrss.... Alguien con información genérica en web, explicaciones vagas y términos como tueste natural, un "café de Colombia" así sin más, sin "apellidos", sin fotos de la tostadora en las rrss (que de estos hay varios), etc, etc y por supuesto huir de cafés de "influencers", que también lo hay
Aún me acuerdo cuando la parienta me compró un pack degustación de cierta marca, por sorpresa, contando con que era buen café porque era muy famoso...la sorpresa se la llevó ella al ver mi cara :lol:
By El Edu
Yo soy de los que prefieren lo bueno conocido a lo malo por conocer. :mrgreen:

Hace ya algún tiempo me adelantaba con esta reflexión:
El Edu escribió:
14 Nov 2024, 13:15

Hace ya unos cuantos años que las grandes corporaciones se dieron cuenta del filón que había aparecido y comenzaron su “especialización” y, como casi siempre ocurre con estas cosas, empezaron en USA. Un ejemplo de ello fue la adquisición por parte de Nestlé de la mítica cafetería y tostador Blue Bottle, pero también JAB Holdings compró a los tostadores estadounidenses Stumptown, a través de Peet's Coffee, e Intelligentsia. Desde entonces ha sido un no parar. En España, además de las nuevas gamas “specialty” de los horecas más salvajes, al igual que ha ocurrido con las cafeterías de “especialidad”, de las que hace poco comentaba que han salido como champiñones en otoño, también hay tostadores que están surgiendo de la nada. Así, se han incorporado a este mundo desde futbolistas hasta, copio textualmente, empresas de “Gestión administrativa y contable de inmuebles e inversiones” o “Agencia de gestión integral de márketing”. La primera, con sede social en una primera planta de un edificio de una calle residencial del barrio de Salamanca de Madrid, no duda de presentar como reclamo, entre otras, estas perlas huecas para cazar incautos.

Imagen
Imagen
Hace unos días, Andreas Felsen "Pingo", de Quijote Kaffee, comentaba que, en los 10 últimos meses han aparecido en Alemania más de 70 nuevos tostadores. Algunos, él los llama "pícaros", no dudan en decir ""Comercio directo Con mi empresa tostadora... Sólo proceso granos provenientes del comercio directo y justo. Conozco personalmente a cada agricultor y viajo regularmente a las plantaciones". Tiene 60 variedades distintas en su surtido. Y supongo que un montón de puntos de Lufthansa Plus :lol: :lol:

La moda del café, aunque tarde llegó a España, una vez aquí, todo el mundo quiere su trozo de pastel, generalmente en detrimento de los profesionales que hacen bien su trabajo. Por eso se han interesado en el negocio algunos fondos de inversión, a los que le da lo mismo vender pastillas Juanola, seguros de salud o café.

Al final, como defensa, no nos queda más remedio que desarrollar el olfato para evitar, en la medida de lo posible, caer en la trampa. Además de las "Red flags" que dice @contra, yo utilizo algunos truquillos:

- Si el principal reclamo es la palabra especialidad, salgo huyendo. No digo ya si escriben directamente Specialty
- Si citan puntajes en lugar destacado, los evito
- También los evito si los precios son sensiblemente más caros, o más baratos, que los de los cafés de tostadores con una amplia trayectoria profesional
- Miro la información de la empresa, historia, registro, etc.
- Me fio de la opinión de algunos compañeros del foro, no más de media docena :lol: :lol:
- Y, salvo algún caso extraño, compro lo que sé que no me va a disgustar.
By Tintán
me resulta muy interesante el tema. como saben no estoy desde hace mucho en esto del café "de especialidad" pero me recuerda mucho a cómo fue evolucionando el mercado de cervezas no-industriales. por mi parte, tomo recomendaciones de aquí, opto siempre por tostadores locales y huyo cuando las etiquetas/nombres/diseños son argumentos de venta con igual peso que el propio grano...pero quién sabe, soy sólo un recién llegado.
By Pepe llacer
Al final os doy la razón. Hay que ir fijándose en todos los detalles posibles y comprar a tostadores locales o en su caso buscar tostadores reconocidos por su trayectoria en el tostado del café.

Buenas, Después de muchas lecturas y muchos[…]

Nuevos tostadores

Al final os doy la razón. Hay que ir fij&aa[…]

Lady Coffee Madrid

Hoy en un intermedio de una visita interminable a […]

El espresso perfecto

D'Origen va a organizar un taller para ense&ntil[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!