¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Tu tamper, tu taza o cuchara
By El Edu
xavy1983 escribió:
13 Jun 2025, 18:54
¿Qué diferencias notas entre el IMS y el La Marzocco?
¿Porqué eliges el IMS?

En el hilo Filtros especiales se habla sobre estos y otros filtros. Entre estos dos, esto es lo que comentaba cuando compre el LM de 17 gr: "en cuanto a superficie de trabajo, diámetros y número de perforaciones el IMS y el LM X 17g ¡son exactamente iguales! ..//.. Como el IMS es Ridgeless y el LM tiene ranura y, con ella, andar montando y desmontando para limpiar me parece un coñazo, creo que seguiré utilizando el IMS.
En cuanto a resultados en taza, sin cambios apreciables."

No he tenido ocasión de hacer muchas comparativas porque no me gusta nada la ranurita. Como el de 7 Gr, no tiene una alternativa mejor, me aguanto. Debo decir que tengo portafiltros con una vertedera, con dos y sin fondo por lo que los tengo dedicados.

De todas formas, tampoco es muy importante mi opinión sobre algo que es mucho menos determinante que el molino que se utiliza o el café que se pone en él
By MindSculptor
El Edu escribió:
12 Jun 2025, 21:27
xavy1983 escribió:
12 Jun 2025, 20:54
Por cierto, entre esta y la IMS, ¿cual cogeriais?

Hablamos de filtros, por eso me refiero a ellos en masculino. Tengo algunos más de los dos que dices pero para dobles utilizo casi siempre el IMS, el LM está en un cajón. Como sencillo no hay duda, el LM 7g, con X o sin ella, no tiene rival.
Tengo una duda, a ver si algún usuario de los que tenéis el filtro de La Marzocco 7gr como Aalto o tú me podéis echar un cable. Hace ya unos meses compré este filtro en ecafé:

https://ecafe.es/tienda/filtros-58mm/57 ... VkEALw_wcB

El café de sabor no sale mal, pero casi siempre es mejor con el filtro doble de IMS. Obviamente tengo el tamper de 41mm. La cosa es que con este filtro, con la mayoría de cafés no logro cargar 7gr, me quedo entre 5 y 6, no cabe más. Y el café aunque correcto de sabor, si uso el naked observo mucho más "gushing" que con el doble, y con mucha menos crema y cuerpo.

Me pregunto si es posible que el filtro de la Marzocco que usáis, que entiendo es este: https://elektros.it/fi/en/filtro-1-tazz ... Db7Rd0EaAf

puede ser que sea más fondo y que por lo tanto, sí que me vayan a caber 7gr o más, y que por ende la pastilla resulte algo más alta y eso mejore las extracciones? O realmente son igual de fondos y va a ser más o menos lo mismo?

Gracias por adelantado!
By El Edu
MindSculptor escribió:
24 Jul 2025, 11:49
El Edu escribió:
12 Jun 2025, 21:27
xavy1983 escribió:
12 Jun 2025, 20:54
Por cierto, entre esta y la IMS, ¿cual cogeriais?

Hablamos de filtros, por eso me refiero a ellos en masculino. Tengo algunos más de los dos que dices pero para dobles utilizo casi siempre el IMS, el LM está en un cajón. Como sencillo no hay duda, el LM 7g, con X o sin ella, no tiene rival.
Tengo una duda, a ver si algún usuario de los que tenéis el filtro de La Marzocco 7gr como Aalto o tú me podéis echar un cable. Hace ya unos meses compré este filtro en ecafé:

https://ecafe.es/tienda/filtros-58mm/57 ... VkEALw_wcB

El café de sabor no sale mal, pero casi siempre es mejor con el filtro doble de IMS. Obviamente tengo el tamper de 41mm. La cosa es que con este filtro, con la mayoría de cafés no logro cargar 7gr, me quedo entre 5 y 6, no cabe más. Y el café aunque correcto de sabor, si uso el naked observo mucho más "gushing" que con el doble, y con mucha menos crema y cuerpo.

Me pregunto si es posible que el filtro de la Marzocco que usáis, que entiendo es este: https://elektros.it/fi/en/filtro-1-tazz ... Db7Rd0EaAf

puede ser que sea más fondo y que por lo tanto, sí que me vayan a caber 7gr o más, y que por ende la pastilla resulte algo más alta y eso mejore las extracciones? O realmente son igual de fondos y va a ser más o menos lo mismo?

Gracias por adelantado!

No sé si es exactamente el mismo de ecafe pero tengo en casa estos dos y, dimensionalmente, son prácticamente iguales aunque es cierto que la parte estrecha del LM es más cilíndrica y en el otro es troncocónica.

Imagen
Imagen
Imagen
De todas formas me cuesta creer que haya una diferencia de capacidad tan grande. En el original he llegado a cargar 9,5 gramos sin problema y creo que aún entraría medio gramo más. El otro hace mucho que no lo uso pero, al menos, entraban 8,5 gramos.

La distribución de perforaciones sí es bastante diferente y, posiblemente, los diámetros de ellas también. ¿Es posible que estés moliendo muy grueso para ese filtro?
By alexb
Yo también cargo ente 8-8,5gr, jamás menos de 8gr.
Supongo que no es exactamente igual y por esto no entran más se 6-7gr
By MindSculptor
Muchas gracias a ambos por las respuestas!

@Edu: sí, la molienda creo que es la correcta; al menos, permite crear la resistencia suficiente como para obtener el ratio deseado (un poco más de 1:2) en unos 24seg. Puedo moler más fino, pero no creo que solucione mucho. Y con este café puedo meter 7gr creo que por el tueste, que es clarito, pero algunos más omni/medio no me han cabido 7gr.

Es posible que el “orificio” de la cesta sea más profundo en el de la Marzocco? Si los pones ambos en una superficie, tienen la misma altura? Al final pillaré el de LM para salir de dudas y ya :lol:
By El Edu
Como te comentaba, dimensionalmente no hay diferencias significativas ni de diámetro ni de profundidad, tan solo la conicidad del hueco del filtro no original. Por desgracia no es nada fácil medir ese hueco con el calibre pie de rey.

Cuando te respondí no recordaba dónde había comprado el filtro no original. Haciendo memoria he llegado a la conclusión de que lo pedí a Elektro's. Pensaba que lo había pedido a ecafe pero, repasando mi historial de pedidos, no lo he encontrado. Por eso es posible que tu filtro y el mío no sean iguales. Si tuvieras la posibilidad de dimensionar el tuyo con un calibre podríamos comparar. De todas formas, lo más fácil y seguro es comprar el original.

Buenas. Comprado todo en 2021, pero utilizado s&o[…]

Un poco de humor

https://i.postimg.cc/fWtgW1sJ/IMG-20250725-WA0003[…]

Duda cesta La Marzocco

Como te comentaba, dimensionalmente no hay diferen[…]

¿Qué quieres contarnos?

Resulta que sí tenía fotos https:/[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!