¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

By eleder.jh
El Edu escribió:
El Edu escribió:
17 Jun 2025, 19:00
Nombre del tostador: La Cabra, Aarhus, Dinamarca
Nombre del café: La Soledad, Honey Sidra
Productor / Granja: Mario Gómez / La Soledad
Variedad: Sidra
Elevación: 1600
Proceso: honey
Perfil de tueste: omni
Cosecha: 2024
Notas de cata según el tostador: Carácter frutal complejo en la taza, con notas de bayas y frutas tropicales.
Fecha de tueste: 21.05.2025
Precio por 200 gramos: 19 € (37,95/2 con la suscripción La Cabra)

Imagen

Imagen
Imagen
Imagen

Delicioso también en V60
Me quedan los últimos gramos de este cafetazo, que no me dan ni para un tiro... una pena, me ha resultado espectacular.

Enviado desde mi 23127PN0CG mediante Tapatalk

By El Edu
Nombre del café: Hacienda La Papaya
Productor / Granja: Juan Peña / La Papaya
Variedad: Typica
Elevación: 2000
Proceso: Anaeróbico natural
Cosecha: 08/2024
Notas de cata según el tostador: Jugoso y complejo
Precio por 250 gramos: 19 € (37,95/2 con la suscripción La Cabra)

Imagen
Imagen
Imagen
Molido con: G-Iota DF64 con SSP Red Speed Espresso
Extraído con: ECM Classika II PID con control de flujo
Filtro: La Marzocco X 7 g

Imagen
In : 9,2
Out : 22
Tiempo total: 28
Temp. : 92°C
Perfil de presión: Tradicional E61 pero con presión limitada a 8 bares

Imagen
Muy buena crema, muy persistente. Cuerpo medio, jugoso. Aunque detecté un ligero olor a alcohol al moler el café, afortunadamente no lo percibí en la taza. Acidez cítrica brillante y agradable, bien integrada. Detecto notas de melocotón maduro, cáscara de naranja y flores. El regusto no es tan duradero como me hubiera gustado, aunque es delicioso.

Es un café complejo y equilibrado y muy fácil de extraer en espresso, sin embargo, no lo encuentro a la altura de los últimos cafés que he tomado, tanto de este como de otro tostador. Pero seguiré probando otras recetas.
By NachoC
El Edu escribió:
30 Jun 2025, 16:47
Nombre del café: Hacienda La Papaya
Productor / Granja: Juan Peña / La Papaya
Variedad: Typica
Elevación: 2000
Proceso: Anaeróbico natural
Cosecha: 08/2024
Notas de cata según el tostador: Jugoso y complejo
Precio por 250 gramos: 19 € (37,95/2 con la suscripción La Cabra)

Imagen
Imagen
Imagen
Molido con: G-Iota DF64 con SSP Red Speed Espresso
Extraído con: ECM Classika II PID con control de flujo
Filtro: La Marzocco X 7 g

Imagen
In : 9,2
Out : 22
Tiempo total: 28
Temp. : 92°C
Perfil de presión: Tradicional E61 pero con presión limitada a 8 bares

Imagen
Muy buena crema, muy persistente. Cuerpo medio, jugoso. Aunque detecté un ligero olor a alcohol al moler el café, afortunadamente no lo percibí en la taza. Acidez cítrica brillante y agradable, bien integrada. Detecto notas de melocotón maduro, cáscara de naranja y flores. El regusto no es tan duradero como me hubiera gustado, aunque es delicioso.

Es un café complejo y equilibrado y muy fácil de extraer en espresso, sin embargo, no lo encuentro a la altura de los últimos cafés que he tomado, tanto de este como de otro tostador. Pero seguiré probando otras recetas.
No ha sido santo de mi devoción tampoco. Con el pedido añadí la versión de typica 'mejorado' lavado y ese sí me ha gustado mucho más, pero el anaeróbico natural no me ha impresionado en taza.

Me ha parecido muy curioso que dijeses lo del olor a alcohol porque a mí lo que más me ha llamado la atención de este café ha sido el aroma cuando lo he hecho en la Hario Switch con el método que recomendó Hoffmann para la Clever Dripper: dos minutos de inmersión, romper la superficie (y apreciar aquí el aroma, como en una cata) y otros 30 segundos de inmersión. La cosa es que el olor tras romper la corteza era muy intenso, embriagador, pero a mí me olía a golosina.

Molido en un C40 se aprecia que el café no deja rastro alguno de estática, que suele indicar que los azúcares y la pectina del mucílago se han integrado perfectamente en el grano, que era lo esperable para el tipo de café que es pero a veces no ocurre. En definitiva, deja pocos finos, así que cuando lo ponga de nuevo en espresso iré lo más fino que pueda.

Edito para añadir una captura de pantalla con los perfiles que La Cabra recomienda para espresso. Esta mañana usé por primera vez la primera recomendación, la del ratio 1:3, para el Hacienda La Papaya lavado que mencioné antes y fue estupendo, brillante, potente y súper aromático (eso sí, nada de crema :lol: :lol: )

Imagen
By Aalto
Lo habéis dejado reposar bien 🤣.
Para mí fue un buen café, lo tomé todo en espresso y de crema no iba nada mal. En comparación con su compañero de suscripción (La Soledad) no está a la altura, pero tengo un buen recuerdo de él.
De momento La Cabra no ha pinchado como sucede en otras suscripciones. Imagen
By El Edu
Jajaja. Está bien reposado, no ha llegado a las 6 semanas que dicen pero casi. De todas formas no me ha disgustado en absoluto y la crema está siendo perfecta. Lo que decía es que no ha llegado al nivel de La Soledad ni a la del Chelbessa de La Rendición. Lo he probado con el perfil Rich & Sweet porque el Bright & Soft lo probé con otro de La Cabra y no me gustó demasiado. Probaré también.

En Kaffee-Netz, como en alemán no hay tantos matices (al menos para mí), ante una pregunta habitual en ese hilo, decía:

Lo volverías a comprar?: Sí, pero a un precio más barato
By José Miguel
NachoC escribió:
30 Jun 2025, 20:35
Esta mañana usé por primera vez la primera recomendación, la del ratio 1:3, para el Hacienda La Papaya lavado que mencioné antes y fue estupendo, brillante, potente y súper aromático (eso sí, nada de crema :lol: :lol: )
El Edu escribió:
30 Jun 2025, 21:25
Lo he probado con el perfil Rich & Sweet porque el Bright & Soft lo probé con otro de La Cabra y no me gustó demasiado. Probaré también.

Esos perfiles que recomienda el tostador son a 6 bares. No sé si habéis tenido en cuenta eso...
By NachoC
Sí, claro, y con agua muy blanda y bien mineralizada. La cosa es acercarse lo máximo posible y partir de ahí.
By El Edu
José Miguel escribió:
30 Jun 2025, 23:04
Esos perfiles que recomienda el tostador son a 6 bares. No sé si habéis tenido en cuenta eso...

Yo en todos los casos estoy utilizando una presión de 8 bares. Puedo probar con 6
By El Edu
Hecho. Demasiados cambios: molido más grueso, temperatura más alta, presión limitada a 6, tiempo más corto y ratio más alto y, claro, a la primera no me he acercado. A la segunda casi lo he conseguido

In : 9
Out : 27
Tiempo total: 23
Temp. : 95°C
Perfil de presión: Tradicional E61 pero con presión limitada a 6 bares ( en realidad ha sido 6,5 )

La verdad es que es muy diferente. Creo que me gusta más el perfil más tradicional pero el largo me parece más delicado y el postgusto es más largo. No descarto moler un poco más grueso para cuadrarlo del todo. La crema, claro, un desastre

Imagen
Claro que algunos dicen que eso es lo bueno 🤣🤣

Soy poco amigo de alejarme de los valores más o menos estándar pero es cierto que se abre un campo de posibilidades casi infinito.
By NachoC
Estamos como el gato y el ratón, Edu :lol: :lol: hoy he descongelado 20g que inicialmente iban a ser para filtro, pero lo he acabado poniendo en espresso, perfil tradicional, con un filtro IMS Big Bang que suelo usar solo con tuestes más oscuros... y me ha gustado, bastante además. Voy a valorar hacer el mismo proceso con otros naturales y anaeróbicos que no triunfen en filtro
  • 1
  • 517
  • 518
  • 519
  • 520
  • 521
Recomendación Cafetera

Veo que no ha tenido nucyi éxito mi hilo, […]

El porta con la pieza de plástico hace lo[…]

DeEspecialidad

Tienen una publicidad muy agresiva , salta por tod[…]

Me presento

Muy buenas, Soy Cyph3rsp, nuevo por aqui, llevo[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!