¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Aalto escribió:
18 Jun 2025, 22:52
ImagenCon ganas de meterle mano a ese etíope lavado.

Tengo muy buenos recuerdos de algunos cafés de Daye Bensa, sobre todo de estos dos

Imagen
Imagen
Julio N escribió:
17 Jun 2025, 22:08

El varietal es una mezcla interesante: Ateng, Linie S-795, Typica y Gayo 2,

La puntuación SCA es de 87 puntos, y honestamente, se lo gana bien.

El varietal no es un varietal, es un potaje de cuatro varietales. :lol: :lol:

Y eso me lleva a una reflexión: Si no estoy equivocado, siguiendo los protocolos de cata de la SCA, los cafés a puntuar deben ser lotes homogéneos de una variedad, ¿cómo se puede llegar a dar una puntuación cuando, como en este caso, se trata de cuatro variedades? Incluso en un caso extremo de permisividad en la calificación, debería conocerse la composición cuantitativa y, según ella, hacer una media ponderada. Algo muy poco probable.

Por poner un ejemplo comprensible (y fraudulento), si tenemos una mezcla de cuatro o cinco varietales, uno de ellos es un sidra, puntuado individualmente con una supervaloración de 92 y el 99% restante son cafés de apenas 80 puntos. ¿Qué puntaje le daríamos? :roll: :roll:

Como digo con frecuencia, cada vez me fio menos de los puntajes SCA
El Edu escribió:
19 Jun 2025, 09:39
Aalto escribió:
18 Jun 2025, 22:52
Con ganas de meterle mano a ese etíope lavado.

Tengo muy buenos recuerdos de algunos cafés de Daye Bensa, sobre todo de estos dos

Julio N escribió:
17 Jun 2025, 22:08

El varietal es una mezcla interesante: Ateng, Linie S-795, Typica y Gayo 2,

La puntuación SCA es de 87 puntos, y honestamente, se lo gana bien.

El varietal no es un varietal, es un potaje de cuatro varietales. :lol: :lol:

Y eso me lleva a una reflexión: Si no estoy equivocado, siguiendo los protocolos de cata de la SCA, los cafés a puntuar deben ser lotes homogéneos de una variedad, ¿cómo se puede llegar a dar una puntuación cuando, como en este caso, se trata de cuatro variedades? Incluso en un caso extremo de permisividad en la calificación, debería conocerse la composición cuantitativa y, según ella, hacer una media ponderada. Algo muy poco probable.

Por poner un ejemplo comprensible (y fraudulento), si tenemos una mezcla de cuatro o cinco varietales, uno de ellos es un sidra, puntuado individualmente con una supervaloración de 92 y el 99% restante son cafés de apenas 80 puntos. ¿Qué puntaje le daríamos? :roll: :roll:

Como digo con frecuencia, cada vez me fio menos de los puntajes SCA
Yo creo que lo que se evalúa es la taza de un lote único de café , y que como tal se va a comercializar, con independencia si solo contiene una variedad o varias y si procede de una única finca o más.
Caturro escribió:
19 Jun 2025, 11:25

Yo creo que lo que se evalúa es la taza de un lote único de café , y que como tal se va a comercializar, con independencia si solo contiene una variedad o varias y si procede de una única finca o más.

Si tú lo crees, así será :D :D De todas formas sigo y seguiré siendo muy escéptico con los puntajes. Como decía hace poco, de mis mejores cafés del año, o de los anteriores, casi ninguno presume de puntajes, ni siquiera los cita.
El Edu escribió:
19 Jun 2025, 12:49
Caturro escribió:
19 Jun 2025, 11:25

Si tú lo crees, así será :D :D De todas formas sigo y seguiré siendo muy escéptico con los puntajes. Como decía hace poco, de mis mejores cafés del año, o de los anteriores, casi ninguno presume de puntajes, ni siquiera los cita.
De eso tengo certeza :D Al fin y al cabo lo que se puntúa es la calidad de la taza con independencia de todo lo demás. Otra cosa es que la variedad o el terruño sea muy determinante en la calidad de esa taza.
De la puntuación que se le da a un café ya entramos en asuntos de fe y aquí cabe él escepticismo. La puntuación SCA no es un protocolo científico por el grado de subjetividad que tiene pero sin duda es una buena orientación . Y desde luego puede no ser del todo inocente a la hora de, por ejemplo, tender a elevar la puntuaciones por intereses comerciales. Otro ejemplo es una tendencia ,que se puede observar últimamente, a ver puntuaciones especialmente altas en ciertos procesos novedosos, y que curiosamente no son del agrado unánime de todos y a eso de incluimos una variedad exótica y además el que se bebe es alguien que se baña cada mañana en leche de avena con un toque de matcha es el no va más.

Por otra parte y al margen de una puntuación SCA lo que hace a un café especial ,dentro de los cafés de alta calidad, es seguramente la historia que hay detrás y que es en definitiva la cultura del café que nos hace disfrutar de una manera “especial” de ese café.
  • 1
  • 497
  • 498
  • 499
  • 500
  • 501
Café ristretto

Hola, tengo una cafetera superautomática de[…]

Yo creo que lo que se evalúa es la taz[…]

Hola, Aunque ya tengo una edad (en el momento de e[…]

Muy buen trabajo, enhorabuena! Yo tengo la misma c[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!