¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Tu tamper, tu taza o cuchara
Buenas tardes, recientemente he cambiado la ducha y he comprado un filtro nuevo para mí Lelit Bianca. Ambos de la marca IMS, de competición y con recubrimiento nanoquartz. El modelo de ducha es E61200NT y el filtro E&B 58mm 16/18gr sin hendidura.

Después de hacer muchas pruebas sigo con el mismo problema. He tenido que ajustar la molienda del DF64 hasta el límite y cargar el filtro por encima de lo marcado, llegando a los 19,5gr. Aún así, la extracción es demasiada rápida y la pastilla sale algo encharcada, aunque se ve uniforme y sin signos de chanelling.

Visualmente la extracción con el naked es similar a la lluvia, en vez de concentrarse en un punto central.

Tengo que decir qué, para preparar la pastilla uso el WDT de MHW 3BOMBER y el tamper calibrado de la misma marca.

En otros foros extranjeros he leído que es algo "normal" con estos filtros, pero desde luego no estoy conforme con su funcionamiento.

¿Algo estoy haciendo mal? Solución? Esto es común en los filtro de competición? Con los filtros VST pasa lo mismo?

Un saludo y muchas gracias.

Enviado desde mi 23127PN0CG mediante Tapatalk

eleder.jh escribió:
28 May 2025, 19:35
Buenas tardes, recientemente he cambiado la ducha y he comprado un filtro nuevo para mí Lelit Bianca. Ambos de la marca IMS, de competición y con recubrimiento nanoquartz. El modelo de ducha es E61200NT y el filtro E&B 58mm 16/18gr sin hendidura.

Después de hacer muchas pruebas sigo con el mismo problema. He tenido que ajustar la molienda del DF64 hasta el límite y cargar el filtro por encima de lo marcado, llegando a los 19,5gr. Aún así, la extracción es demasiada rápida y la pastilla sale algo encharcada, aunque se ve uniforme y sin signos de chanelling.

Visualmente la extracción con el naked es similar a la lluvia, en vez de concentrarse en un punto central.

Tengo que decir qué, para preparar la pastilla uso el WDT de MHW 3BOMBER y el tamper calibrado de la misma marca.

En otros foros extranjeros he leído que es algo "normal" con estos filtros, pero desde luego no estoy conforme con su funcionamiento.

¿Algo estoy haciendo mal? Solución? Esto es común en los filtro de competición? Con los filtros VST pasa lo mismo?

No es normal, ese filtro te debería permitir bloquear la pastilla moliendo muy fino, al igual que con un VST. Intenta no usar la preinfusion de la Bianca a ver qué pasa. Usa otro café con un tueste medio a ver si lo consigues bloquear.
La ducha no debería afectar, sólo mejorarás la distribución del agua.
Con el DF64 y otros filtros consigues bloquear la pastilla?
Aalto escribió:
eleder.jh escribió:
28 May 2025, 19:35

No es normal, ese filtro te debería permitir bloquear la pastilla moliendo muy fino, al igual que con un VST. Intenta no usar la preinfusion de la Bianca a ver qué pasa. Usa otro café con un tueste medio a ver si lo consigues bloquear.
La ducha no debería afectar, sólo mejorarás la distribución del agua.
Con el DF64 y otros filtros consigues bloquear la pastilla?
He probado a no usar la preinfusión y parece que va mejor, pero con el porta doble así que no he podido ver la extracción en el filtro.

El problema me pasa con los 5 paquetes de café que tengo abiertos. Entre ellos hay uno con tueste bastante claro y bueno... podría decir que es el que mejor sale de todos.

El resto de filtros que tengo son los de serie y se puede bloquear la pastilla. Con el IMS estoy moliendo al 1,5 del molino y se nota muy ajustado, cerca de tocar las dos muelas. Además, a veces se filtran posos de café a la taza.

Hay veces que usamos un exceso de preinfusión que muchos cafés no lo necesitan y el molino tiene mucho que ver ahí. Luego no todos los filtros de comportan igual.
Yo tengo un filtro E&B de 58 con malla que aceleraba muchísimo el flujo, hay que moler muy fino. No lo uso a penas. El IMS con malla de 49 le pasa lo mismo, en cata ciega suelo elegir siempre el estándar con la misma carga. El nuevo convexo de SWD hace justo lo contrario, reduce muchísimo el flujo y te permite moler más abierto ganado en sabores y perdiendo algo de cuerpo. Aunque no en todos los cafés pasa eso. Mira este xej. El tigre está presente, hay que extraerlo más abierto aún.
Imagen
Cada filtro tiene su café, úsalo de este modo y altérnalo con el resto. Siempre queremos que lo nuevo se comporte igual que lo que conocemos.
El tema de la preinfusión es algo que ya lo hago por defecto, no me paro a pensar si le viene bien al café que voy a preparar, tendré que darle una vuelta a esto.

Realmente, ahora mismo no le veo uso al filtro nuevo. Pondré el que usaba hasta ahora y buscaré otro que me funcione mejor. ¿Alguna recomendación?

En 58mm veo esencial el LM de 7gr original. Y en doble yo uso el VST de 18gr, para mi mejor que el LM doble y el IMS.
Una duda, la Bianca tiene muelle de preinfusión a parte de la paleta de madera, o si dejas el flujo abierto sube la presión a tope directamente?
Del LM de 7gr os he leído a varios que funciona de maravilla, me lo apunto para más adelante.

El sistema de preinfusión funciona como dices, si la paleta se deja abierta sube la presión de golpe. También se puede programar la preinfusión, pero entiendo que funciona por medio de electrónica que activará alguna válvula.

ecafe.es escribió:Las referencias de IMS suelen ser para cafés oscuros.

Si te sale la patilla mojada, puedes probar cargando más.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
He probado a cargar 19,5 siendo de 18 el filtro, mientras la pastilla no toque la ducha podría cargar más?

eleder.jh escribió:
ecafe.es escribió:Las referencias de IMS suelen ser para cafés oscuros.

Si te sale la patilla mojada, puedes probar cargando más.

He probado a cargar 19,5 siendo de 18 el filtro, mientras la pastilla no toque la ducha podría cargar más?

El filtro no es de 18g. Depende del café que pongas tiene una capacidad u otra. Los 18g es una referencia pero no significa que tengas que poner 18g.

Puedes cargar la cantidad que quieras.

Lelit Victoria PL91

Qtal Ya me hice con una Victoria de segunda mano. […]

Las referencias de IMS suelen ser para caf&eacut[…]

Recién llegado https://i.postimg.cc/Pr[…]

My DIY espresso machine

Que interesante. Me quedo por aquí para fut[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!