El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
By contra
ostas escribió:hola gente, lios de novato pero no me queda claro...., tengo una ecm classika, 3 espressos diarios de 20grs cada, uso de puck screen, llimpieza despues de cada uso del porta y el puckscreen ,correr agua limpia por el sistema y por supuesto dejar la bandeja y cromados en general limpios y secos para eliminar cualquier marca de cafe... y luego cada semana uso de portafiltro ciego y limpieza inversa con 3 tiradas de entre 5-10 segundos...y al mes limpieza con detergente especifico para cafeteras espresso(una cucharada aprox en el porta con limpieza inversa) . El agua que uso es font d'or..... leo que cada dia hay gente que hace lo de la limpieza inversa y no se si este "ritual" que hago es el correcto o vosotros creéis que debo hacer otra cosa o hago algo incorrecto?? gracias de antemano
Personalmente me parece buena rutina

Al puck screen, si es de malla, dale de vez en cuando con la lanza de vapor y metelo en el filtro ciego con el detergente cuando hagas los retrolavados
By El Edu
ostas escribió:
19 Nov 2024, 12:19
hola gente, lios de novato pero no me queda claro...., tengo una ecm classika, 3 espressos diarios de 20grs cada, uso de puck screen, llimpieza despues de cada uso del porta y el puckscreen ,correr agua limpia por el sistema y por supuesto dejar la bandeja y cromados en general limpios y secos para eliminar cualquier marca de cafe... y luego cada semana uso de portafiltro ciego y limpieza inversa con 3 tiradas de entre 5-10 segundos...y al mes limpieza con detergente especifico para cafeteras espresso(una cucharada aprox en el porta con limpieza inversa) . El agua que uso es font d'or..... leo que cada dia hay gente que hace lo de la limpieza inversa y no se si este "ritual" que hago es el correcto o vosotros creéis que debo hacer otra cosa o hago algo incorrecto?? gracias de antemano

En la página 20 de este hilo tienes la rutina de unos usuarios de esta misma máquina.
By ostas
contra escribió:
19 Nov 2024, 12:54
ostas escribió:hola gente, lios de novato pero no me queda claro...., tengo una ecm classika, 3 espressos diarios de 20grs cada, uso de puck screen, llimpieza despues de cada uso del porta y el puckscreen ,correr agua limpia por el sistema y por supuesto dejar la bandeja y cromados en general limpios y secos para eliminar cualquier marca de cafe... y luego cada semana uso de portafiltro ciego y limpieza inversa con 3 tiradas de entre 5-10 segundos...y al mes limpieza con detergente especifico para cafeteras espresso(una cucharada aprox en el porta con limpieza inversa) . El agua que uso es font d'or..... leo que cada dia hay gente que hace lo de la limpieza inversa y no se si este "ritual" que hago es el correcto o vosotros creéis que debo hacer otra cosa o hago algo incorrecto?? gracias de antemano
Personalmente me parece buena rutina

Al puck screen, si es de malla, dale de vez en cuando con la lanza de vapor y metelo en el filtro ciego con el detergente cuando hagas los retrolavados
genial,gracias por tus palabras
By ostas
El Edu escribió:
19 Nov 2024, 13:14

En la página 20 de este hilo tienes la rutina de unos usuarios de esta misma máquina.
gracias, te voy a ser claro, lo lei todo pero casi me quedaron mas dudas..supongo q sera por la inexperiencia
By ostas
y ya para terminar de quedar en evidencia con mis pocos conocimientos en una máquina de este calibre....... cuando echáis agua , por ejemplo por la mañana, en el 1er cafe del dia, llenáis el depósito a tope o sólo llenáis la cantidad de agua que creéis que vais a gastar?? o sea me refiero que si por h o por b imaginad que he llenado un depóstio y he gastado la mitad del agua que pensé,pero dejo el agua allí para el siguiente día...eso es bueno,malo... es indiferente? gracias y perdonad estas preguntas tan básicas
By El Edu
ostas escribió:
19 Nov 2024, 17:19
El Edu escribió:
19 Nov 2024, 13:14

gracias, te voy a ser claro, lo lei todo pero casi me quedaron mas dudas..supongo q sera por la inexperiencia

La verdad es que no veo mucho margen para las dudas. Unos compañeros tienen una rutina y otros otra, pero todas son muy similares. En mi caso y sin obsesionarme:

- Retrolavado con filtro ciego tras el último café del día. Como ha comentado alguien, es la limpieza más económica.
- Limpieza de junta con el cepillo específico, sin desmontar. Solo de vez en cuando
- Desmontaje de ducha cuando me acuerdo; con la pantalla se ensucia muy poco.
- Con una punta de Puly caff y filtro ciego, retrolavado cada dos o tres semanas, siguiendo las instrucciones de ECM. Un exceso de detergente es contraproducente.
- Descalcificación con Puly descaler cada tres meses siguiendo las instrucciones de ECM. Yo utilizo un paquete y medio para litro y medio de agua porque con eso me aseguro de que entra todo el descalcificador en la caldera y el circuito y sobra algo.
- Desmonto el grupo y lubrico cuando noto que va poco suave.
By ostas
ok gracias, esta claro que cuando empieze a crear la rutina de lavado todo me parecerá mas "normal" hacerlo,ahora todos son dudas acerca de que si lo que hago es bueno o malo para la máquina..en fin, la experiencia me calmará....por ejmplo tb tengo dudas de si no voy a usar el vaporizador de leche, si aun asi si hay que limpiarlo o si no lo uso no hay que hacerle nada de mantenimiento....
By ostas
otra duda que lei en foros extranjeros pero nadie sabia exactamente decir, cosa sobre la ecm classika, siempre que la lleno de agua,para usarla verifico que la caldera esta llena abriendo el vaporizador y miro cuando empieza a salir agua por la varilla, y aqui es cuando deduzco que la caldera esta llena de agua y empiezo a hacerme el cafe ...., hasta aqui ok, pero mi duda es, ya que nunca uso el vaporizador de leche, si cuando haga el llenado de agua , tengo que verificar que sale el agua por la varita del vaporizador para saber que la cadera esta llena? o no es necesario hacerlo asi en mi caso que no uso el vaporizador?
By tocateclas
ostas escribió:
20 Nov 2024, 11:46
otra duda que lei en foros extranjeros pero nadie sabia exactamente decir, cosa sobre la ecm classika, siempre que la lleno de agua,para usarla verifico que la caldera esta llena abriendo el vaporizador y miro cuando empieza a salir agua por la varilla, y aqui es cuando deduzco que la caldera esta llena de agua y empiezo a hacerme el cafe ...., hasta aqui ok, pero mi duda es, ya que nunca uso el vaporizador de leche, si cuando haga el llenado de agua , tengo que verificar que sale el agua por la varita del vaporizador para saber que la cadera esta llena? o no es necesario hacerlo asi en mi caso que no uso el vaporizador?
Eso tendrás que hacerlo la primera vez que enciendes la cafetera. Todo el circuito tiene que llenarse de agua y lo está cuando sale agua por la lanza al activar la bomba. Una vez puesta en marcha, ya no hace falta. La caldera se va a mantener siempre llena si no utilizas vapor.
By El Edu
ostas escribió:
20 Nov 2024, 11:46

Estaba respondiendo pero se me han adelantado y es como te dicen: eso hay que hacerlo solamente la primera vez que se usa la cafetera. La caldera no se vacía salvo que te empeñes en hacerlo y eso, salvo para traslados o almacenamientos por largo tiempo, no se hace nunca. Lee las instrucciones de uso, ahí viene todo muy clarito, limpieza, mantenimiento, etc, y no hagas mucho caso a lo que leas en foros nacionales o extranjeros; ni tampoco hagas cosas raras como lo que dices de abrir el grifo del agua/vapor antes de hacer el café, no hace ninguna falta. No hay que verificar nada: si sale agua por el grupo y no hay problemas de presión, no hay que hacer nada, es todo mucho más sencillo y no hay que ponerse a inventar.

Yo he utilizado el vaporizador entre cero y una vez pero no me cuesta ningún trabajo hacer circular el agua también por ahí cuando, por ejemplo después de una descalcificación y siguiendo las indicaciones del fabricante, vacío el agua, parte por el grupo, parte por la varilla de vapor.
  • 1
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
Hilo de la Sage barista Pro

Buenas otra vez, Muchas gracias a los que hab&eac[…]

Yo no había probado el E61 y tenía g[…]

Buenas tardes a todos: Tengo una cafetera Delongh[…]

Beunas noches a todos, He sido lector de este for[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!