¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Hola, muy buenas a todos.

He estado dudando sobre si escribir este post o no.

Resulta que, después de muchos años en el mundo del café y de haber estudiado un grado medio de Hostelería, sentía que debía seguir avanzando en este ámbito.

Decidí hacer un curso de Barismo Iniciación en Madrid. Lo realicé con Hola Coffee y quería compartir mi experiencia.

El curso dura 7 horas (que acabaron siendo 8) con una pausa de una hora para comer. Los baristas fueron muy profesionales, atentos, simpáticos y resolutivos. Se notaba su experiencia.

Tengo que decir que quedé encantado con la formación y que aprendí muchísimo.

Vimos, entre otras cosas, teoría básica sobre el cafeto y las variedades de café (aunque ya había visto algo en el grado medio, pudieron resolverme varias dudas).

Luego nos enseñaron a hacer una cata a la brasileña. Probamos cinco cafés iguales preparados con distintas temperaturas del agua para que pudiéramos notar las diferencias.

Después practicamos la extracción del espresso y pasamos al latte art, al que dedicamos bastante tiempo. Pudimos practicar sin preocuparnos por desperdiciar materia prima, algo que agradecí mucho, ya que en el grado medio era todo lo contrario.

Más tarde, vimos algo de teoría sobre higiene básica y recetas de café, y también preparamos un café de filtro.

Debo decir (y por favor, que no se entienda como publicidad) que el curso me ayudó muchísimo. Antes ni siquiera era capaz de cremar bien la leche la mayoría de las veces, y ahora ¡he podido hacer mi primer latte art en casa! :D (adjunto foto). Además, aprovecho para recomendar los cafés de la marca. Probamos un blend colombiano que está a punto de salir y estaba realmente bueno.

Imagen

Tal vez esto no interese a quienes ya lleváis más años en el sector, pero lo recomiendo a quienes estáis empezando o, como yo, sentís que no estáis avanzando mucho en el mundo del café.

Perdonad si suena a promoción, pero escribo esto de forma totalmente desinteresada, solo para compartir mi experiencia. Ojalá le sirva a alguien en el futuro.

Un saludo.
Es buena información. ¿Ese es el curso que va con certificado SCA o el otro?

Creo que esto está bien, hay que agradecer a todas las cafeterías que forman a gente y Hola sé que lo hace bastante bien. Además, sin hacer mucho ruido, sin buscar que se hablen de ellos mucho... un poco como es el dueño, diría. Hay otras cafeterías que son todo lo contrario.

Lo único que les falta es un interiorista para las cafeterías, sobre todo la de Serrano, que madre mía :lol: :lol:
NachoC escribió:
04 Ago 2025, 02:31
Es buena información. ¿Ese es el curso que va con certificado SCA o el otro?

Creo que esto está bien, hay que agradecer a todas las cafeterías que forman a gente y Hola sé que lo hace bastante bien. Además, sin hacer mucho ruido, sin buscar que se hablen de ellos mucho... un poco como es el dueño, diría. Hay otras cafeterías que son todo lo contrario.

Lo único que les falta es un interiorista para las cafeterías, sobre todo la de Serrano, que madre mía :lol: :lol:
Pues aún no sé qué tipo de certificado dan, me lo tienen que enviar de aquí a unos días. Pero en el curso no mencionaron nada de la SCA osea que probablemente no sea de la SCA. Aún así perfectamente puedes añadirlo en el currículum como formación complementaria.

Yo quedé muy satisfecho con el curso y tal vez en un futuro haga el Avanzado.

Sobre la cafetería no fui, ya que el curso de daba en la Academy.
Hola Julio,
Comentar que me veo bastante reflejado en este hilo. Yo llevo muchos años leyendo y haciendo café y no fue hasta este año que me hice un curso con Hola y me pareció súper interesante y divertido. Tengo que confesar que Hola nunca fue uno de mis referentes dentro del mundo del café ya que lo asociaba a una marca que deja un poco la calidad por querer llegar a ser grande. Y nada más lejos, mucho control en todas las ramas que intervienen en el proceso, mucha formación y atención a todos los detalles, gran calidad de grano, tueste y de mano a la hora de dar servicio en sus cafeterías. Yo tampoco pretendo dar publicidad pero si algo es bueno, hay que decirlo. También diré que lo que menos me atrae de sus establecimientos es el poco ambiente de "hogar" que tienen, no apetece estar mucho tiempo, son ambientes muy fríos, sobre todo el de Lagasta. A alguien más le pasa ? Una empresa que merece la pena conocer si alguno tiene en mente algo parecido a lo que podría tener yo.
Sí, Hola es buena empresa y con un buen y serio profesional al frente. No tengo la percepción de ellos que comentas, me gustan más que otros que se publicitan demasiado o llaman a Scott Rao o algún otro influencer para ganar repercusión. Pero lo de las cafeterías es un delito :lol: :lol: ya puse en algún comentario por aquí que necesitan un interiorista con urgencia o, si quieren que nadie se siente en sus establecimientos, como el de Serrano, que parece enfocado a café para llevar, no pongas ni una silla… pero la sensación de sala de espera de un hospital no les pega :D

Por cierto, siempre que he tratado con baristas de Hola me han parecido súper profesionales y de muy alto nivel. De Hola, Hola… no meto a Misión Café aquí, que ahí nunca tuve suerte.
No se que cafeteria tiene Hola en Serrano. No me suena que tengan cafetería sin sillas. No te estarás confundiendo ?
Aprovecho para indagar un poco del tema de Misión Café. El trato es siempre pésimo o soy yo el que tiene mala suerte cuando lo intenta? Ni que decir del obrador que hay al lado con un negrazo (que no se ofenda nadie) enorme siempre fumando en la terraza al que después de un suspiro te atiende si ningún tipo de interés ni por supuesto conocimiento.
Tiene una justo detrás del Beatriz Galindo.

No me he confundido, tampoco digo que no tengan sillas, sino que parece mejor que no pongan sillas directamente a una sala tan prqueña y fea como la que tienen en esa tienda, porque es una pena y hace de menos a Hola, creo yo.
NUEVAS CECOTEC BARISTEO

Desde junio tengo en casa una Baristeo Intima y es[…]

Extracion no uniforme

Buenos dias, alguien me puede decir si esto es[…]

AMZCHEF vs GRAEF

He hecho una modificación al Graef CM-702 y[…]

No me había fijado en el sello de cierre de[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!