¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
By Pepeillos
Biennnnnnnn

Resuelto con lo explicado arriba. Como no sabia en esta segunda ocasión si habia tocado algo, a pesar de estar ok y funcionando la cafetera, me he arriesgado por saber exactamente cómo se resetea el PID y como salir del FIL.
Lo he hecho y ha salido perfecto.
En mi defensa, esta mañana ha sido de forma involuntaria y sin saber cómo he entrado en el menú oculto del PID.

Reseteo de PID en ECM Puristika:

1. Presionar de forma continua y sin soltar el boton de +, y a continuación encender cafetera.
2. Aparece 1.01 en la pantalla (seguiremos presionando).
3. A los pocos segundos aparece PrS; tras esto apagar por detrás la cafetera.
4. Al encenderla nuevamente, aparece en la pantalla FIL.
(Tambien aparece FIL) en el primer uso de la cafetera).

Imagen

5. Ahora sin apagarla y con FIL en la pantalla extraemos durante 30 segundos agua de nuestra cafetera (viene así en el Manual).
6. Automáticamente tras esos 30 segundos y al bajar la palanca, aparece el • y comienza ya a marcar la temperatura.

;)
Última edición por Pepeillos el 31 Dic 2025, 06:06, editado 2 veces en total.
By Pepeillos
He encontrado esto bicheando.
SSR defectuoso.
Problemas de calentamiento defectuoso o intermitente.
Es para la ECM Puristika pero igual tambien es para otras ECM como la Clásica.
No se si ya se ha hablado del tema.
Hay que sustituir ese relé si se llega a la conclusión de que es esa pieza la que está defectuosa.

Imagen

Imagen
Imagen

Enlace:
https://support.clivecoffee.com/en/ecm-puristika-1

;)
By Aalto
Buena información @Pepeillos , a ver si consigues arreglarlo, nos vas contando.
By Pepeillos
Aalto escribió:
30 Dic 2025, 11:45
Buena información @Pepeillos , a ver si consigues arreglarlo, nos vas contando.
Gracias Aalto.
Nó, no la tengo averiada.
Eso de la temperatura por el relé SSR lo desconocía y lo he puesto aquí porque creo es interesante y puede ayudar a algún compañero.
Previamente el tema del PID, es que al intentar bajar la T°C de 94 a 93 presioné los botones + y - pero seguramente en una parte del "menú" equivocado y en vez de bajar la temperatura, lo que hice involuntariamente entrar en el menú oculto del PID, y no habia manera de salir de ahí.
Bicheando en Internet, resetea el PID y pude salir ya de menú sin problemas.

;)
La version actualizada de la Puristika del año 2024, trae en el PID un nuevo Modo; es el modo Calentamiento rápido.
La version del año 2022 (es la que tengo yo) no trae ese modo.
Viene detallado en el manual de usuario.
Desconozco si hay algun cambio más e imagino que además de cambios en el software, igual lleva algun cambio en la caldera (¿algún termofusible más tarado a otra temperatura ?), es decir cambios en el hardware.

Imagen

Explicación del Modo Calentamiento rápido:

Imagen

En la primera versión este Modo no aparece:

Imagen

La nueva versión sí lo lleva:

Imagen

El Modo de calentamiento rápido puede tener la T°C óptima para la extracción de un café en unos 10 minutos segun el Manual.
El funcionamiento (traducido del Manual) es como sigue:

Si la temperatura de la caldera es inferior a 40 °C al encender la máquina, la pantalla mostrará "UP" y la máquina se pondrá en marcha en modo de calentamiento rápido.
3. El tiempo de calentamiento depende de la temperatura ambiente y es de aproximadamente 10 minutos. El indicador del manómetro de la bomba puede moverse ligeramente durante el calentamiento.
4. La Puristika se calienta en cuanto aparece la temperatura preestablecida deseada en la pantalla PID o en la pantalla aparece "FLU". Mientras se muestra "FLU" en la pantalla, el usuario debe realizar un enjuague hasta que aparezca "rdY/Go". Para ello, mantenga el portafiltro sujeto y coloque una taza alta debajo de su boquilla.
5. Cuando aparezca el mensaje "rdY/Go", la máquina estará lista para preparar la primera taza de café.
6. Si no realiza un enjuague en el plazo de un minuto (paso 4), la pantalla mostrará el mensaje "FLU" alternando con la temperatura actual. En este caso, el enjuague debe iniciarse y detenerse según las características visuales.
7. Si no realiza un enjuague, la temperatura de la caldera descenderá a la temperatura de preparación deseada tras un breve periodo.

Este Modo se puede activar y desactivar en el menú del PID; si se desactiva el calentamiento de la caldera será como en la versión del año 2022.

Es una forma de captar a potenciales clientes que les echa para atrás lo que tarda en estar preparada para hacer café, una cafetera con grupo E61.

;)
  • 1
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11

Muy buena aportación El Edu gracias a tus e[…]

ECM Puristika

La version actualizada de la Puristika del a&ntil[…]

Bookoo Motto 80

Vuelve a estar disponible para reservar por 874.95[…]

Café del Día

Estoy con dos cafés ahora mismo y la difere[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!